Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

"Peña Nieto; continuidad en materia de seguridad de Calderón"

26/07/2012 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La decisión en las urnas del pasado 1 de julio, que virtualmente da como ganador de las mismas al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, posee como trasfondo principal el hecho de que su candidatura había promovido un cambio a las medidas de seguridad llevadas a cabo en el sexenio de Felipe Calderón.

Es un hecho, el nivel de violencia existente en el país incrementó de manera exponencial en estos seis años, por lo que Peña Nieto, según le marcó el script diseñado por su equipo de campaña, destacó, por una parte, el fracaso de la guerra de Calderón y, por otro, lo benevolente que resultaba su proyecto en el orden de dar fin a esta problemática.

De hecho, uno de los más fuertes golpes mediáticos que dio en la campaña, fue el nombrar al general colombiano Óscar Naranjo Trujillo como asesor externo en materia de seguridad en caso de ganar los comicios presidenciales.

image

Naranjo, quien fue jefe de la Policía Nacional de Colombia, rápidamente fue catalogado como ‘héroe’ por la mayoría de los medios mexicanos, quienes lo empezaron a destacar como, ‘la persona que debilitó a las FARC’ y quien prácticamente ‘acabó con todo e l narco en su país’.

Lo más llamativo, es que a pesar de que la estrategia que adoptó Naranjo en Colombia, se podía haber comparado inmediatamente con la llevada a cabo en nuestro país por Calderón, esta relación nunca se mencionó en los medios oficialistas. En cambio, sólo se ensalzaron los logros del general haciendo a un lado esta evidente similitud.

El virtual triunfo priista, le permitió al partido retirar esta máscara y con ello, la realidad poco a poco fue saliendo a la luz; la crítica mordaz por parte de Peña al gobierno calderonista fue desapareciendo e inclusive en una entrevista para la cadena CNN, del 9 de julio, aseguró que en su gobierno, no habría un ‘cambio radical’ en la guerra contra el narco.

Hoy, se da la evidencia más tangible de esta notable continuidad, y que deja muy en claro cuál será el futuro de nuestro país en manos de Enrique Peña Nieto y bajo la asesoría incondicional del general Óscar Naranjo.

En conferencia de prensa, Naranjo dio el reconocimiento público a la estrategia contra el narco instaurada e implementada por el gobierno de Calderón. Y no sólo eso, sino que defendió a ultranza su administración; ‘(sus logros) no están valorados en una dimensión justa y real’, aseguró.

‘Hay miles de narcotraficantes que ya no se pasean libremente por el territorio, están en las cárceles, y hay miles de armas que han sido incautadas, confiscadas’, continuó el ex jefe militar colombiano.

Y para dar la "estocada" final estimó que la gigantesca carrera de Calderón contra el crimen ‘será de utilidad para el próximo gobierno’.

Así pues, este día debe ser marcado como el día en que, por fin, se desenmascaró la finalidad de la estrategia de Peña Nieto, la de llevar a cabo una continuidad total a la guerra. Pero además, una continuidad más violenta, si se permite el término.

Que será llevado a cabo, según ha afirmado Naranjo, mediante la instauración de sendos ‘grupos de choque’; utilizables también para contrariar movimientos sociales, según se ha referido.

Igualmente, con el impulso de una relación de cooperación más estrecha con los Estados Unidos para combatir al crimen organizado, tal como lo llevó a cabo en Colombia.

Y una serie de medidas que se alejan totalmente a lo que había presentado en campaña el candidato de la Coalición "Compromiso por México".

Indudablemente, el golpe más fuerte ante esta noticia, se lo llevan los diversos grupos sociales que han perseguido dar fin a esta guerra contra el narco, asociaciones como la del "Movimiento por la Paz", liderada por el poeta Javier Sicilia, que han manifestado a lo largo del sexenio su repudio a una guerra que ha dejado 60 mil muertos y violaciones de derechos humanos de miles de personas.

A pesar de esta y otras luchas, la estrategia ya está dada. La violencia se seguirá abatiendo con más violencia y ahora será con el doble de fuerza, y aunque el objetivo final puede considerarse legítimo e inclusive se pueda conseguir, a largo plazo, la realidad es que se sigue sin tomar en cuenta los costos tan funestos que ha traído y que seguramente seguirá trayendo consigo este enfrentamiento que tanta sangre ha derramado en el país.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.