Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La película que planeaban Sean Penn y "El Chapo" Guzman no terminará con un Oscar

18/01/2016 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo se ha desarrollado entre la ficción y la realidad:una película de Hoollywood entre una estrella famosa y el rey mexicano de la droga.Y sin embargo el proyecto mismo estuvo a punto de llegar a su termino.l

 

La rutilante actriz Kate del Castillo ha cruzado el espejo. En la divisoria entre la realidad y la ficción, ahora mismo nadie sabe dónde está. La protagonista de la telenovela "La reina del sur" parece haberse trasmutado en su personaje y convertido en cómplice del mayor narcotraficante del planeta. Ella cuadró el encuentro con el actor Sean Penn y  está señalada como la encargada de materializar el gran sueño de El Chapo: una película sobre su vida.

El Chapo Guzmán se encontraba preso en El Altiplano desde que fue detenido una de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, México, en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y norteamericanas. Este golpe a los cárteles estaba considerado como el mayor asestado al narcotráfico en México en más de dos décadas. Pero El Chapo se fugó.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevara a su detención. Durante los últimos meses Washington estudiaba un posible proceso de extradición. “Estamos frente a un personaje que no quiere que la gente lo recuerde con la cabeza agachada. Es un hombre que sale de la cárcel para plantear este desafío y morir en guerra”, dijo Gerardo Reyes, director de Univision Investigó durante una transmisión sobre la fuga.

Chapo Guzmán Loera nació en 1957 en Badiraguato, en el norteño Sinaloa. Comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara. Tras la detención de Gallardo, El Chapo fundó su propia organización en su estado natal.

Su familia ha sufrido ocho bajas: cuatro han sido asesinados, entre ellos su hijo Édgar Guzmán López, y otros cuatro han sido detenidos, entre ellos Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La construcción de túneles es una vieja táctica del capo de Sinaloa. Estas perforaciones las ha usado no solo como escape, sino también como escondite de armas, droga y dinero. ¿Dónde están?

Su organización delictiva, el cártel de Sinaloa, quedó teóricamente bajo el mando de Ismael Zambada García pero tras esta segunda fuga, diversos expertos coinciden en que Guzmán no perdió su poder tras las rejas.

La revista Forbes, en uno de sus números, lo incluyó en su lista de los hombres más ricos del mundo.

La intimidad de la actriz Kate del Castillo con El Chapo le ofreció una oportunidad de convertir el sueño de una película sobre su vida en realidad. Ya en enero de 2012, cuando la guerra contra el narco estaba en pleno fragor, Del Castillo sacudió a México al afirmar en Twister “yo confío más en El Chapo que en el Gobierno“.

"¿No sería el momento de poder traficar con amor?", se preguntaba cándidamente la estrella. Aquello fue el inicio de una gran amistad, aunque Kate era amiga del narco hace  tiempo. El líder del cártel de Sinaloa, desde la cárcel, se puso en contacto con ella para agradecerle su apoyo y enviarle flores. "Ella, nerviosa, le dio su dirección, pero como ocurre con las actrices, las flores no la encontraron a ella", escribe Penn en un artículo.

Dos años después, este vínculo reverdeció. Con El Chapo en la cárcel, los estudios de Hollywood vieron en un film, una oportunidad de oro, que encajaban  con los sueños de El Chapo. Anidaba el sueño de rodar una película sobre su vida. El Chapo se veía en las largas horas de celda a la altura de una estrella de Hollywood. Megalómano y brutal, y eso  sería un tema muy bueno  para el cine o la TV. “Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo, decía.” . Un récord. Su historia podía ser un filón. Guzmán Loera  lo creía desde tiempo atrás. Podría aspirar a un Oscar” El universo surrealista está en expansión en México. Tras su fuga de la cárcel de máxima seguridad por un túnel conectado a su ducha, El Chapo, se reunió en secreto con Kate y Sean Penn en las montañas de  Durango (México). Pero como es habitual en él, decidió actuar por su cuenta. Arrancó una correspondencia manuscrita con la actriz. En las cartas, y también mediante mensaje encriptados en blackphone, le confió su deseo de filmar su propia vida. Fue entonces cuando la joven del Castillo (o "La Reina del Sur" ) cruzó el espejo que separa realidad y ficción.

 

Contactó con un operador de Hollywood, crípticamente llamado Espinoza en el texto de Penn, y le propuso unirse para rodar la película sobre el narcotraficante. Ahí se fundó la asociación que, a través de un tercero llamado "El Alto", llegaría hasta la estrella de cine Sean Penn en Los Angeles. Este había asistido a la cumbre del FMI en Lima y de paso entrevistar a El Chapo en la clandestinidad.

Cuando el actor Sean Penn, un clásico disidente de Hollywood, conoció el proyecto, vio el cielo abierto para su tercer Oscar. En un restaurante de Santa Mónica (Los Ángeles) le expuso su idea a Del Castillo y ella aceptó hacer de intermediaria. Después de que El Chapo diese el visto bueno a la reunión, Penn avisó a Jann Wenner, director de la revista Rolling Stone. Empezaron entonces los preparativos para el viaje secreto a un lugar de México.

La velada de esa reunión, a la que Joaquín Guzmán Loera llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del sanguinario narco.

El Chapo suministró datos desconocidos hasta ahora y dijo que tiene flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones. Ese relato se ajusta a su ranking de poder en el submundo en que se mueve.

La reunión de Durango en que planearon el film se prolongó durante siete horas de conversaciones, se ajustó como un guante con los delirantes intentos de El Chapo por poner en marcha una película sobre su vida. Este sueño, que se acrecentó con la fuga, que actuó de acicate para la reunión. Pero tuvo un reverso. Dio a las fuerzas de seguridad una pista clave para localizarle y lanzar una operación de captura en su refugio en las montañas de Durango. El encuentro entre el líder del cártel de Sinaloa  y el actor se celebró en octubre, en un lugar que la publicación "Rolling Stone" sólo revela que era “montañoso y selvático”. El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su galvánico papel en "La reina del sur".

El resultado es que en el texto final de Penn, un relato en primera persona repleto de párrafos discursivos, se percibe una clara diferencia entre la parte que corresponde a la cena con Kate y  El Chapo y la de un vídeo. En la primera, personal, Guzmán Loera, aunque elusivo y ramplón, se quitó la careta. Si durante años, en un ejercicio de inmenso cinismo, negó dedicarse al narcotráfico, pero frente a la estrella de Hollywood y Kate admitió sus negocios en la droga y no dudó en jactarse del inmenso poder de su cártel, el mayor del planeta. “No quiero ser retratado como una monja. Se mostró orgulloso de ser un rey en el universo de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. Habló de sus flotas de aviones, barcos, camiones y hasta de submarinos. Y cuando  le preguntaron por el millonario y candidato norteamericano Donald Trump y las informaciones de que ofrecía 100 millones de dólares por su cabeza, lacónicamete respondió: “¡Ay, mi amigo!”.

Un día después de la recaptura del hasta entonces narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, la revista Rolling Stone tomó a todos por sorpresa. Y lo hizo publicando el texto de la entrevista que el 'Chapo' le dio al actor  Sean Penn mientras se encontraba en la clandestinidad. La conversación en Durango, en algún lugar de la selva mexicana, fue así...

-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo

-No, eso es falso, y el día en que yo no exista, no disminuirá el tráfico de droga.

-Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar. ¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio?

-Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.

El vídeo, del que se han hecho públicos apenas dos minutos, está filmado en una granja, al aire libre. El canto de un gallo interrumpe sin cesar la conversación. Sentado, sin bigote ni glamour, El Chapo no se extiende en ninguna contestación. En ciertos momentos, incluso se le nota incómodo y con dificultades para expresarse. Responder por sus actos nunca ha sido su fuerte.

Otro aspecto espinoso es el viaje mismo. En su texto, Penn cuenta que se desplazaron en avioneta y que la organización criminal contaba con topos para burlar los controles aéreos. Sus movimientos, en cualquier caso, fueron detectados y seguidos por las fuerzas de seguridad

La que puede pagar los platos rotos es la actriz Kate del Castillo

 

.

Un periódico mexicano publicó  fotos de una cámara de seguridad que mostraban que el actor Sean Penn estaba estrechamente vigilado por las autoridades antes de encontrarse con el capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las imágenes provienen de un informe de los servicios de inteligencia mexicanos que el diario “El Universal” consiguió tras la revelación del fin de semana sobre el encuentro clandestino que mantuvieron Penn y la actriz mexicana Kate Del Castillo en octubre pasado con el entonces fugitivo Guzmán.

Una foto, que parece haber sido tomada a distancia, muestra un hombre parecido a Penn y una mujer, identificada como Kate Del Castillo, llegando al aeropuerdo de la ciudad de Guadalajara (al oeste) el 2 de octubre.

En otra foto se ve a los dos saludando a un tercero antes de subirse a un automóvil que los llevó a una pista de aterrizaje en el estado de Nayarit, precisó un redactor del periódico. También figura otra foto de una de las avionetas a las que se subieron, que habría despegado rumbo al escondite de Guzmán en el estado de Durango (noroeste de México). El artículo precisó que el periódico no logró obtener un comentario sobre las fotos de propios funcionarios de la Fiscalía.

Sean Penn escribió  el artículo publicado en la revista Rolling Stone que había recibido un “indicio convincente” de que la agencia antidrogas norteamericana DEA “efectivamente estaba al tanto de nuestro viaje a México”.

La revista especializada en rock publicó una foto del 2 de octubre que muestra a Penn dándole la mano a Guzmán, que reproduce  Diáspora.Un funcionario federal declaró semanas después a la AFP  “que la Fiscalía quiere interrogar a Penn y a Del Castillo sobre su encuentro con “El Chapo”.

Las autoridades sostienen que la entrevista entre Penn y Guzmán les ayudó a ubicar al poderoso capo del narcotráfico del estado de Sinaloa, que había logrado escapar de la reunión fue después objeto de una redada militar en el estado de Durango mismo el 6 de octubre, cuatro días después del encuentro del narco con los artistas.

Guzmán fue finalmente recapturado semanas después en una operación militar en Los Mochis, una ciudad costera de Sinaloa, justo seis meses después de fugarse de la prisión de máxima seguridad de Altiplano. La operación de captura desatada semanas después de la reunión en las montañas de Durango, fue un episodio armado en que El Chapo fue capturado con vida. Y estaba claro que así lo quería el gobierno mexicano.

Cinco de los guardaespaldas de El Chapo murieron durante el enfrentamiento, mientras que un elemento de la Marina de México resultó herido. Según las autoridades mexicanas, en la cacería del mafiososa se preparó la Seguridad Mexicana para una posible batalla, equipada con dos vehículos blindados, ocho armas de asalto y un lanzacohetes.

Apenas 72 horas después de la primera captura del narco más buscado y cuando América aún saboreaba las noticias relacionadas con la nueva captura de "El Chapo" Guzmán no hay novedades sobre la esposa del criminal ahora encarcelado, la reina de belleza Emma Coronel Aispuru, desaparecida desde febrero del 2014. La modelo no ha dicho una palabra ni ha sido vista desde que El Chapo se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano el año pasado. El Chapo y la Aispuru se casaron en 2007. Las autoridades del sur de California informaron que en noviembre del 2011, la ex reina de belleza entró legalmente en EE.UU para dar a luz a las gemelas de El Chapo, que nacieron en un hospital de Lancaster, California en julio del mismo año. Ahora se desconoce el paradero de Emma Coronel. Tampoco han trascendido reacciones ni declaraciones de ella sobre su marido.

La fiscalía mexicana estudia ahora llamar a los artistas, Penn y Kate, e interrrogarles por su encuentro clandestino. En el caso de Penn, según fuentes oficiales, es más difícil que prospere ninguna acusación, si se demuestra que su trabajo fue periodístico con fines cinematográficos. Pero el caso de la actriz, en la medida en que se constate que tuvo algún tipo de asociación lucrativa con El Chapo, puede ser más grave. De hecho, en el vídeo de la entrevista, su productora Kate  figura como dueña de todos los derechos. Y las investigaciones de la procuraduría, según publicó El Universal, afirman que estaba bajo contrato de El Chapo. Pese al vendaval levantado por el caso, la actriz Kate ha guardado silencio.

Pero tono que emplea El Chapo en un vídeo que regaló a Sean Penn es totalmente distinto. Y es probable que no tuviera nada que ver con la entrevista con Penn, sino que estaba grabado de antemano. Ahí sobresale el verdadero Guzmán Loera, muy distinto de El Chapo Guzmán. Es un hombre que habla con voz nasal, luce pelo teñido y un rostro visiblemente retocado por el botox. Evita cualquier espina del entrevistador y se muestra sospechosamente humilde.

Cuenta su vida: arrancó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar marihuana y opio. En este punto reconoció que, sin llegar a ser adicto, consumió drogas, pero afirma que no toca ninguna desde hace dos décadas que . “Las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié, no había otra manera de sobrevivir”. En este retrato seráfico que hace de sí mismo, El Chapo pasa de puntillas por su historia criminal y las matanzas sin fin que ha ordenado: “Mire, yo lo que hago es defenderme a mí mismo, nada más. Pero que yo jamás ando buscando problemas“.

Los graves problemas que el abortado film de El Chapo Guzman causan a la actriz Kare del Castillo

.

Sus papeles no solo han estado relacionados con el narcotráfico. En "La reina del Sur", la actriz protagonizó en 2014 Dueños del paraíso, en la que su personaje se serviría del tráfico de drogas para alcanzar el poder. Además, en un capítulo de la serie estadounidense Weeds fue la elegida para interpretar a una líder de la mafia mexicana. “Los 33“, “Sin escrúpulos” y “Crimen sin perdón” son algunos de los largometrajes en los que ha participado recientemente Kate del Castillo. Una actriz cuyo próximo proyecto es la serie “Ingobernable” que emitirá Netflix y donde será primera dama mexicana.

Penn dice: "Se creó un mito al afirmar algún medio que la visita que mis colegas y yo hicimos a 'El Chapo' fue esencial para su captura, y así lo señaló la procuradora general de México, Arely Gómez".

Eso es lo que le dijo el actor al periodista del canal CBS Charlie Rose. En la entrevista, el ganador de dos premios Oscar defendió la entrevista que  hizo en octubre a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mientras éste se encontraba en la clandestinidad y que la revista Rolling Stone publicó.

¿Violó la ley Sean Penn al hacer la entrevista? "Nosotros- responde- no lo hicimos. No somos más inteligentes que la DEA o los servicios de inteligencia de México o EE.UU. Nosotros teníamos un contacto por el que se nos hizo una invitación", añade.

En su charla con el periodista Charlie Rose-de CBS, cuando éste le preguntó si las autoridades de México difundieron información sobre él mismo en parte para que se viera como el responsable, Penn asiente.

"¿Querían hacer que el cartel (de Sinaloa, la organización que dirige 'El Chapo') te pusiera en el punto de mira?", le pregunta. "Sí", responde Penn."¿Teme por su vida?", le pregunta entonces Charlie Rose."No", contesta rotundamente el actor.

Ya dos días después, en un intercambio con la agencia de noticias Associated Press, Sean Penn habló sobre su entrevista a El Chapo: "No tengo nada que esconder". Pero al periodista le confesó que sí tiene un "terrible remordimiento", aunque no por haber entrevistado al narcotraficante.

"Tengo un terrible remordimiento de que toda la entrevista y comentarios  sobre el artículo haya ignorado su propósito, que era contribuir a la discusión sobre la política de la guerra contra las drogas", explica. En ese sentido, "mi artículo ha fallado", concluye.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1616 noticias)
Visitas:
8135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.