Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Dan a parejas gays opciones para poder ser papás

09/11/2014 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agenciasimage

En México las parejas del mismo sexo tienen varias alternativas de reproducción asistida para poder tener hijos, informó la presidenta de organización Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronanhi), Gabriela Emma García.

En entrevista en el marco de la Feria Informativa de Pronanhi "Maternidades lésbicas y paternidades gay", precisó que los tratamientos a los que pueden recurrir van desde la donación de óvulos, inseminación asistida hasta el útero subrogado.

De acuerdo con Notimex, indicó que de hecho el estado de Tabasco es el único a nivel nacional y de los pocos en América Latina que tiene una legislación de avanzada que permite el llamado "alquiler de vientre", independientemente de la preferencia sexual de que lo "contrate".

Recordó que en el Distrito Federal se intentó promover una iniciativa en el mismo sentido, pero no logró prosperar y se mantiene en la "congeladora" de la Asamblea Legislativa.

Explicó que técnicamente las parejas homoparentales deben recurrir a uno de estos métodos de reproducción asistida para poder tener hijos, a lo que se suma el hecho de que uno de cada seis parejas, sin importar preferencia sexual, tienen problemas de fertilidad

México tiene un retraso aún en el tema de la legislación para la reproducción asistida

Comentó que para las parejas de lesbianas es más sencillo tener un hijo, por su composición biológica, es decir, cuentan el "ovulo y un vientre para poder procrear y sólo necesitan un donante de esperma".

Sin embargo, las parejas gay deben conseguir además de una donante de ovulo, también un vientre para poder tener un hijo.

Indicó que a la organización que encabeza y que apoya a las parejas de escasos recursos, heterosexuales y homoparentales, para poder recibir tratamientos de reproducción asistida a un menor costo, el promedio de edad de inicio de tratamiento es de 30 a 45 años.

Sin embargo, detalló que se ha logrado que a través de la donación de óvulos, que mujeres de hasta 53 años puedan tener un bebe gestado en su propio vientre.

La también psicóloga explicó que tener un hijo para una pareja homoparental tiene el mismo impacto que para las heterosexuales que han buscado tener un bebé y lo han logrado a partir de un tratamiento de reproducción asistida.

Comentó que ambos tipos de pareja si no existe un trabajo de manejo de emociones, de mantener la relación, puede ocurrir que el nacimiento de un hijo los separe o una aún más.

La presidenta de Pronanhi dijo que las parejas homosexuales tienen acceso a la reproducción asistida sólo en el sector privado, pues a nivel público existe una serie de parámetros y lineamientos que los deja fuera de esa posibilidad.

Dijo que México tiene un retraso aún en el tema de la legislación para la reproducción asistida, pues no es lo incluyente que podría serlo, aunque a nivel médico de aplicación de estas técnicas existen excelentes resultados.

Preciso que en Pronanhi la inseminación con semen donado para las parejas lesbianas tendría un costo de 10 mil pesos; mientras que la recepción de óvulos de la pareja, es decir se insemina el ovulo de una y se pasa a la otra cuando es embrión costaría 80 mil pesos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.