Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hectorc escriba una noticia?

Pemex demanda a 5 empresas de EU

08/06/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La dirección de Pemex Exploración y Producción presentó una demanda en una Corte de Texas

Para frenar la compra de condensados que son robados en la Cuenca de Burgos y revendidos a compañías de Estados Unidos.

En la demanda presentada se señala que BASF, Murphy Energy de Oklahoma y Trammo Petroleum de Houston son los principales compradores de los condensados de crudo, pero conforme se avanza en las investigaciones hay más nombres de empresas involucradas, como es el caso de Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas, Oil and Gas, Brinks y Continental Fuels, entre otras.

Voceros de BASF en Norteamérica comentaron que mantienen una estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos y de México para precisar los alcances de las compras realizadas; sin embargo, la compañía alega que hasta el momento de las compras se desconocía el origen exacto de los condesados, ya que se presentaban papeles originales como certificados de exportación.

De acuerdo con versiones de los voceros en San Antonio, de las investigaciones realizadas en torno a la llegada de condensados robados de la Cuenca de Burgos a Estados Unidos, estas transacciones son parte de los mecanismos que tiene el grupo de Los Zetas para obtener financiamiento para sus operaciones en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Según las investigaciones realizadas en Estados Unidos, los informes presentados por la PGR señalan que los robos en México a los campos fueron realizados por Los Zetas.

En Burgos se producen cerca de 8 mil barriles de condensados y los campos son manejados por contratistas privados y supervisores de Pemex, ambos son amenazados, los camiones son arrastrados y los líquidos del gas contrabandeados.

El alegato principal de las empresas involucradas en una investigación binacional iniciada a finales de 2007 y que hasta ahora tiene a unos 10 empleados de empresas energéticas acusados de conspiración, unos dicen que desconocían que era producto robado de las instalaciones de la

para estatal, pero otros admiten lo contrario, explicaron los voceros .

De acuerdo con esta misma información, las compañías hacian compras de condensados hasta por 22 autotanques de 7 mil litros cada uno y la investigación se inició en México, de donde se translada a Estados Unidos, porque el dinero se convertía en otro producto que se introducía al país, incluyendo armamento ligero o suministros.

Por su parte, Pemex Exploración y Producción busca que con la demanda interpuesta este lunes en una Corte Federal de Distrito en Houston, pueda frenar este mercado ilícito que en México no se puede llevar a cabo porque se considera robo a la nación al ser producto de Pemex. Debe destacarse que es la primera demanda de este tipo que se interpone en Estados Unidos.

La petrolera reconoce que en los últimos años, los grupos delictivos se han centrado en el robo de este hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos, con un alto valor en el mercado.

Pemex informó que “interpuso la demanda con el fin de recuperar el monto del producto robado y frenar el mercado ilícito principalmente en el estado de Texas, como parte de su esfuerzo para combatir este robo y contrabando”.

Desde 2009 el gobierno federal instrumentó un progama para combatir el robo en la Cuenca de Burgos: diseño e implantación de medidas de control, procedimientos de respuesta ante robos, controles a contratistas, puestos móviles de control, rutas seguras de transporte y medidas de seguridad en la documentación que ampara productos de procedencia lícita, entre otras.

Las operaciones en Texas involucran depósitos o distribuidores en San Antonio, Browsville, Laredo e incluso en Houston, la mayor parte son empresas pequeñas y medianas; en Estados Unidos, la

investigación está en manos del Departamento de Seguridad Interior y agentes de Inmigración y Aduanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Hectorc (138 noticias)
Visitas:
251
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.