Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Parque natural binacional para el Desierto Chihuahuense

26/01/2011 01:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parque natural binacional para el Desierto Chihuahuense por Staff bionero Última modificación Jan 25, 2011 02:41 PM — archivado en:

Una nueva área natural protegida binacional para el Desierto Chihuahuense conocida como Big Bend-Río Bravo, con una extensión de más de 1 millón de hectáreas fue acordada por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Parque natural binacional para el Desierto Chihuahuense

Se propone la creación de un área binacional protegida en la frontera de México-Estados Unidos. Foto vía NPS

MÉXICO.- El proyecto para la creación del parque binacional Big Bend-Río Bravo como un área natural protegida de interés conjunto, será el más grande de la región fronteriza y ayudará a la protección y conservación de la biodiversidad, entre las que se tienen listadas 446 especies de aves, 3 mil 600 insectos, 1 mil 500 plantas y 75 mamíferos.

En la región de Desierto Chihuahuense habitan el oso negro y el león de montaña o puma. También destaca por la cantidad de endemismos y diversidad de cactáceas.

El inicio de la creación del parque binacional fue anunciado recientemente en una reunión para abordar diversos temas de la agenda común ambiental del presidente mexicano Felipe Calderón con el secretario del Interior del Gobierno de Estados Unidos, Kenneth Salazar.

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México y el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, el reciente acuerdo permitirá a sus conservacionistas y guardabosques tener una mayor cooperación con sus contrapartes del vecino país.

Más sobre

Las áreas de cooperación binacional que se han propuesto por ciudadanos de ambos países involucrados en trabajos o tareas de conservación en la región incluyen:

  • Protección de la calidad de aire y el agua
  • Control de las especies exóticas invasoras
  • Manejo de los incendios forestales
  • Restauración del ecosistema Río Grande/Bravo
  • Restauración de pastizales del desierto
  • Reintroducción de especies nativas

El documento aclara también que tanto México como Estados Unidos seguirán manejando sus áreas naturales según sus propias leyes y políticas, y que este reconocimiento o designación es simbólicamente importante porque se espera facilitará la cooperación binacional.

Para esta región fronteriza se sugiere la preservación de caminos no pavimentados y restricciones para la construcción de nuevos caminos y desarrollos urbanos; lo que a su vez se cree desestimulará el tráfico ilegal de personas y drogas.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
4011
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.