Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Estas son las patologías que los médicos consideran prioritarias para vacunar contra la Covid-19

08/02/2021 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Y a mí, ¿cuándo me va a llegar la vacuna? Esta pregunta se la ha hecho prácticamente la totalidad de la ciudadanía. A la población sana, sin patologías previas y con baja exposición al virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, es una cuestión que no urge tanto como a los colectivos de alto riesgo de infección grave o incluso muerte por el nuevo coronavirus. Mientras las autonomías se afanan en terminar de inmunizar a todas las personas de los cuatro grupos prioritarios de la fase uno de la campaña de inmunización, ahora ultiman la determinación de los siguientes grupos y subgrupos.

El Ministerio de Sanidad ha establecido la edad como el factor determinante a la hora de delimitar los colectivos diana. Comenzará la fase dos por los mayores de 80 años que no viven en residencias y después será el turno del grupo de entre 70 y 79 años. Desde Sanidad apuntan a que se subdividirá en franjas de edad para establecer un orden y se identificará en los candidatos un riesgo "alto" y "muy alto" de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus y "alto" por lo que se refiere a riesgo de transmisión del virus, de exposición y de impacto.

En este sentido también se ha pronunciado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que ha elaborado el primer consenso en español acerca de la 'Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo'.

Se trata de un documento que en un contexto como el actual de limitación de dosis tiene como objetivo "ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación, en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento que suponga sufrir la covid-19 para una persona con alguna condición clínica o factor de riesgo previo".

Este consenso, apuntan desde la Sempsph, establece la priorización como factor clave del éxito para la minimización del daño que está generando el SARS-CoV-2, y "será útil para las fases venideras de la Estrategia de Vacunación en España, publicada por el Ministerio de Sanidad".

La Sempsph ha categorizado, de forma muy esquemática, el riesgo que se deriva de sufrir la covid-19 analizando más de 30 posibilidades clínicas u otros factores según la evidencia científica más actual disponible.

Personas de más de 70 años, con enfermedades cardiovasculares (excluida hipertensión arterial), con antecedentes de enfermedad cerebrovascular, con diabetes mal controlada, con obesidad grado III, síndrome de Down, con insuficiencia renal o con esclerosis múltiple son las que deberían tener una "orden de prioridad alta" de vacunación, según recomienda la Sempsph.

Neoplasia maligna de órgano sólido en tratamiento activo, neoplasia hematológica en los últimos 5 años, personas trasplantadas, en tratamiento inmunosupresor (incluyendo corticoterapia sistémica) o con esquizofrenia y trastornos relacionados, son también los pacientes que la Sempsph clasifica como de 'riesgo alto' y considera que deberían recibir la vacuna contra la covid-19 con prioridad.

Dentro del grupo 'riesgo moderado', la Sempsph ha incluido a pacientes fumadores activos o con antecedente de tabaquismo, o que padecen EPOC y enfermedades pulmonares intersticiales, demencia en estadíos avanzados, esclerosis múltiple con EDSS de 3 a 5, 56, insuficiencia renal crónica (estadío I-IV), diabetes controlada, obesidad grado II, enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (excluye artritis reumatoide) o anemia de células falciformes, entre otras.

En las últimas entradas de esta clasificación, dentro del grupo de 'riesgo bajo', se encuentran otras patologías como el VIH, la asplenia (excluye anemia de células falciformes), el asma grave (necesidad de corticoides orales en el último año) o el sobrepeso y obesidad grado I.

Para la realización de este consenso se ha usado la común metodología de 'Síntesis Rápida de la Evidencia' o 'Living Systematic Review', con más de 150 artículos publicados en revistas científicas (meta-análisis, ensayos clínicos, etc.). En ellos se evaluó, para cada una de las más de 30 condiciones clínicas u otros factores, la confianza de la asociación y la magnitud de la asociación, es decir, la expresión numérica de cuánto más de riesgo de enfermedad grave o fallecimiento tiene una persona, exclusivamente, por su enfermedad u otros factores, concluyéndose de esa manera el riesgo final: alto, moderado o bajo, explican desde la Sempsph en una nota de prensa.

Por último, y de cara a aumentar la solidez de estas recomendaciones, se determinó, mediante el sistema de evaluación de la calidad de la evidencia GRADE, la "fuerza de la recomendación" que consideran para cada condición clínica.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene considera que cuando le corresponda la vacunación a las personas con condiciones de riesgo, según se enumera en la estrategia ministerial, "aquellas que tengan un riesgo mayor de enfermedad grave o fallecimiento deberían ser vacunadas en primer lugar, al ser las más beneficiadas de ello, tal y como han demostrado en el documento".

Según los últimos datos (del viernes) facilitados por el Ministerio de Sanidad, 1.988.160 personas han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna y, de ellas, 682.909 (1, 44% del total de la población) han completado la pauta de inmunización.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1778
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.