Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Si pasa Reforma Fiscal nos vamos: maquilas

30/09/2013 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageBerenice Gaytán/El Diario/Con información de Proceso

Al menos 20 corporativos con plantas maquiladoras en Juárez, ya informaron que de aprobarse la Reforma Fiscal como está, moverán sus operaciones a otros países en donde les resulte más barato trabajar.

Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, dijo que la manifestación la realizaron a través de las cartas solicitadas por la asociación, en la que se les pidió a todas las empresas que expusieran de manera particular y en números, el impacto particular de la reforma y qué decisiones tomarían de aprobarse.

La líder industrial, dijo que entre los países que esperan con los brazos abiertos a las empresas maquiladoras que pudieran irse de aquí, están: Honduras, Guatemala, Brasil, China y el mismo Estados Unidos.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo a su vez a la revista Proceso que se ha reunido con todas las delegaciones del organismo en la zona fronteriza.

"Me han comentado que tienen la instrucción de sus corporativos de regresarse a Estados Unidos si en México no existen las condiciones para hacer negocio".

"Si a una empresa mexicana le quitan incentivos fiscales y de otro tipo no puede decir: 'bueno, agarro mis fierros y me voy a Colombia o a Dallas a producir más barato'. Pero la empresa maquiladora sí lo puede hacer, y con la mano en la cintura".

Troitiño González dijo ayer que las cartas con la información y manifestaciones de los corporativos están dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y se entregarán directamente al ejecutivo.

"Casi todos los corporativos tienen plantas en todo el mundo y nada les costará mover sus operaciones a otros países, incluso en donde ya están establecidas, ese es el riesgo".

Agregó que el documentar las afectaciones de la reforma planta por planta y llevársela al presidente de la República, busca sensibilizar al gobierno y hacerle entender el grave impacto que se tendría de resultar afectada la maquila.

La presidenta de la AMAC local dijo que el próximo miércoles los líderes de la industria maquiladora a nivel nacional se concentrarán en un foro en la Ciudad de México, al que se convocó a legisladores y al mismo Peña Nieto.

Indicó que el foro se realizará en la capital del país porque ha quedado claro que es allá donde no conocen a la industria maquiladora y es donde están los actores principales de la reforma fiscal.

En Juárez el empleo maquilador ocupa el 63 por ciento del total en la ciudad. Hasta agosto sumaron 228 mil 465 trabajadores en el sector.

Preocupa éxodo

El presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, refiere que el posible éxodo de plantas maquiladoras es lo que más preocupa al organismo empresarial.

–¿No están exagerando?, las maquiladoras han sido muy apapachadas: además de las ventajas fiscales que ahora les quieren quitar, siempre han tenido facilidades para el pago del predial, del agua, la renta de los terrenos; se les condonan o se les exime del pago de algunos impuestos locales, le planteó el reportero de Proceso, Carlos Acosta Córdova.

"La mayoría de esos incentivos ya surtieron su efecto. Numerosas maquiladoras tienen más de 10 años y ya hicieron uso de esos incentivos ofrecidos al principio para atraerlas al país", dijo Alpízar.

"El Gobierno de Estados Unidos ha establecido una política de reindustrialización para enfrentar su crisis económica y abatir el desempleo, que implica una repatriación de sus compañías establecidas en muchas partes del mundo.

"Con que te empiecen a desaparecer, bajita la mano, de 10 a 20 empresas por mes, en tres años, ya perdiste casi 800 empresas, más de 20 por ciento de la industria maquiladora. El país no lo resiste", dijo Alpízar.

"Es un contrasentido. El Gobierno identifica con mucha claridad que de cada 10 empleos seis son informales. Está decidido a 'invitarlos' a incorporarse a la formalidad, pero sólo eso. Apuesta a la buena voluntad. En cambio, con los formales, con los que ya pagan impuestos, es muy agresivo".

"Como ya se dice con más frecuencia, el gobierno va a ir de cacería al zoológico, pero no irá a la selva por los que andan sueltos."

Analizan impacto de reforma fiscal en Juárez

Con alrededor de 60 asistentes, arrancó el foro "La Frontera Responde", durante el cual se analizarán los impactos de la reforma fiscal en la ciudad y las acciones a emprender.

El evento fue organizado por el diputado Carlos Angulo, quien indicó que la reforma trae efectos graves para Juárez y que la sociedad debe de estar enterada para en conjunto emprender acciones, lo cual es el objetivo del foro.

Agregó que para ello los actores principales de los sectores de la ciudad participarán dando la información a los presentes.

Por ejemplo, dijo, estará la líder de la industria maquiladora a nivel local y representantes del Cnimme, los transportistas, entre otros.

El legislador panista declaró que la reforma fiscal "mañosamente" eleva los impuestos a los ciudadanos, aumenta el IVA y el ISR y también quita el IETU. Considera que el impacto a la industria maquiladora será dramático, pues sólo de ISR pagará un 211 por ciento más. En tanto que por el IVA al 16 por ciento aumentará productos y servicios un 5 por ciento.

"Será devastador", concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras Índex Juárez, Claudia Troitiño González, señaló que el Ejecutivo no entiende la competencia que tiene la industria maquiladora, la cual es global y no nacional.

Troitiño calificó la iniciativa de centralista sin algún beneficio para las empresas de lector y mucho menos para la ciudadanía.

Indicó también que en números son alrededor de 2 millones los empleos del sector que están en riesgo en el país, el 53.8 por ciento del sector manufacturero, el 65 por ciento de las exportaciones no petroleras y el 40 por ciento de la IED nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
15
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.