Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura

09/10/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Patrick Modiano, autor de Dora Bruder y En el café de la juventud perdida, consigue el Premio Nobel de Literatura 2014, dotado con ocho millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros, y que será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Modiano nació el 30 de julio de 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial en Europa y a punto de hacerlo en Asia. Por aquellos dían terminaban los acuerdos de Postdam, que consolidaban el poderío de la Unión Soviética durante una generación entera. Días después, el horror nuclear llegaba a las ciudades de Hisroshima y Nagasaki, lo que provocó la inmediata rendición del imperio japonés.

Su padre era descendiente de una familia de judíos italianos que emigró de Salónica a París. Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn. Se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944.

El drama de la postguerra

Modiano recorre en su obra las dramáticas consecuencias de aquel conflicto. Presta atención al París de la postguerra, la ciudad donde transcurrió su niñez, pero sus personajes reflejan el sufrimiento de toda la humanidad.

Según el escritor y profesor de Literatura, Álvaro de la Rica, "el relato es una búsqueda de algo que se sabe de antemano irremediablemente perdido. En este caso se buscan los restos casi inexistentes de una figura apenas conocida, la de un fotógrafo para el que el narrador trabajó ordenando sus fotos en el año 1964 (Modiano tenía entonces 19 años). La guerra ha hecho estragos en la vida del reportero gráfico y le ha convertido en un ser huido y huidizo, refractario al trato y a la conversación, que ha abandonado el barco de la vida antes de llegar a puerto y que lucha, como tantos otros personajes contemporáneos, por menguar, por desaparecer, por esfumarse".

Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine, y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

Este autor ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y el Premio Goncourt (1978)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
26
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.