Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coatzadiario escriba una noticia?

Pasta de Conchos regresó a la mente de los mexicanos

14/10/2010 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mundo estuvo pendiente de uno de los rescates más impresionantes y esperados de toda la historia. Los mineros de Chile que estuvieron por más de dos meses a 700 metros bajo tierra. 70 días sin ver la luz del sol y sin respirar aire fresco

E

L mundo entero fue testigo de una lección de amor a la vida y de la solidaridad de un pueblo.

33 mineros fueron saliendo uno a uno, muy lentamente, reencontrándose con familiares y amigos, en escenas muy conmovedoras.

Es la aparte anecdótica, la que llenó las primeras planas y las pantallas de TV. Pero más allá de lo que vimos, hay todo un trabajo, una decisión tomada desde las más altas esferas del poder chileno, una voluntad de quedar bien con el pueblo, con las víctimas y con el mundo entero.

Fueron más de 20 millones de dólares los que se invirtieron en el rescate, mínima inversión para lo logrado, el hecho causó simpatía en el mundo entero, mostró a Chile como un país solidario con su gente, mostró un gobierno compasivo y atento y a un pueblo unido y participativo.

Tal vez sea sólo una imagen la que le está dando la vuelta al mundo; pero una imagen agradable que hace que los chilenos se ganen el respeto de muchos ciudadanos del mundo.

Odiosas comparaciones

México vivió un episodio similar. Mineros atrapados bajo tierra. Pasta de Conchos, ni un cuerpo se ha rescatado, Pasta de Conchos es una gigantesca sepultura. Napoleón Gómez Urrutia nombre ligado a la corrupción, fugado con 30 millones de pesos y defendido por unos cuantos cómplices. Pasta de Conchos también le dio la vuelta al mundo, pero en otro sentido.

El gobierno dio una muestra más de su desprecio por los obreros de este país, atendió prontamente el reclamo del empresario dueño de la mina y abandonó a su suerte a los mineros y a sus familias.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que el gobierno en turno no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate de los más de 60 trabajadores de la mina atrapados en Pasta de Conchos y mencionó que el rescate de los mineros chilenos debe ser un llamado al gobierno de México para recuperar los cuerpos de los mineros mexicanos y lamentó que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos, donde resultaron 65 víctimas, en el 2006.

También dijo que es importante analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados.

Luego dijo que sí hay culpa de los empresarios de la mina Pasta de Conchos y de los titulares de las secretarías encargadas precisamente de supervisar de vigilar las tareas de rescate y operación de estas minas.

El gobierno dio una muestra más de su desprecio por los obreros de este país

Son odiosas las comparaciones, pero… en la mente del pueblo mexicano se mueve la idea de soñar con n presidente como el chileno, con funcionarios como los de allá y con un pueblo tan participativo. Sobre todo los familiares de los 60 mineros fallecidos.

También el que era secretario de Trabajo y actualmente diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Salazar Sáenz, se convirtió en el centro de atención cuando en México se dio el debate por el rescate de los 33 mineros en Chile.

Se defendió el tipo diciendo que son dos escenarios muy diferentes. Y las comparaciones no se dan por que la de Pasta de Conchos sea una mina de carbón y la chilena de cobre. No es el punto. Lo que se percibe en México es que en Chile, el gobierno participó en las labores de rescate, mientras que aquí se decidió suspender las operaciones de rescate al quinto día de haberlas iniciado y no permitió que se recuperaran los cuerpos.

Pero, como siempre sucede en este nuestro México querido, se politizó el asunto y en la Cámara de Diputados los partidos de oposición no perdieron la oportunidad de criticar al gobierno del Vicente Fox, quien se encontraba en funciones y cuyo titular de la secretaria del Trabajo, Salazar Sáenz, fue responsable del rescate.

Odiosas comparaciones, porque siempre salimos perdiendo.

Y y hasta nuestros días, las cosas se fueron complicando cada vez más para la clase trabajadora.

Se preparó el terreno para que llegaran a apoltronarse los verdaderos dueños de México, que nada tienen que ver con los políticos; o sea NO es la clase política...los políticos suelen ser la hiedra, la planta saprófita que come del tronco. Y el tronco son las Corporaciones, la economía globalizada, la codicia desatada de los pocos...

Los políticos son las ratas que devoran las sobras o le abren el espacio a las aguas negras...

Los dueños...son otros...anónimos, no se muestran ni se ensucian las manos...están en sus cruceros por los mares del mundo.

Los trabajadores no sólo están abandonados en las minas, sino en todo el sistema, luego de la llegada al poder de los tecnócratas con Miguel de la Madrid

Comentarios: mexmel@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Coatzadiario (59 noticias)
Visitas:
983
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.