Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Victor A. Pinto Brito escriba una noticia?

La pareja esteril ¿Hasta cuando se debe posponer el primer embarazo?

25/03/2010 15:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas parejas desconocen que la esterilidad es un problema frecuente por lo que al casarse prefieren esperar muchos años antes de decidir el primer embarazo

Europa  Press

Muy frecuentemente solemos escuchar a parejas de novios ya comprometidos para casarse decir que van a esperarse varios años antes de “encargar” el primer hijo. Esta conducta es correcta si tomamos en cuenta que es la pareja la que tiene el derecho de decidir lo anterior, así como el número de hijos que quiere tener, el espacio de tiempo entre cada uno, etc. Sin embargo en la práctica profesional de la medicina en particular la especialidad de ginecología hemos observado un fenómeno que hay que tomar en cuenta para tomar esta decisión: nada más frustrante para la mujer que el hecho de no poder embarazarse. De hecho cuando una mujer ha agotado todas las posibilidades de embarazo y en conciencia decide como última opción por ejemplo la adopción requiere de un proceso mental que no siempre es fácil, pero cuando se da, la paciente como que borra la frustración producida por la imposibilidad de tener hijos propios. En el caso contrario cuando la mujer no ha asimilado este hecho experimenta diferentes grados de infelicidad, que muchas veces pone en peligro la estabilidad del matrimonio.

Ahora bien las estadísticas que se manejan de las parejas estériles nos deben llamar la atención para que, si así se da el caso, modificar un poco la decisión de aplazar la maternidad por la razón que expuse líneas arriba. Veamos: se piensa que en la población general la esterilidad representa un promedio de entre 10 y 15 %. Esto quiere decir que de cada 100 parejas que se quieren embarazar de 10 a 15 no lo logran y requieren de manejo especializado y aun así hay algunas que nunca pueden concebir. Si además tomamos en cuenta que de esas mismas 100, 10 terminan abortando (en términos generales el aborto espontaneo ocurre en el 10% de los embarazos) tenemos a un número significativo de parejas que tendrán serios problemas para tener descendencia. La pregunta que flota en el aire es ¿a quien le tocará la bolita? No lo podemos saber con certeza ya que para empezar si alguien no lo ha intentado pues es difícil saber si va a lograr el embarazo.

La sospecha de que algo no esta bien al respecto se da cuando una pareja ha tenido relaciones sexuales consuetudinarias por un año sin método de planificación familiar y no logra embarazarse (este concepto depende también de la edad).

Esterilidad primaria se define como la falta de embarazo despues de un año de relaciones sexuales sin metodo anticonceptivo

Por eso cuando alguien me pregunta al respecto siempre suelo aconsejar que el primer hijo se tenga lo mas pronto posible. Esto es cierto para las parejas que estén entre los 20 a 30 anos de edad y sin circunstancias graves en las cuales la prudencia aconseja aplazar la maternidad.

Otro dato que es preciso conocer es que existen diferentes causas y que en promedio casi el 40 porciento es de origen masculino y el resto se debe a problemas que tiene la mujer. La mención es porque se suele considerar que la única culpable de este hecho es la mujer.

No olviden que para cualquier caso de esterilidad el tiempo es un factor fundamental. Por eso les aconsejo: no pospongan mucho el primer embarazo que nadie sabe si cuando se quiera ya no se pueda, o cuando menos se dificulte.

Del 10 al 15% de las parejas son esteriles

DR. VICTOR A. PINTO BRITO

MEDICO GINECO-OBSTETRA

TEL. 943 16 02

CELULAR: 9991830393

CORREO ELECTRONICO: drvictorpinto@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Victor A. Pinto Brito (3 noticias)
Visitas:
669
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Dr. Victor A. Pinto Brito (24/04/2010)

Es muy cierto, solo basta con observar cuantas profesionistas maduras hay y por posponer su embarazo luego no pueden concebir