Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

"Pastorela" gana Ariel por mejor película, "Días de gracia" con 8 premios.

03/06/2012 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El drama "Días de gracia" arrasó el sábado con ocho premios Ariel del cine mexicano, pero la gran triunfadora de la noche fue la comedia "Pastorela" de Emilio Portes al imponerse en los codiciados rubros de mejor película y mejor director.

"Pastorela", sobre un agente que se embarca en una lucha con un párroco por conseguir el papel del diablo en las tradicionales representaciones de la época navideña, además obtuvo los galardones a mejor coactuación masculina para Carlos Cobos, actualmente hospitalizado y en un coma inducido tras haber sufrido un derrame cerebral; mejor guión original, del mismo Portes; mejor vestuario, maquillaje y efectos visuales.

"La comedia al fin de cuentas es una crítica ácida, es una crítica a los guardianes de la fe, los guardianes de la justicia y también de nosotros", expresó Portes tras recibir el galardón al mejor guión. "Si la gente se ríe es porque conocen a alguien así".

De Cobos, dijo que éste "estaba muy emocioando con las nominaciones, decía que era la cereza del pastel". Sebastián Cobos, hijo del histrión, recibió el galardón en su nombre.

"Seguramente mi padre agradecería a la producción de la película, para él fue un gran placer estar en esta producción", aseguró el joven Cobos.

"Días de gracia" de Everardo Gout retrata una serie de secuestros ocurridos durante los Mundiales de Fútbol de 2002, 2006 y 2010 con el aumento progresivo de la violencia en México. El filme fue honrado con el premio a la mejor ópera prima y sus actores Tenoch Huerta y Eileen Yáñez se impusieron en los apartados de mejor actor y mejor coactuación femenina.

Huerta, que se sometió a un entrenamiento para imprimir mayor realismo a su personaje del policía Lupe Esparza, recibió su estatuilla de manos del actor Daniel Giménez Cacho, quien hizo alusión al movimiento estudiantil #Yosoy132, con el que a través de las redes sociales estudiantes han defendido el derecho a la libertad de expresión y han denunciado manipulación informativa por parte de los grandes monopolios televisivos en México.

"Yo soy 132", expresó un divertido Giménez Cacho. Y el protagonista de "Días de gracia" mostró su apoyo a la causa.

"Quiero dedicar el premio al hijo que mi esposa lleva en sus entrañas", dijo el actor. "Quiero agradecer a 131 chamacos que con 'banners' (letreros) y muchos huevos están luchando para que mi bebé nazca en un México mejor".

Yáñez, en tanto, dijo que interpretar a la hermana de un secuestrador no fue tarea fácil y le dedicó su premio a las mujeres.

"Es un reconocimiento a las mujeres mexicanas que todos los días se parten la madre, que aman incondicionalmente a sus hijos, esposos", expresó emocionada tras recibir su galardón. El secuestro "es un tema cruel, crudo, devastador" y hoy "soy más consciente de nuestra realidad en México; desgraciadamente esto pasa".

La película, que se estrenó en Cannes en 2010, además se llevó los honores a fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.

El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno por su trabajo en "Martha", en la que ofrece una conmovedora interpretación de a una mujer que revalora la vida tras intentar suicidarse.

"Pa negre" de España, sobre una familia pobre en un pequeño pueblo catalán después de la guerra civil española, fue nombrada mejor película iberoamericana.

La 54a ceremonia anual de los premios Ariel, realizada un mes más tarde que lo usual debido a la falta de recursos, arrancó con un llamado del presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Carlos Carrera, a los cuatro candidatos a la presidencia del país.

"El cine mexicano gana en Berlín, Sebastián y en Cannes", dijo Carrera en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México al tiempo que felicitó el reciente triunfo de Carlos Reygadas y Michel Franco en el festival de la Costa Azul de Francia. "La gran paradoja es que pocos de sus trabajos llegan a las salas cinematográficas en buenas condiciones".

"No podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones ... Queremos un lugar en nuestro propio mercado. La cultura debe ser central en las figuras que contienden por un cargo de elección popular, sobre todo de aquellos que nos piden un voto", urgió Carrera.

Aunque había anunciado una ceremonia austera, los ánimos no se opacaron.

Durante la velada también fueron reconocidos el sonidista René Ruiz Cerón y el realizador Alfredo Joskowiccz con sendos premios Ariel de Oro por sus aportes al cine mexicano. También se recordó al recién fallecido escritor Carlos Fuentes.

El homenaje a Pedro Armendáriz Jr., que se había anunciado como uno muy emotivo, se limitó a la proyección de imágenes del fallecido actor durante uno de los números musicales de la velada.

Entre otros premios, "El lugar más pequeño" ganó mejor largometraje documental y "Prita noire" mejor cortometraje animado.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.