Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ondaradio.com.mx escriba una noticia?

Películas en otro idioma

18/12/2012 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para abrir mercados en el extranjero, productores optan por rodar sus películas mexicanas en inglés y con algunos actores anglosajones El español y el inglés. Esa es la tendencia vista en el cine mexicano, donde en los últimos meses se han filmado o estrenado media docena de títulos, hablados en ambos idiomas.

Apenas en el reciente Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectaron dos títulos con ese estilo "I hate love", con Miriana Moro y Christian Vázquez, y "Rezeta", ópera prima de Luis Fernando Frías.

Pero no son las únicas. En posproducción están "I brake for gringos", en la que participa la actriz Camilla Belle; "Lost and Found", con Jaime Camil y "Chávez", dirigida por Diego Luna.

El mes pasado se estrenó "Luna escondida", con Ana Serradilla y Wes Bentley.

Y para el 2013 se espera "Mariachi Gringo", protagonizada Martha Higareda, que ganó en el certamen de cine de Guadalajara.

El próximo año se contempla el rodaje de "Mr. Pig", sobre un gringo que llega a México, que dirigirá el "charolastra" Diego Luna.

"Se hace porque así es la vida misma, puedes tener un mejor amigo hindú o brasileño o italiano, las nacionalidades se han dejado a un lado y el idioma no importa en esto", comenta José Bojórquez, director de "Luna escondida".

CINE POCO ACEPTADO

El idioma inglés y usar figuras internacionales en el reparto puede abrir las puertas en el extranjero al cine nacional, no hablado en español.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, entre 2009 y 2011 se han estrenado 80 cintas (de 280 potenciales), en 50 países. Pero han sido en circuitos cerrados y, en su mayoría, en no más de dos naciones.

La palma en este rubro se la lleva "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por el español Javier Bardem, que llegó a 41 naciones.

Le siguen "Rudo y cursi" en 17 países, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal; seguida por "Sin nombre" y "Alamar" en 12 y ocho naciones.

El país que compra más cine mexicano es Estados Unidos, con un promedio de nueve en los últimos tres años.

"No podemos dejar de lado que el inglés viaja", comenta Pedro Araneda, quien acaba de rodar" Alicia´s Dream", hecho en ese idioma.

Cesar.huerta@eluniversal.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Ondaradio.com.mx (45 noticias)
Fuente:
ondaradio.com.mx
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.