Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

El papel amate, se sigue empleando en diversas manifestaciones del arte popular mexicano

20/08/2018 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

..."El arte a través de las grandes épocas siempre ha sido creación espiritual y no virtuosismos técnicos como muchos ignorantes creen"... Alberto Thirion Garcia

A lo largo de los años he encontrado que son no algunos sino muchos los que no tienen ni la menor idea de lo que es el arte a todo le llaman arte, y el arte propiamente llamado así, es algo muy concreto y lo digo para los que no lo sepan o no lo tengan claro del todo.el arte es creación espiritual, es el intento o la lucha por la perfección del alma, en la obra de arte.

Eso es todo, y todo lo demás es confusión de palabras y de ideas.

Dicho así parece simple, y en realidad lo es, sin embargo, no sé cuántos se empeñan en desvirtuar y confundir el que es el arte, o para que sirve el arte, tal vez por mercantilismo o por indigestión literaria o sencillamente por su desarrollado espíritu gregario.

Así es que les dejo claro el concepto para que se ilustren, y ya no se llamen artistas si no lo son, porque ahora todo zángano es un artista.Así es que les dejo claro el concepto para que se ilustren y ya no se llamen artistas, si no lo son, porque ahora todo zángano es un artista.

Debo agregar que el arte es tan importante como la ciencia o quizá más aún, ya que al desarrollar el espíritu crea mejores seres humanos y esto le hace obviamente mucha falta a la humanidad.

Por último, quizá no sobre recordar algo muy sencillo, pero muy olvidado, que hay artistas a las ordenes de Dios y artistas a las ordenes del diablo, y que a usted le toca ubicar a cada uno en su justo lugar, a usted y a nadie más, porque hay muchos artistas con disfraz !!!

El Cristo del papel Amate de Alberto Thirion

Origen y supervivencia. El papel amate

 

Fuente:

Marie Vander Meeren

Revista "Arqueología mexicana"

El papel amate fue utilizado por el hombre prehispánico para plasmar sus manuscritos pictóricos.

Este papel es elaborado de la corteza de la higuera (Ficus). El papel llamado amatl en náhualt y kopo' en maya hoy se sigue empleando en diversas manifestaciones del arte popular mexicano.

Corteza del árbol denominado Higuera (Ficus)

Las investigaciones realizadas sugieren que la manufactura del papel amate data del Periódo Clásico Mesoamericáno (300 d.C. - 900 d.C.).

 

El papel amate no sólo era utilizado para la elaboración de códices, también tenía gran importancia en las ceremonias religiosas y ofrendas.

Con la llegada de los españoles se tuvo la intención de dejar de usar el amate sustituyendolo con el papel europeo. Esto debido a que el papel amate era utilizado en ceremonias inígenas que los españoles trataban de erradicar.

Gracias a una tradición que no ha desaparecido el papel amate se sigue fabricando en algunas regiones de Puebla.

 Recopilación de artículos perdidos por Alberto Thirion

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (102 noticias)
Visitas:
1102
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.