Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Parral celebra 380 aniversario de fundación con Jornadas Culturales Villistas 2011

17/07/2011 07:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Del 14 al 25 de julio gran celebración de fundación con nutrido programa artístico y cultural gratuito para toda la familia. Ofelia Medina y el tenor Humberto Cravioto entre los artistas invitados.

Desde este jueves 14 de julio y hasta el lunes 25 de julio, la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, celebrará su 380 aniversario de fundación, celebrando en grande con las Jornadas Culturales Villistas 2011 que ofrecen un nutridísimo programa gratuito de actividades artísticas para disfrute de los propios parralenses y del turismo visitante.

Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Hidalgo de Parral.

La actriz Ofelia Medina participará en Jornadas Culturales Villistas 2011.

Este Jueves 14 de julio se realizará un desfile popular, a partir de las 16:00 horas, por las principales calles de este antiguo mineral que fuera bautizado como la Capital del Mundo de la Plata; para continuar a las 19:00 hrs, con una misa de Acción de Ggracias por la Fundación en la Parroquia de San José. La ceremonia oficial de inauguración de las Jornadas Culturales Villistas la dirigirá el Presidente Municipal, Lic. César Omar Dajlala. La fiesta musical iniciará con el grupo Poemas Corridos y Sotol, desde las 19:00 horas en el Foro Villista, mismo foro donde presentará su espectáculo musical Regina Orozco, tras el evento oficial. En la mina La Prieta se presentarán los grupos musicales Saúl El Jaguar y Los Nietos.

El Viernes 15 de julio las actividades se distribuirán en diferentes escenarios a lo largo del día. Inicia con exposiciónde fotografías de Chihuahua en la Revolución Mexicana, en la Casona Stallforth (16:00 p.m.). En Palacio Alvarado a las 17:00 horas se inaugura la exposiciónde fotografía "Cien años en Imágenes", para luego presentar el libro "Los Rifleros de San Andrés", del joven historiador Reidezel Mendoza. En el Centro de Documentación se ofrecerá la obra de teatro "Un tren militar" a las 19:00 horas, al tiempo que en el Foro Villista se presenteraá un concierto de Jazz con "Los Músicos de José". Para las 21:00 horas, la Mina la Prieta se vestirá de luces, con la exposición fotográfica "Chihuahua 3D", además de la presentación del Festival de Cultura Urbana, y la presentación estelar del cantante Leonel García (ex vocalista de Sin Bandera).

El Sábado 16 de julio la cultura estará en el Centro de Documentación, con la inauguración de la exposición fotográfica "Revolución, Luz y Sombra", del joven fotógrafo Raúl Kigra, seguida de la obra de teatro "El amo Nacho". En el foro Villissta, a partir de las 20:00 horas, se presenta la cantante Malena Durán y Citadina Son; y en la Plaza principal continuará el Festival de Cultura Urbana. Al mismo tiempo, en la colonia la Huerta los vecinos disfrutarán de la música y la alegría de la Callejoneada con la Banda Hicuma. Para finalizar, la fiesta sigue en la Mina la Prierta con la presentación del Show infantil y de Ricardo Gil.

Será el Domingo 17 de julio la fecha del arribo de la 16ava Gran Cabalgata Villista, el cual recorrerá las principales avenidas de la ciudad para luego desembocar en la Mina la Prieta, donde los jinetes encontrarán un ambiente de alegía y celebración.

Por la tarde, el pintor Miguel Valverde inaugurará (16:00 hrs) su exposición "Hágase la lucha", en la Escuela Federico Stallfort 2102. Para las 17:00 hrs se cortará el listón inaugural de la exposición "La vida silvestre y su proteccion en Mèxico" en el Edificio del DIF municipal. Para las 19:00 horas, en el Foro Villista se ofrecerá un espectáculo de danza presentado por el Colectivo Danza Contemporánea La Manzana. En este mismo Foro, pero a las20:00 hrs, se rendirá un Homenaje a Carlos Isaac Lara del "Mariachi San José 2000". Continúa el programa con la presentación del Festival de Cultura Urbana en la Puerta del Tiempo, la Callejoneada en el Barrio de San Nicolás, y en la Mina la Prieta, a partir de las 21:00 hrs, la presentación musical de Los Angeles Negros y los Apson.

El Lunes 18 de julio se ofrecerá en la Plaza Juárez, a las 10:00 hrs, una Parada Cívica por Aniversario Luctuoso de la muerte de don Benito Juárez García. Por la tarde continúa la diversión con Teatro de Títeres para niños con la obra "Ya se armó la Revolufia" en el Centro de Documentación, 18:00 hrs. En el Museo de Villa se ofrecerá la escenificación del Asesinato del General Villa a las 20:00 horas.

También a las 20:00 horas, de forma simultánea se ofrecerá el Festival de Cultura Urbana en las calles del centro histórico y la Callejoneada en el Barrio de Fátima. En el Foro Villista, a las 21:00 horas, se presentará el espectáculo musical de Cecilia Rascón "Pancho Villa, un canto a tu corazón". Para las 22:00 horas, en la mina La Prieta, el espectáculo lo brindará María José.

El Martes 19 de julio inicia por la tarde con la obra de teatro "Una flor para Francisco Villa" en el Centro de Documentación; simultáneamente, en el Palacio Alvarado se brindará una conferencia por el historiador Edelmiro Ponce de León. En el Foro Villista, a las 19:00 horas, se ofrecerá el Concierto de Trova con Amaury Pérez. Para las 20:00 Horas, en el Museo de Villa, se realizará la escenificación del Asesinato del Gral. Francisco Villa. Simultáneamente, se desarrollará el Festival de Cultura Urbana en la Plazuela del Quijote y la Callejoneada en la Plazuela Mutualismo. En la mina La Prieta el espectáculo musical lo brindará Joan Sebastian.

El Miércoles 20 de julio , a las 9:00 horas, se celebra una Ceremonia Cívica con guardia de honor en la Glorieta Francisco Villa, de donde arranca un desfile que culmina en el Museo de Villa en el centro histórico. Para las 11:00 horas, todo está preparado para la escenificación del Asesinato del General Francisco Villa, frente al Museo de Villa. Por la tarde, en la Plaza Guillermo Baca, se relizará el campamento Villista a partir de las 16:00 horas. Lo más sabroso será el Corredor Gastronómico "Rescatando la Cocina Regional", que se instalará en la Plaza Juárez a partir de las 18:00 horas.

La tarde de este miércoles se ofrecerá el espectáculo "Tres conciertos en Parral", con la realización de tres conciertos de música mexicana simultáneos, que iniciarán a las 18:00 horas, con la participación del Cuarteto Aura en la Plaza Juárez, la Orquesta del Centro de Estudios Musicales en la Plaza Guillermo Baca, y la Orquesta Infantil de la Quinta Carolina en la Plaza de Armas. Estos eventos son totalmente gratuitos para toda la familia.

Al mismo tiempo (18:00 horas), en el Hotel Hidalgo, se abrirán las puertas para el Velatorio del General Francisco Villa, acto que se ha convertido en una tradición dentro de las Jornadas Culturales Villistas.

Para las 20:00 horas, se ofreerá en la Plaza Guillermo Baca el Festival de la cultura urbana, mientras que en el foro Villista se rendirá un Homenaje a la música norteña, con la destacada participación de Polo Montañéz, Rolando Chávez, el grupo Sentimiento del Norte y Fuerza Sierreña.

Por su parte, a esta hora, la Estudiantina de Guanajuato relizará su Callejoneada por el Barrio del Topochico.

Finalmente, en la Mina la Prieta, a partir de las 22:00 horas, la fiesta musical hará explosicón con la presentación de las bandas sonorenses Dinamita, Skándalo y Tropicana.

El Jueves 21 de julio, en el marco de las ceremonias luctuosas conmemorativas por el fallecimiento del General Francisco Villa, a la 9:00 horas iniciará el Cortejo Fúnebre del general, que partirá del Hotel Hidalgo en procesión luctuosa hasta el Panteón de Dolores.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en el Centro de Documentación se presentará el libro ""Las lágrimas del Centauro", del escritor Armando Alanís. A las 19:00 hyrs, enel Foro Villista se disfrutará del Performance Show. Para continuar a las 19:30 hras, en este mismo Foro con la obra de teatro "Tomochi: la voluntad de un pueblo", dirigida por Ernesto Medina. Además, la presencia de Mariana Rosales y la cantante Cessna en el Foro Villista, acompañadas amba de mariachi, será el clímax en estsa noche de estrellas. Finalmente, en la mina La Prieta, la Arrolladora Banda Limón hará acto de presencia.

El Viernes 22 de julio, en la recta final de las Jornadas Culturales Villistas 2011, se ofrecerá la conferencia del historiador Jesús Vargas en Palacio Alvarado al as 17:00 horas, con entrada libre. Para las 21:00 horas, el programa continúa con la presencia de la destacadísima actriz Ofelia Medina en el Foro Villista, con la obra de teatro "Voces Mexicanas".

En la mina la Prieta, tocará el turno de actuar a Lorenzo de Monteclaro, Los Cadetes de Linares, Carlos y José.

El Sábado 23 de julio el evento principal será el concierto de la soprano Zaira Soria y el tenor Humberto Cravioto, quienes visitarán Parral despues de realizar diversas giras por el mundo, para cantar en el Salón Minas Nuevas a las 20:00 horas.

Finalmente, el domingo 24 de julio, la ceremonia cívica de clausura de las Jornadas Culturales Villistas 2011 se realizará en el Foro Villista, encabezada por el presidente municipal de Parral, Lic. César Omar Dajlala; para continuar el programa de despedida con la presentación musical de "Huapangos y Corridos mexicanos", en la voz de Faustino y Tito Villalobos.

Mayores informes:

Instituto Chihuahuense de la Cultura,

En Chihuahua, tel. (614) 214-48-56

En Parral, (627) 522-00-50


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.