Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

PEMEX se mantendrá en manos de la nación: Diva Gastélum Bajo

13/08/2013 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

  • El Partido de la Revolución Institucional busca la "seguridad energética del país, ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos y de calidad", señaló Gastélum Bajo.

En el marco de la presentación de reforma energética, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, la senadora Diva Gastélum Bajo dijo que "para el PRI la reforma energética no es un asunto negociable, consideramos que PEMEX tiene que mantenerse en manos de la nación, la propiedad y control de los hidrocarburos como empresa pública".

La iniciativa de reforma energética propone la reforma a los artículos 27 y 28 que se refieren a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos, así como el enfoque en un nuevo régimen fiscal para PEMEX y su reestructuración, que consiste en la transformación industrial y la exploración; así como la transparencia y rendición de cuentas, establecimiento de reglas de carácter internacional del sector energético.

Lo anterior, supone una transformación en la industria eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con respecto a la apertura de capitales privados, flexibilidad operativa y funcional, una reforma verde que sirva para la modernización del sistema eléctrico y disminuya el impacto ecológico.

El Partido de la Revolución Institucional busca la "seguridad energética del país, ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos y de calidad objetiva", señaló Gastélum Bajo.

Al considerar que se trata de una reforma transformadora para toda la industria, aseveró que el sector debe ser el motor del crecimiento económico, que genere la inversión, que fomente el desarrollo tecnológico, y que provoque la formación de cadenas productivas, además de mantener la rectoría del Estado.

Más sobre

De acuerdo con el BP Statistical Review of World Energy 2012, el consumo total de energía mundial en 2011 fue de aproximadamente 12.2 mil millones de toneladas de crudo equivalente (MTCE). Los hidrocarburos (petróleo, gas natural y líquidos asociados) abastecieron 57% de la demanda global, mientras que 30% provino del carbón, 8% de energías renovables (incluyendo hidroeléctricas) y poco menos de 5% de la energía nuclear.

El Informe de Competitividad Internacional 2013 del IMCO, e n el año 2000, reportó que México ocupó el quinto lugar mundial en producción de crudo y el 12° en reservas probadas. Para 2012 cayó a las posiciones 7 y 17, respectivamente.

Las reservas probadas de gas también descendieron en el mismo periodo, al pasar de la posición 29 a la 36. Sólo la producción de gas natural se ha mantenido constante

Cabe señalar que los objetivos estratégicos de la reforma son "la sustentabilidad, eficiencia energética y ambiental, así como la seguridad que conlleva a la certidumbre en el abasto de energía", concluyó la legisladora sinaloense.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.