Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Pati Ruiz Corzo, ganadora del premio Campeones de la Tierra 2013

24/09/2013 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Martha Isabel, mejor conocida como "Pati", es la Directora de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda –el área natural protegida con mayor diversidad ecológica de México, descrita como una "joya verde", en el corazón del país.

En 14 años de dirigir la reserva, Pati ha conseguido la recuperación de 13 mil hectáreas de regeneración forestal, evitando el cambio de uso de suelo con la ayuda organizada de 35 mil serranos que cada año colaboran en diferentes acciones de saneamiento, conservación, regeneración, educación ambiental y desarrollo productivo.

Gracias a su esfuerzo se han plantado seis millones de árboles manteniendo una presencia constante en 170 comunidades, trabajando con 17 mil niños cada mes desde hace 23 años, operando civilmente una red de 115 centros de acopio para materiales reciclables en la región, 40 grupos de jóvenes organizados en Ecoclubes impulsando redes sociales de trabajo, gestionando incansablemente para contar con los recursos financieros que sustenten sus diversas y permanentes actividades que ya son un referente global en la conservación y defensa del territorio.

En 2012 fue reconocida como la líder de Conservación en Latinoamérica con el Buffett Award de la National Geographic Society, por su labor educando, capacitando y al sentar las bases para una economía de la conservación en la zona.

Ruiz Corso declaró que se encuentra en la mayor disposición de compartir con otras comunidades sus técnicas ambientales desarrolladas a través de más de treinta años en Sierra Gorda, Querétaro, a fin de mitigar el cambio climático y reducir la pobreza mediante esquemas participativos.

La ONU destacó que la Sierra Gorda es un gran modelo de manejo público y privado del ecosistema; se practica el ecoturismo, el manejo de desechos y se llevan a cabo proyectos de conservación, proyectos que generan ingresos económicos para los miembros de la comunidad.

La mexicana señaló que la mayor amenaza para la Sierra Gorda no proviene de taladores o del crecimiento poblacional, sino de los efectos directos del cambio climático. La falta de lluvia y las heladas hacen que los bosques se debiliten.

Para saber más visita Grupo Ecológico Sierra Gorda


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
59
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.