Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rocynet escriba una noticia?

¿Para qué vivir?

08/10/2009 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El suicidio en los adolescentes es un problema grave que podemos evitar comunicándonos con ellos

<a href=

Es precisamente esa pregunta que muchos adolescentes se hacen de un tiempo a la fecha. Desgraciadamente en muchas ocasiones esos malos pensamientos llegan a tal grado que piensan en el suicidio. En México se incrementó la tasa de suicidios en menores de 15 años de 8.3 a 11 por ciento en hombres y del 12.1 al 16.5 por ciento en mujeres.

Pero cuáles son los motivos por los que una persona a esa edad puede pensar en quitarse la vida. Digo, en esa etapa tenemos un futuro prometedor, las ganas de hacer las cosas e ilusiones por lo que vendrá.

<a href=

Las causas por las que los adolescentes llegan a ese punto son por las depresiones, los problemas escolares, las decepciones amorosas y la falta de comunicación con los padres. Este ultimo punto es muy importante ya que quizá de ahi se deriven muchas cosas. Tomemos en cuenta que esa parte de nuestra vida es muy difícil ya que estamos buscando nuestra identidad y quizá nos acercamosa personas que no van de acuerdo a lo que nuestros padres quieran y que nos convenga.

Lo malo también es que en esos años se da un distanciamiento con los adultos por las diferentes formas de pensar. Muchos años de diferencia que hay entre ellos y nosotros. Lo que en nuestra época funcionaba en la de ellos no. Hay cosas que nunca cambiarán, pero otras si. Es por eso que debemos estar al día en todo para poder educar a nuestros hijos de la mejor manera posible Y, de hecho, no solo educar sino platicar con ellos.

Causas: Depresiones, problemas escolares, decepciones amorosas, falta de comunicación con los padres

<a href=

Alguna vez debatí con unas personas acerca de la relación con los hijos. Mi idea siempre ha sido en tener mucha comunicación con ellos, situación que, dijeron, es incorrecta porque les puedes dar ideas, cosa en la que no estoy de acuerdo. Sin embargo, lo contrario sucedió recientemente, una persona me contó que tiene un hijo con el que todas las noches platica de todo. Explicandole con peras y manzanas las cosas sobre las que tiene dudas y problemas. Gracias a eso, nunca ha tenido ninguna situación dificil con él, sino al contrario ya que han sabido ganar la confianza de cada uno para hablar sin tapujos de todo.

Obviamente, si existe ese tipo de comunicación con los hijos sin esconderles las cosas y dejando que se desahoguen con nosotros de todo lo que les sucede, dándole el nivel de importancia que es. Haciéndonos conscientes que un problema que, para ellos es muy grande y quizá para nosotros no es así, es primordial ponernos ensus zapatos y tratar de entenderlo.

El tenderles la mano, darles un consejo y hacerles sentir que son escuchados y que sepan que pueden confiar en nosotros para cualquier problema o duda que tienen es de vital importancia.

También es muy importante fijarnos en sus conductas, no solo la comunicación oral es importante, sino también la visual. No hay que permitir que los adolescentes piensen que tienen muy pocos motivos para vivir, hagámosles saber que todo lo que viven ellos es importante para nosotros. Que podemos ser también sus amigos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rocynet (9 noticias)
Visitas:
2398
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.