Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bryan Serrano escriba una noticia?

Paul Krugman: España, otro rescate bancario (la parálisis trasatlántica)

13/06/2012 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Paul Krugman /10/06/2012

Oh, wow - otro rescate bancario, esta vez en España. ¿Quién podría haber predicho que?

La respuesta, por supuesto, es, todo el mundo. De hecho, toda la historia está empezando a sentir como una rutina de comedia: una vez más las diapositivas de la economía, el desempleo aumenta, los bancos en problemas, los gobiernos se apresuran al rescate - pero de alguna manera son sólo los bancos los que tienen que ser rescatados, no los desempleados.

Sólo para ser claro, los bancos españoles, efectivamente, necesitan un rescate. España, claramente está en el borde de un "ciclo fatal" - un proceso bien entendido de que la preocupación por la solvencia de los bancos obliga a éstos a vender activos, lo que disminuye los precios de estos activos, y hace aún que la gente continúe más preocupada acerca de la solvencia. Los gobiernos pueden dejar de condenar esos bucles con una infusión de dinero en efectivo; pero en este caso, sin embargo, la solvencia del propio gobierno español está en cuestión, por lo que el dinero tenía que venir de un fondo europeo más amplio.

Así que no hay nada de malo con este último plan de rescate (aunque mucho depende de los detalles). Lo sorprendente, sin embargo, es que incluso los líderes europeos que estaban involucrados en la elaboración de este rescate, fueron señalando con fuerza que no tenían ninguna intención de cambiar las políticas que habían dejado casi una cuarta parte de los trabajadores de España - y más de la mitad de sus jóvenes - sin empleo.

En particular, la semana pasada el Banco Central Europeo se negó a recortar las tasas de interés. Esta decisión era ampliamente esperada, pero eso no debe cegarnos al hecho de que resultaba muy extraño. El desempleo en la eurozona se ha disparado, y todo indica que el continente está ingresando en una nueva recesión. Mientras tanto, la inflación se está desacelerando, y las expectativas del mercado de la inflación futura han caído en picada. Por cualquiera de las reglas habituales de la política monetaria, la situación exige recortes de los tipos agresivos. Pero el banco central no se moverá.

Y es que ni siquiera se toma en cuenta el riesgo creciente de un derrumbamiento del euro. Durante años, a España y otras naciones europeas con problemas se les ha dicho que sólo pueden recuperarse a través de una combinación de austeridad fiscal y una "devaluación interna", lo que significa, básicamente, reducir los salarios. Ahora está completamente claro que esta estrategia no puede funcionar a menos que haya un fuerte crecimiento y, sí, una cantidad moderada de la inflación en el "núcleo" de la Unión Europea ", principalmente en Alemania -que suministra un motivo adicional para mantener las tasas de interés bajas y una buena cantidad de impresión de dinero. Pero el banco central no se moverá.

Mientras tanto, los altos funcionarios están afirmando que la austeridad y devaluación interna en realidad iban a funcionar si la gente realmente creyese en su necesidad.

Consideremos, por ejemplo, lo que Jörg Asmussen, el representante alemán en el Directorio Ejecutivo del Banco Central Europeo, acaba de decir en Letonia (Antes era Irlanda, pero la economía irlandesa sigue negándose a recuperar). "La diferencia fundamental entre, por ejemplo, Letonia y Grecia, " según Sr. Asmussen, dijo, "radica en el grado de propiedad nacional del programa de ajuste -no sólo por los responsables políticos nacionales, sino también por la propia población."

Llamémosle el enfoque de Darth Vader a la política económica; el Sr. Asmussen en efecto les está diciendo a los griegos, "Creo que su falta de fe es inquietante."

Ah, y que el éxito de Letonia se compone de un año de crecimiento bastante bueno después de una disminución en el nivel de la depresión económica en los últimos tres años. Es cierto, el 5, 5 por ciento de crecimiento es mucho mejor que nada. Pero vale la pena señalar que la economía estadounidense creció casi el doble de rápido - un 10, 9 por ciento! - En 1934, ya que se recuperó de su pero momento en la Gran Depresión. Sin embargo, la depresión estaba lejos de terminar.

Pongamos todo esto junto y obtenemos una imagen de una elite política europea siempre lists para entrar en acción cuando se trata de defender a sus bancos, pero por lo demás totalmente dispuesta a admitir que sus políticas están fallando a la gente que se supone la economía debería servir.

Sin embargo, ¿estamos mucho mejor? A corto plazo el panorama de Estados Unidos no es tan grave como el de Europa, pero las previsiones propias de la Reserva Federal predicen una inflación baja y un desempleo muy elevado para los próximos años -precisamente en unas condiciones en que la Fed debería estar saltando a la acción para impulsar la economía. Pero la Fed no se moverá.

¿Cómo se explica esta parálisis transatlántica frente a un desastre humano y económico en curso? La política es sin duda parte de ella - digan lo que digan, los funcionarios de la Fed son claramente intimidados por las advertencias de que cualquier política expansionista sería como salir al rescate del presidente Obama. Esto se parece a una mentalidad que ve en el dolor como algo de redención económica; una mentalidad que un periodista británico, alguna vez calificó como "sado-monetarismo".

Cualesquiera que sean las raíces profundas de esta parálisis, está volviéndose cada vez más claro que se necesitará una catástrofe absoluta para conseguir una acción política real que vaya más allá de los rescates bancarios. Pero no se desespere: a la velocidad que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe absoluta puede encontrarse a la vuelta de la esquina.

The New York Times


Sobre esta noticia

Autor:
Bryan Serrano (669 noticias)
Fuente:
crisisdelxxi.blogspot.com
Visitas:
1316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.