Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué pasa en el Val d'Aran? Investigan por qué la incidencia de Covid está disparada en la comarca catalana

02/02/2021 07:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué está pasando en la Val d'Aran? Es la pregunta que se están haciendo los epidemiólogos de Cataluña, que ven cómo esta comarca con parlamento propio, de poco más de 9.500 habitantes, lleva casi un mes sin poder bajar su curva epidémica, con el índice de rebrote más alto, 1.709 puntos este martes.

La comarca de la Val d'Aran tiene las mismas restricciones que el resto de Cataluña, lo que ha ayudado a que la velocidad de transmisión del virus (Rt) haya bajado hasta el 0, 82, es decir cada 100 infectados contagian a una media de 82, pero tiene una incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días de 2.178, la más alta de la comunidad y sigue subiendo.

Con ocho hospitalizados con COVID actualmente y nueve defunciones desde el inicio de la pandemia, la situación de esta comarca pirenaica no preocupa excesivamente a las autoridades sanitarias porque saben que comarcas poco pobladas pueden tener brotes puntuales fuertes que hacen subir la incidencia de la epidemia, unos brotes que, si se controlan, bajan rápidamente la curva.

Sin embargo, según los investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, "no fue el caso ni de la Cerdanya -que sufrió un confinamiento durante las fiestas navideñas- ni ahora de Aran".

"La comarca en este momento tiene la incidencia más elevada, una incidencia a 14 días del 2 % de forma sostenida. En estos momentos prácticamente todo el mundo en Aran conoce a una persona contagiada. Situación similar a la Cerdanya hace un mes, con una incidencia que muestra persistencia", añaden los expertos del BIOCOMCS.

En la última semana se han hecho casi un millar de pruebas PCR y test de antígenos en la comarca y un 11, 15 % han resultado positivos, según Salud.

Los datos que aportan los científicos de BIOCOMSC, que hacen un seguimiento diario de los indicadores epidémicos, es que el valle pirenaico lleva casi un mes con entre 2 y 8 casos diarios en una población de poco más de 9.500 personas, de las que 208 ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

"Si esta situación no se revierte, la penetración de la enfermedad en la comarca puede ser enorme, con unos efectos muy graves para toda la zona", advierten desde el BIOCOMSC, que recuerdan que la semana pasada hubo más de una decena de hospitalizaciones.

En este sentido, el BIOCOMSC avisa que "es imprescindible mantener el confinamiento para conseguir mantener una buena situación de su entorno porque el Pallars, por ejemplo (comarca vecina), es una de las comarcas con mejor situación epidemiológica", la mejor, con tan solo un EPG hoy de 48.

La explicación a esta situación epidémica singular de la Val d'Aran puede deberse, según el BIOCOMSC, a dos motivos: "una interacción social más elevada de la media o un aumento de la capacidad de transmisión del virus".

Por eso, proponen que "sería muy interesante investigar el porcentaje de nuevas variantes en Aran", comarca a la que se desplazaron muchos amantes del esquí durante las pasadas fiestas navideñas, muchos de ellos que no pudieron ir al Ripollès y la Cerdanya, comarcas que estuvieron confinadas durante las fiestas.

"Es importante movilizar los recursos necesarios para saber qué está pasando. Todo nuestro apoyo a la gente del Aran en estos momento difíciles. Hay que eliminar toda interacción social fuera de la burbuja estricta", concluyen los expertos de la UPC.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
670
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.