Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El PAS Realiza Consulta Popular sobre Reforma Energética en TODO SINALOA

16/12/2013 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Héctor Melesio Cuén Ojeda subrayó que en un sistema democrático se debe escuchar al pueblo sobre todo en temas de interés nacional que repercutan en el futuro de la nación como lo es el petróleo.

*"El PAS impulsa la democracia participativa, porque es fundamental conocer la opinión ciudadana y definir si las mayorías apoyan o rechazan las medidas o decisiones del gobierno... No debemos estar sometidos como nación", dijo.

CULIACÁN, Sinaloa; a 16 de Diciembre de 2013.- El Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS), también en su calidad de Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político en la LXI Legislatura (61 Legislatura), dio inicio en todo Sinaloa, a la aplicación de una Consulta Popular sobre la Reforma Energética, estando presente en la Explanada de la Plazuela Gral. Álvaro Obregón, a un costado de Catedral, lugar que forma el núcleo de mayor afluencia de gente en la ciudad capital y simultáneamente, las autoridades del Partido Sinaloense, arrancaron la consulta en todos los municipios de Sinaloa.

"En un sistema democrático –dijo- se debe escuchar al pueblo, sobre todo en temas de interés nacional que repercutan en el futuro de la nación como lo es el petróleo, por eso el Partido Sinaloense impulsa la democracia participativa porque es fundamental conocer la opinión ciudadana y definir si las mayorías apoyan o rechazan las medidas o decisiones que empuja el gobierno sobre la reforma energética".

Desde los adoquines de la parte central de la congestionada y tradicional Explanada, que todos los días ve pasar a miles de ciudadanos que caminan hacia sus actividades laborales o estudiantes que se dirigen a la escuela, acompañado de los legisladores de su fracción y de los funcionarios municipales emanados del PAS, Cuén Ojeda subrayó que los ciudadanos no pueden ser ignorados y advirtió que el PAS está cumpliendo su compromiso de estar al lado del pueblo y de la democracia.

"El PAS celebra la primer jornada de Consulta Popular sobre la Reforma Energética en Sinaloa, con mesas que hemos instalado para que la voz de los ciudadanos sinaloenses sea escuchada en un tema que resulta de interés nacional", sostuvo.

alt Al ser interrogado sobre la postura del PAS acerca de la Reforma Energética, Cuén fue claro al expresar que el Partido Sinaloense no está en contra de la modernización de PEMEX sino que considera inaceptable la forma en que se está realizando porque la innovación del sector energético es posible, sin afectar la soberanía y los intereses de la nación, sobre todo haciendo más eficientes el uso de los recursos públicos y ejerciendo la transparencia en los mismos.

"No tomaron en cuenta el cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y así no se puede hablar de una reforma estructural eficiente y moderna. Con el cambio en el régimen fiscal se hubiera logrado un avance importante, sin privatizar, porque la posición del PAS es que el petróleo no se debe privatizar, pues pertenece a todos los mexicanos", explicó.

Puntualizó que el PAS se pronuncia por una revisión profunda de los contenidos de la Reforma Energética y de las leyes secundarias que se produzcan porque actualmente existe mucha incertidumbre al respecto.

Criticó que a pesar de que PEMEX es una empresa exitosa es brutal su régimen fiscal y eso produce ineficiencia. "En el último informe anual de PEMEX de 2012 –afirmó-, publicado en marzo de 2013, se observa que sus ingresos fueron de casi 1.6 billones de pesos (1, 557, 439.5), sin embargo pagó de impuestos más de 900 mil millones de pesos (901, 876.1)" (Se anexa último informe de PEMEX en este comunicado).

"La exploración del PEMEX ha venido disminuyendo porque la empresa se exprime financieramente año con año por la Secretaría de Hacienda, porque en Hacienda son ineficientes en la recaudación pública. Con cambiar el régimen fiscal hubiera sido suficiente pero fueron mucho más allá propiciando la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera que vienen por las ganancias de Pemex y para saber cómo le irá a México se deben revisar y conocer las leyes secundarias", dijo.

"Es insostenible cómo Hacienda trata a Pemex. Petróleos Mexicanos paga casi 68 por ciento de impuestos a Hacienda sobre la ganancia bruta, tiene una pesada carga fiscal que contrasta con empresas, sobre todo trasnacionales, que apenas aportan el seis por ciento. Otras empresas como las de Telefonía Móvil pagan el 6 por ciento, Coca Cola el 3.5 y Wal Mart el 3 por ciento. Es un trato injusto", reiteró.

"Se trata de un momento histórico crucial donde se debe respetar el análisis y el debate público, donde la gente pueda emitir una opinión informada de manera libre y pacífica. El PAS quiere que los ciudadanos conozcan las propuestas que impulsa el Gobierno, el qué y el cómo, porque el pueblo tiene derecho a conocer a fondo el futuro de Petróleos Mexicanos", dijo.

Héctor Melesio Cuén apuntó que no se puede dar paso a una Reforma Energética en un ambiente de serias dudas sobre la transparencia en el proceso, y sobre los verdaderos fines que se persiguen. "Existe desconfianza y eso nadie lo puede negar", afirmó.

"Los monopolios no son buenos pero el de PEMEX es, hasta ahora, un monopolio del Estado Mexicano, ineficiente por los motivos expuestos, pero esta empresa es tan noble que la utilidad que queda es muy grande, por eso cuando se trató la reforma fiscal se debió analizar el régimen fiscal de Pemex y eso no se hizo y esto repercute en todos los estados, incluyendo Sinaloa", dijo.

Cuén Ojeda criticó que las reformas se estén haciendo "Fast Track". alt

"Hace unos días –agregó- llegó desde el Senado de la República la reforma política a la Cámara Baja de diputados y sucedió lo increíble:

"Hace unos días –precisó- llegó la reforma política desde el Senado de la República a la Cámara Baja de Diputados y se aprobó Fast Track, sin pasar a comisiones. Esto es algo absurdo porque cuando se pasa un asunto a comisiones se consulta a expertos en la materia para tomar la mejor decisión".

Por lo tanto, expresó, la línea es clara:

"Hay acuerdos –dijo- entre los diferentes partidos en México. Por eso nosotros pensamos que el Pacto por México está dando resultados parciales, porque es excluyente, y por eso vemos que un partido se salió del Pacto, porque manifestó que no lo estaban tomando en cuenta, y se están reuniendo los dos partidos más grandes. Deberían ser más incluyentes, porque en el Pacto por México no están contemplados el Movimiento Ciudadano, Movimiento del Trabajo, Nueva Alianza y qué decir del Partido Verde".

Finalmente, señaló que todo lo que está sucediendo es por mandatos desde el exterior de México. Desde el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, específicamente, entre otras fuerzas externas. "No debemos estar sometidos como nación", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.