Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

PEMEX: El gran contribuyente/Jorge Álvarez Banderas

20/08/2013 04:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Jorge Álvarez Banderas

La Ley de Ingresos de la Federación del presente ejercicio fiscal, prevé un ingreso general a través de la recaudación impositiva nacional, por un monto total de $ 2, 498, 646.50 millones de pesos, de los cuales corresponden $ 787, 561.40 millones de pesos a la recaudación de una contribución federal denominada "Derechos Sobre Hidrocarburos" que paga la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX); $ 1, 500.9 millones de pesos a la recaudación de otra contribución federal denominada "Impuesto Sobre Rendimientos Petroleros" que de igual forma paga la paraestatal en cita; contribuciones las que en suma arriban a $ 789, 062.3 millones de pesos, que representan un 31.57% de la recaudación total en un inicio indicada.

Por lo visto PEMEX es el gran contribuyente mexicano, esto sin considerar que se encuentre realizando pagos tanto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en su caso, a pesar de ser un organismo descentralizado, de acuerdo con el artículo 8º. de la Ley del ISR se encuentra comprendido como sujeto del impuesto federal en virtud de la naturaleza de sus actividades que son eminentemente empresariales, por lo que en consecuencia, sería también sujeto del IETU en virtud de que la legislación de esta última contribución, exenta de dicho gravamen únicamente a los sujetos que la Ley del ISR considere como personas morales con fines no lucrativos.

Mientras que por otro lado, el último párrafo del artículo 102 de la Ley del ISR considera como persona moral con fines no lucrativos para el efecto de dicho impuesto, a los organismos descentralizados que no tributen conforme al Título II de esta Ley, teniendo únicamente las obligaciones de retener y enterar el impuesto y exigir la documentación que reúna los requisitos fiscales, cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello en los términos de Ley.

Más sobre

¿A mí me afecta la reforma energética presentada este día a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión?, si bien es cierto no recibo mi gasolina de manera gratuita, ni recibo dividendos de la paraestatal PEMEX, ni me consideran en la toma de decisiones de dicho organismo, si, sí me afecta la iniciativa, ya que uno de los "ejes" rectores de la propuesta se basa en estructurar ‘un nuevo régimen fiscal para PEMEX’., régimen que será incluido en la reforma hacendaria que se presentará en septiembre próximo. En palabras del mandatario nacional señala que: "Con este nuevo régimen fiscal el Estado actuará como dueño de la riqueza petrolera a largo plazo y no como un recaudador con necesidades de corto plazo". ¿Será?

Si modifican su régimen fiscal no será para que pague más. ¿De donde se pretenden obtener entonces los $ 789, 062.3 millones de pesos proyectados al menos para este año que son parte de los ingresos nacionales?…


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.