Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La “partidización” de los órganos electorales

26/07/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La coalición "Hidalgo Nos Une" demanda imparcialidad en el Tribunal Electoral local, ya que su presidente es un miembro del PRI

Como era de esperarse, los representantes de la Coalición "Hidalgo nos Une" ya iniciaron las impugnaciones a unas 2 mil casillas en 15 de los 18 distritos electorales, esto con el fin de modificar los resultados de las pasadas elecciones en donde resultó ganador el priísta Francisco Olvera con una cerrada diferencia.

Xóchitl Gálvez ya exigió abiertamente al Tribunal Electoral del Estado que anule los comicios del 4 de julio "por falta de equidad, legalidad y certeza". Pero esto ha dado pie una polémica situación, ya que el consejero presidente Alejandro Habib, es (o lo fue hasta hace poco tiempo) miembro activo del partido ganador, situación que compromete la imparcialidad de las decisiones de este órgano electoral.

A tal punto, que la propia Xóchitl Gálvez considera que su lucha tendrá que ser en el terreno del Tribunal Federal Electoral, ya que no confía en las autoridades locales y está segura que sus argumentos serán rechazados. Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez, calificó de "parcial al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo" y considera que "difícilmente van a cambiar las cosas en Hidalgo", refiriéndose a las cuestiones electorales.

Un buen indicador para calificar a una buena democracia es la confianza que tiene la sociedad en sus instituciones. Y desde hace muchos años, la sociedad no cree ni en lo partidos ni en los órganos electorales. Todo esto porque el descrédito de los políticos es muy grande, sobre todo por su manera de actuar cuando se trata de mantenerse o de obtener el poder.

¿en quiénes podemos confiar los ciudadanos, quiénes respetan verdaderamente nuestras decisiones en las urnas?

La alianza "Hidalgo nos Une" no cree en la imparcialidad del Tribunal Electoral local porque lo preside un priísta y los del partido tricolor no creen en el Tribunal Federal Electoral porque están seguros que en esas instancias, el Presidente Felipe Calderón metería las manos para revocar su triunfo.

Y entonces, ¿en quiénes podemos confiar los ciudadanos, quiénes respetan verdaderamente nuestras decisiones en las urnas? Y este problema se origina desde que los mismos partidos políticos se empeñaron en controlar a los órganos electorales, cosa que ha provocado un claro retroceso en el manejo de las controversias electorales en nuestro país.

Ya lo vimos en el 2006 en las elecciones presidenciales, cuando al consejero presidente del IFE se le criticó fuertemente su actuación debido a sus relaciones partidistas. Mientras no exista un órgano electoral lo suficientemente autónomo y fuerte para dirimir con cierta "objetividad" las demandas electorales, en muchos estados del país las elecciones las controlará el mismo gobernador. Esto desde cualquier punto de vista no es democracia...


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
197
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.