Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Pemex descubre grandes yacimientos en el Golfo de México

10/06/2015 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

México descubrió yacimientos petroleros en aguas someras que producirán 200.000 barriles de petróleo diarios, un "éxito exploratorio" que hace "más atractivo" el país latinoamericano para petroleras internacionales, consideró el gobierno.

"Estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil", situados aguas someras del Golfo de México, informó el director de Pemex, Emilio Lozoya durante el Congreso Mexicano del Petróleo celebrado en Guadalajara (oeste).

Los nuevos cuatro campos están también en aguas poco profundas del Litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, un área cercana al complejo Cantarell, y en conjunto tendrán "una producción incremental de al menos 200.000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas", añadió Pemex en un comunicado.

Dicha producción iniciará en 16 meses "aproximadamente y alcanzará una plataforma de producción estable veinte meses después", precisó Lozoya.

En abril, la petrolera reportó pérdidas por 6.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, en medio de una persistente caída de su producción y de los precios del crudo.

La petrolera aporta más de un tercio de los ingresos de México y, además de las pérdidas, sigue sin frenar la caída de su producción de crudo desde el tope de 3, 4 millones de barriles diarios de 2004.

"En un plazo relativamente breve estaremos (...) revirtiendo con claridad la curva de producción", aseguró Lozoya.

- Nuevo atractivo -

El hallazgo "contribuye a la necesaria reposición de reservas que habían venido menguando y sobretodo contiene la promesa tangible de reactivar una zona de gran arraigo petrolero como es el Golfo de México", dijo a su vez en el mismo Congreso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Más sobre

Los yacimientos se encuentran en "regiones que actualmente se encuentran en producción y por ende hay cerca infraestructura para la explotación de los hidrocarburos. La explotación de estos recursos resultará altamente competitiva para las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", prosiguió el ministro.

México ha lanzado dos convocatorias, de un total de cinco, para la licitación de campos en tierra y aguas someras derivado de una reciente reforma energética.

Pero ante la caída de los precios del petróleo y la consecuente merma en la fluidez de capital de las petroleras, a principios de junio anunció su decisión de flexibilizar las bases y contratos para la licitación ya en marcha de 14 bloques petroleros.

Ahora el gobierno confía en que el descubrimiento en el Golfo de México le dará "mucho más atractivo" a las licitaciones. "Eso va a estimular el interés de las empresas que están participando", consideró Coldwell.

Los estudios estiman la existencia de reservas totales en los nuevos yacimientos "de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", enfatizó Lozoya.

La petrolera atribuyó el descubrimiento a "las nuevas herramientas que le proporcionó la reforma energética", impulsada desde 2013 por el gobierno y que abrió al capital privado nacional y extranjero la exploración y producción de hidrocarburos, indicó en su comunicado.

"Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma", destacó Pemex, que con ella perdió el monopolio petrolero que ostentó durante más de 70 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2558
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.