Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Ultima parte del Resumen del año Teatral 2012, México, APT

16/01/2013 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resumen del año Teatral 2012, Benjamin Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen teatral 2012 (última parte) -Publicado en El Sol de México, Sociales -

Hay muchos temas que tocar: el precio de los boletos se polarizó, hay teatro profesional cada jueves desde 30.00 en INBA y UNAM, los boletos más caros llegan a cerca de mil pesos, lo comercial promedia 300.00. Felipe Oliva (Nosotros Hacemos Teatro) Reporta 32, 896 espectadores en 273 funciones y 9, 087 de tercera edad no pagó boleto. El Foro de la Comedia, FOCO, reporta 76 puestas en escena en el año. Mary Popinns es el musical esperadísimo del año, en el estreno satisface a propios y extraños, Bianca Marroquin, Mauricio Salas, Laura Cortés, están sensacionales.

Oskar y Jack, obra de Andrés Roemer, llega al Orientación, con Silvia Mariscal, Carmen Delgado, Víctor Hugo Martin y Roberto Ríos Raki, propuesta sicológica interesante, aunque me gustó más El otro Einstein. En un antro de Polanco estuvo I Love Romeo, travesura musical de Manolo Caro, con Allan Estrada y Eiza González, a los puristas les cayó de peso: Shakespeare ilustrado con Juan Gabriel, pues yo digo, ¡muy su gusto¡ y esta divertida; mejores argumentos no hay: el público pagó por verla. En el foro de Alberto Estrella estrenaron Sin Chamarra con Alessy esta excelente en su trabajo, lo mismo que Julian Dominguez, dirige Jorge Zárate. En cuanto a provincia: El Hombre de la Mancha, se realizó por alumnos del Tec de Monterrey (Campus Guadalajara), con un notable resultado, de las pocas veces que veo buen manejo de grandes conjuntos. Corral de Comedias de Querétaro escenifica La Venganza de don Mendo, revive el olvidado subgénero del astrakán. El TATUAS (Taller de arte Teatral de la Universidad Autónoma de Sinaloa) cumple 30 años y hacen un ciclo de sus mejores trabajos, después se van al Cervantino.

Una vez más, es una deliciosa obra de la Compañía Nacional de Teatro, con Angelina Peláez y Arturo Beristáin, anduvieron por todo el país. Dicen que fue la mejor pastorela del año “Císcale Císcale Diablo Panzon”, cuando menos es diferente. El Enfermo Imaginario, Carlos Ignacio, Juan Ignacio Aranda, bajo la dirección de José Solé, quien también conduce El arrogante español, encabezado por Arturo Beristain, en excelente nivel el gran elenco. Un nuevo foro Teatral en la colonia San Rafael, es de Arturo Amaro, que ofrece su espacio a porcentajes muy razonables. Otros grandes que fallecen y no habíamos mencionado: Jorge Luke, el gran Carlos Fuentes, autor de Orquídeas a la luz de la luna y Aura (Opera), Manolita Saavedra y el afable Carlos Cobos. Nace LabTrece un nuevo espacio teatral en Isabel la Católica 13, centro, felicitaciones.

EFITEATRO, resultados 2011

A partir del año anterior se puso a disposición de los productores de Artes escénicas 50 millones de pesos, para proyectos escénicos hasta de 2 millones de pesos c/u. Las obras que han sido beneficiarias son: El Enfermo Imaginario (Carlos Ignacio, J. I Aranda, Roberto Sen), Rojo (Victor Trujillo, Dosal), 12 Hombres en pugna (Lopez Tarso, Roberto Blandón entre otros), Lady Hamlet (Margarita Sanz, Ana Ciochetti), Connecting People, Los Corderos, Mobile Horror, Casa Matriz, Mas pequeños que el Guggenheim, La Casa de los espíritus, Venus 2012 el espejo de dos mundos, Yepeto, La Voz Humana, Alucinada (foro El Milagro), La Expulsión (Rodrigo Murray), Bodas de Sangre, La Dalia Negra, Cuestión de Tres, Tio Vania, Réquiem, El Affair, The sunset limited, La casa de Lucien, El violento enamorado, Medea Material, La Venus de las Pieles (Zentrika), Los sueños del cangrejo y la pitaya, Sólo los miércoles, Mexicano Flores. 29 proyectos, con los que ajustaron los 50 millones. Algunas ya se estrenaron, otras todavía no se culminan.

LabTrece, bello espacio

Homenajes a Sanchez Mayans, Rafael Solana por parte de Maricela Lara. APT lo realizó a Carlos Ancira, notables las personalidades que acudieron, Francisco Suárez, José Solé, Marta Zamora, Zaide Silvia Gutiérrez, Alejandro Tomasi, entre otras grandes figuras.

NOTAS BREVES

Encuentro Amantes del Teatro, ITI UNESCO, de viernes a lunes, termina el 3 de febrero en el Jiménez Rueda (cerca del Monumento a la Revolución) hay obras de autores mexicanos, latinoamericanos y unos cuantos ultravistos, lo que me parece excelente idea, porque se debe rebasar el sabor a festival escolar y llegar a niveles internacionales, por ejemplo Renato de la Riva (Representó a México hace muchos años en NY en el festival Ionesco) y otros teatristas brillantes han ido a representar a México al extranjero, enviados por el Centro Mexicano de Teatro. Consulten cartelera en http://www.cemexitiunesco.org/

El INBA reporta a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), más de mil funciones para 157 mil 800 personas, en 42 temporadas

Se cumplió con la XX Cabalgata de Reyes, que organiza la Fundación Secografic, A.C. encabezada por Leobardo González Merino, con apoyo de APT y el Club de Payasos de México; salieron en la zona centro del D.F. 5 caravanas, visitaron 28 albergues y hospitales. También salieron en Celaya, Chihuahua, Nezahualcóyotl, Puebla, Tehuacán, Oaxaca, entre otras ciudades. Miles de niños recibieron regalo. Gracias a los periodistas y artistas que nos apoyan.

Fred Roldán presentó libro auto biográfico, él recibió premio APT como Hombre Record en 2010, llevaba 45 años de trabajo profesional, 7, 500 funciones en diversos espacios; en su teatro 9, 000, suman 16, 500. Hay que aclarar que en casi todas escribe, adapta, dirige, produce y actúa; multiplique usted. En la próxima columna reseñaré el libro.

La mayor inversión del año

Actriz y autora: Alesy

Actriz y autora: Alesy

Teatrikando

Benjamín Bernal

- Publicado en Periódico El Dia, 4 enero 2013 -

Números del Teatro 2012

El INBA reporta a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), más de mil funciones para 157 mil 800 personas, en 42 temporadas. Tuvo gran convocatoria el Festival Internacional Titerías, en el que vimos a Francia, España, Argentina y Colombia; el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales XV, vinieron Suiza, España Canadá, Argentina y Francia, y Theaterwelt, en general, es buena la oferta de la Institución que deberá ser la más importante en cuanto a oferta teatral, pero algunos años la UNAM se los lleva de calle.

Con el EFITEATRO 2012, ¿qué se produjo?

El EFITEATRO proviene de contribuyentes del impuesto sobre la renta, Artículo 226 Bis de la Ley del ISR, con el fin de apoyar Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional. O sea, lo que aporten es deducible de impuestos, para los beneficiarios es una forma de subsidio: El Enfermo Imaginario, estuvieron Carlos Ignacio, Juan Ignacio Aranda, presentado en Zentrika; Rojo, Victor Trujillo, Fernando Dosal, en el Rafael Solana, ganadora de premios APT; 12 Hombres en pugna, Varias grandes figuras encabezadas por Ignacio López Tarso, en el Helénico, ganadora de varios premios APT; Lady Hamlet, con Margarita Sanz y Anna Ciochetti, arriesgada propuesta (Hamlet, mujer, y con Huapango); Connecting People, Los Corderos, Mobile Horror, Casa Matriz, Mas pequeños que el Guggenheim, La Casa de los espíritus, Venus 2012 el espejo de dos mundos, Yepeto, La Voz Humana (monólogo); Alucinada, la vi en el Milagro, obra poco lograda; La Expulsión, obra extraña, para demostrar que Hidalgo era jesuita; Bodas de Sangre, La Dalia Negra, El efecto de los Rayos Gamma con Laura Zapata encabezando, hizo dos excelentes temporadas; Cuestión de Tres, Tio Vania, Réquiem, El Affair, The sunset limited, La casa de Lucien, El violento enamorado, Medea Material, La Venus de las Pieles, obra presentada en Zentrika; Los sueños del cangrejo y la pitaya, Sólo los miércoles, Mexicano Flores. 29 proyectos, con los que ajustan los 50 millones. Algunas ya se estrenaron, otras todavía no se culminan. Hubo de todo, de bueno a medianito.

Lo mejor y lo peor

En cuanto a musicales hubo poco, Mauricio Martínez, buen trabajo, pero duró poco. Mary Popinns es el musical esperadísimo del año, en el estreno satisface a propios y extraños, Bianca Marroquin, Mauricio Salas, Laura Cortés, están sensacionales. Mi primer gran musical con Lisset en el Libanés tiene buen resultado, un tanto inocente propuesta infantil. I love Romeo, travesura musical con rolas de Juan Gabriel, hay quien mostró agrado, otros se rasgan las vestidura (¡vaya mezcla, gritan¡)Siguen adelante las temporadas de Mentiras y Si nos dejan, que son las joyas de OCESA, empresa que tuvo un año con menos riesgo financiero. Excelente “Broadway por amor” dirigido por Ana Maria Collado, ensamblado de exitosos números musicales. Sin Chamarra en invierno, Foro de Alberto Estrella, obra de pequeño formato para descubrir a una joven escritora, Alesy, que además actúa muy bien. (Continuará)


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
2479
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.