Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Participó Yeu Matchuc en festejo del Día del Medio Ambiente en Nashville, EUA

13/06/2013 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Con apoyo del ISIC, llevó danzas, cantos y rituales yoremes a celebración mundial

alt

Culiacán, Sinaloa.- El grupo tradicional mayo-yoreme Yeu-Matchuc se presentó con éxito en la ciudad de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, invitados por la Universidad de Vanderbilt, los días 5, 6, 7, y 8 de junio de 2013, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La antropóloga Helena Simonett, organizó una serie de actividades en el campus universitario dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación de Indios Tradicionales de Tenneesse, en un evento al aire libre, les dio la bienvenida Albert Bender a nombre de la Asociación indígena de Tennessee.

Dentro de las actividades en ese lugar, se presentó un libro trilingüe (español, yoreme e inglés) para niños, sobre la cosmogonía yoreme, titulado C a ánáriam: Hombre que no hizo fuego escrito por Helena Simonett y Bernardo Esquer, con ilustraciones de la misma Simonett, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Adicionalmente, se presentaron en Casa Azafrán con una charla introductoria sobre la cultura yoreme con Helena Simonett y Bernardo Esquer, con la participación del Warren Center for the Humanities (Centro de Humanidades de Estudios Mexicanos), el Curb Center y la escuela de música Blair.

alt

También se presentaron en la ciudad de Tucson, Arizona, en un evento de bienvenida organizado por los Yaqui Pascua, quienes los recibieron en la frontera y los llevaron a su comunidad, donde les ofrecieron regalos y danzas ceremoniales.

Este evento de difusión de la cultura tradicional mayo-yoreme de Sinaloa, se realizó gracias al apoyo de Tennessee, Arts Commission, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
920
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.