Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorge Merino escriba una noticia?

Los Parientes Pobres de Star Wars: L’Umanoide (1979)

21/11/2012 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí daremos una semblanza de aquellas películas que quisieron subirse al tren de la ciencia-ficción y aprovechar el éxito de la cinta de George Lucas

¡Hola de nuevo! En esta entrega de Los Parientes Pobres de Star Wars hablaremos de otra cinta italiana, que junto con Starcrash (1978) bien se podría decir que crearon las bases del “spaghetti sci-fi”. Nos referimos a L’Umanoide (1979), que en México se estrenó como El Humanoide (la verdad, no había gran cosa que cambiarle al título).

Y probablemente sea precisamente el título la mayor diferencia entre Star Wars y esta producción… porque de ahí en fuera, los italianos no tuvieron el menor reparo en calcar casi directamente la película de George Lucas; a diferencia de Luigi Cozzi (quien dirigió Starcrash), Aldo Lado y su equipo sí tuvieron oportunidad de ver Star Wars y casi dos años para llevar su propia versión a la pantalla grande.

La trama es la siguiente: Para conquistar el planeta Metrópolis (el nuevo nombre de la Tierra), el malvado Lord Graal busca utilizar el invento de un científico, el Dr. Kraspin, para convertir a los humanos comunes en soldados perfectos. Usan como conejillo de Indias al gigante Golob, haciendo de él un humanoide indestructible. Los pacíficos habitantes de Metrópolis deberán vencer a Graal y evitar que lleve a cabo sus malévolos planes.

A favor de la cinta, podemos decir que el reparto es interesante: el enorme Richard Kiel como Golob (popular en esa época como Jaws en las películas de James Bond), Barbara Bach como Lady Agatha (chica Bond, aquí como vampiresa espacial), Corinne Clery como Barbara Gibson (otra chica Bond, pero ella como imitación de Leia), Ivan Rassimov como Lord Graal (su traje de seudo-Darth Vader está de fábula), Leonard Mann como Nick (haciendo una mezcla de Han Solo y Luke Skywalker), Arthur Kennedy como el Dr. Kraspin (papel originalmente pensado para Donald Pleasence, de Halloween) y Marco Yeh como Tom Tom (sin duda el papel más extraño de la película: un niño tibetano muy filósofo y con poderes sobrenaturales).

Incluso vale la pena mencionar que el director Aldo Lado aparece bajo el seudónimo de ¡George B. Lewis! Por si algún despistado creía que iba a ver algo de Lucas…

Ahora bien, la película funciona así: imaginen que toman las secuencias de Star Wars, las convierten en un mazo de cartas y las barajan varias veces. Luego las vuelven a acomodar y crean una historia y diálogos que más o menos le den cierto orden y lógica a esta revoltura. Esto les dará una idea de lo que pueden esperar de L’Umanoide (lo cual, en ocasiones, no es necesariamente malo).

Visualmente, esta cinta no niega la cruz de su parroquia: la estética del “futuro desgastado” que hiciera famosa Star Wars intenta ser duplicada aquí con mediocres resultados. Se nos ofrecen versiones “piratas” de Star Destroyers, Stormtroopers, Landspeeders, y hasta un remedo de Halcón Milenario. Incluso el planeta Metrópolis (nada que ver con Superman, se los juro) es igualito a Tatooine. Al menos tuvieron la decencia de no incluir espadas láser, aunque sí aparecen un par de arcos y flechas láser que resultan entretenidos.

Otros detalles curiosos son cosas que no vimos en Star Wars sino hasta tiempo después: el pequeño sabio Tom Tom como una prefiguración de Yoda, o los rayos que Lord Graal lanza de las manos, igual que el Emperador. ¿Copiaría esto Lucas después de ver esta película? Total, ladrón que roba a ladrón...

Los diálogos son forzados y risibles, y un par de veces son copiados directamente de Star Wars (Lord Graal llega a decir “take her away!” como Darth Vader). Para ser justos, también hay que admitir que Tom Tom menciona el mantra budista “Om mani padme hum”, lo que lo convierte en un visionario al usar la palabra “Padme” veinte años antes que George Lucas. Al César lo que es del César…

A pesar de todo esto, L’Umanoide se mueve a un ritmo irregular; hay secuencias larguísimas que no aportan mucho, y la música dizque electrónica y futurista tampoco ayuda gran cosa (y eso que es obra de Ennio Morricone, ganador de un Oscar honorario). Da la impresión de que la película se quiere tomar demasiado en serio, pero la inevitable comparación con su “hermana mayor” la deja en muy mala posición; la evidente copia (mala) de escenografías, vestuarios y efectos ponen definitivamente a esta película en la categoría de “pariente pobre”.

Y con todas sus fallas, esta cinta se encuentra más cerca de Star Wars de lo que ustedes creen: ¿Se imaginan una conversación entre el Dr. Kraspin y Obi-Wan Kenobi? Pues sí sucedió: Arthur Kennedy y Sir Alec Guinness compartieron la pantalla en "Lawrence of Arabia" en 1962. ¿Han Solo enfrentándose a Golob y Lady Agatha? ¡También fue verdad! Harrison Ford ya había actuado junto a Richard Kiel y Barbara Bach en "Force 10 From Navarone" en 1978.

El mundo es un pañuelo, ¿verdad?

Si les interesa ver esta película, también la pueden encontrar segmentada en YouTube. Por desgracia no es sencillo encontrarla en DVD, y menos en BluRay, por ser un título descontinuado, pero por considerarse del dominio público en EE.UU., la pequeña compañía www.revok.com la ofrece bajo pedido junto con muchos otros títulos de culto.

En resumen, me parece que L’Umanoide no es ni tan divertida ni tan fresca como Starcrash, pero pueden pasar un buen rato identificando qué escenas fueron copiadas casi literalmente de Star Wars, y riéndose de lo absurdo de todo el asunto.

¡Gracias y hasta la próxima!


Sobre esta noticia

Autor:
Jorge Merino (2 noticias)
Visitas:
7118
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.