Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Paquete económico 2013: otro gobierno, misma política económica (1)

15/12/2012 05:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El paquete económico para el ejercicio del presupuesto del año 2013, presentado por Luis Videgaray y aprobado por ambas cámara del congreso contiene pocas sorpresas: una gran contribución del sector petrolero a las finanzas del Estado y un margen considerable de endeudamiento. El presupuesto total del gobierno será de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos, presupuesto ligeramente mayor al del 2012.

Llama la atención el endeudamiento por 355 mil 289.6 millones de pesos contemplados en el paquete, volveremos sobre este tema más adelante. AL hablar sobre el entorno económico, la actual administración ya comienza a esgrimir argumentos similares a los de Calderón sobre el pobre desempeño de la economía mexicana, además, parece por momentos justificarlo:

Durante 2012, la actividad económica global registró un menor ritmo de crecimiento. El PIB y la producción industrial de los Estados Unidos de América se desaceleraron respecto a 2011…() Al mismo tiempo, la zona del euro registró una recesión y la tasa de crecimiento en algunos países emergentes disminuyó de manera importante…()A pesar de que el entorno económico internacional se deterioró, continuó el proceso de expansión de la economía mexicana a un ritmo similar al de 2011.

Suena bastante parecido el argumento de la ‘inestabilidad internacional’ que da EPN con los que siempre arguyó Calderón; haciendo gala de su habilidad para ‘sortear las crisis’. Además, el paquete económico anticipa que la desaceleración de EU, la crisis financiera europea y la inestabilidad de materias primas (el petróleo) serán obstáculos para la economía mexicana.

En cuanto a la deuda externa, la propuesta aplaude la manera en que la administración anterior colocó bonos del Estado Mexicano en diversas bolsas; como Wall Street y Japón, para ‘hacer más manejable la deuda’, lo que extendió algunos pagos hasta por dos años. Además sostiene que esta política es adecuada y que continuarán realizándola. Resume de esta forma:

De acuerdo con lo anterior, en el paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal a mi cargo para el ejercicio fiscal de 2013 se plantea un monto de endeudamiento neto externo para el sector público de hasta 7 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América. Adicionalmente, en la presente Iniciativa se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal por hasta 415 mil mdp.

De acuerdo con el informe, el Impuesto Sobre la Renta es la mayor fuente de financiamiento; con más de 800 mil millones de pesos recaudados, Pemex, por su lado, generará poco más de 400 mil millones de pesos. Sin embargo, a esta cifra debemos sumarle rubros como ‘derecho sobre hidrocarburos’ (la venta de gasolina) y otros sub-rubros de este tipo, que juntos suman, por sí mismos, más de 800 mil millones de pesos, por lo que los ingresos del Estado Mexicano relacionados con la extracción, comercialización y fiscalización del petróleo y sus derivados serían de más de 1.2 billones de pesos, es decir un 30% del presupuesto nacional.

Para finalizar esta primera parte del paquete económico, cabe mencionar que no se prevé ninguna política fiscal que obligué a las empresas evadoras de impuestos a pagarlos (como ya dimos cuenta en este espacio, las 20 empresas más grandes del país generaron el doble de ganancias de Pemex, sin embargo, éstas no aportaron ni el 20% en impuestos), sino que, por el contrario, el informe parece justificar esta situación por ‘incentivos fiscales’ para ‘generar empleo’ y ‘dinamismo económico’.

Pocas sorpresas en política económica…

image

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.