Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los pediatras piden mantener la vuelta al cole el día 11 y no aplazarla como reclaman los docentes

08/01/2021 03:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sociedad Catalana de Pediatría expresa "todo el apoyo" para mantener las escuelas abiertas y defiende que los alumnos puedan seguir el curso de forma presencial. "La evidencia actual y las publicaciones científicas que hay hasta el momento así lo avalan", afirman.

El posicionamiento de los pediatras contradice lo que piden algunos sindicatos de profesores, que piden comenzar el segundo trimestre telemáticamente y aplazar todavía más el regreso presencial a las aulas. Los alumnos catalanes volverán al colegio el próximo lunes 11 de enero, aunque en un primer momento estaba previsto que lo hicieran este viernes 8.

Valentí Pineda, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y especialista en enfermedades infecciosas, asegura a la agencia ACN que se han posicionado después de analizar toda la evidencia científica y concluir que las escuelas "siguen siendo seguras", siempre que se continúen adoptando las medidas preventivas como la mascarilla, la ventilación o la higiene de manos. "No tienen por qué ser la causa principal de transmisión", afirma.

En este sentido, desde la sociedad pediátrica aseguran que los datos sobre la Covid-19 en los niños confirman que la transmisión es mucho más alta dentro del núcleo familiar que dentro de las aulas, y que "ellos no son el motor que impulsa la pandemia". De hecho, Pineda destaca que la transmisibilidad hasta el día de hoy se mantiene muy baja, ya que en el 92% de los casos detectados en escuelas el índice no era un niño. "Para nosotros no ha cambiado nada", apunta.

Además, en el posicionamiento conjunto añaden que el cierre escolar agrava la desigualdad de oportunidades y el acceso a las tecnologías entre las familias con pocos recursos. "La escuela es un derecho fundamental de los niños", concluyen.

De hecho, advierten de las graves consecuencias que se derivan de no estar en este entorno, ya que es "imprescindible para el desarrollo saludable y el bienestar personal, y a menudo un lugar donde se proporciona nutrición y supervisión emocional a las familias más vulnerables".

En el posicionamiento han hecho público que tanto la OMS como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas inglés), piden que los entornos educativos continúen abiertos y que la decisión de cerrar los colegios sea el último recurso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
992
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.