Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Peña Nieto y su gabinete dan a conocer sus declaraciones patrimoniales

19/01/2013 03:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Presidencia de la República dio a conocer el miércoles las declaraciones patrimoniales de los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, con la excepción de Jesús Murillo Karam, titular PGR, quien no aceptó hacer público su "manifiesto de bienes".

En los 10 meses anteriores el presidente Enrique Peña Nieto no sumó bienes inmuebles a sus propiedades, según se desprende de la declaratoria patrimonial difundida ayer, en la cual registra los mismos cuatro terrenos, cuatro casas-habitación y el departamento presentados en el inicio de su campaña en 2011. Tanto ahora como entonces omitió difundir el valor de esos bienes raíces.

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo ubicó este acto como el cumplimiento no sólo de un mandato legal, sino también como una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo en el gobierno de la República. Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia.

De acuerdo con la normatividad para el cumplimiento de esta obligación –la cual explicó antes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray– los funcionarios pueden hacer pública total o parcialmente su declaración u optar por mantenerla privada.

En el caso de Peña Nieto, sólo consignó las nueve propiedades, su extensión y la manera como se hizo de ellas, pero no su ubicación ni precio.

Entre los datos difundidos –consultables en la página electrónica de la Presidencia– Peña Nieto señala tener un ingreso mensual neto de 193 mil 478 pesos y no reporta tener vehículos a su nombre. Se omiten los bienes muebles o inmuebles a nombre de su cónyuge o dependientes económicos y se precisa su condición de no hacer público algún otro ingreso, el valor de los bienes raíces ni de propiedades como joyas, menaje de casa u obras de arte, así como sus inversiones en cuentas bancarias ni adeudos.

El 30 de marzo de 2012, precisamente al inicio de su campaña presidencial, fue más específico. Informó entonces ser propietario de cuatro casas: en Metepec, en Ixtapan de la Sal (desde 2005), en Atlacomulco (herencia de su padre desde 2001) y otra en Toluca que también era de su progenitor (desde 1991). Indicó que los cuatro terrenos están en Valle de Bravo, en Acambay y dos en Metepec, todos en el estado de México.

Asimismo declaró ser propietario de un departamento en Acapulco, Guerrero.

Al referirse a las nuevas facultades de autonomía de las que pretende dotar al Ifai, el mandatario no consiguió desglosar en tres ocasiones esas siglas.

Tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso a…, de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible para la ciudadanía desde el gobierno, el Ifai, expresó.

Señaló que dichas iniciativasacreditan la voluntad política del gobierno para trabajar de manera muy eficaz en establecer mecanismos y tener órganos de control que con mayor eficacia aseguren el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

Secretarios de Estado perciben 145 mil pesos mensuales: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó que la percepción mensual bruta de salarios de los secretarios de Estado es la misma para todos los integrantes del gabinete presidencial y asciende a 205 mil 122 pesos y una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145 mil 284 pesos en todos los casos.

La dependencia aclaró que el monto que los integrantes del gabinete reciben en su cuenta de nómina puede variar, porque adicionalmente a su percepción ordinaria, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo.

‘El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios’, explicó Función Pública en un comunicado.

Adicionalmente a la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.

En el caso de los integrantes de las fuerzas armadas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio, tal es el caso del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien en su declaración patrimonial reportó ingresos mensuales por 200 mil 7 pesos.

Coldwell, Martínez y Mondragón tienen más propiedades que EPN

En una revisión minuciosa a los 26 manifiestos de bienes, se detectó que Enrique Martínez, Manuel Mondragón y Pedro Joaquín Coldwell, son los que tienen más propiedades, incluso más que el Presidente, quien reportó ser dueño de nueve.

Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es quien más propiedades tiene 18, declaró ser dueño de 16 terrenos, 1 casa y 1 edificio.

Uno de los terrenos de Martínez es de 89 hectáreas (890 mil 695 metros cuadrados), que corresponde, en espacio, más de 13 Plazas de la Constitución (Zócalo de la Ciudad de México), aproximadamente.

Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal -quien actualmente es subsecretario de Planeación y Protección Institucional de laSecretaría de Gobernación (Segob)-, tiene 13 propiedades

El ex presidente del PRI, actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reportó 12 propiedades: tiene dos casas, dos terrenos, un departamento, seis locales y un edificio.

Secretario del Trabajo declaró 7 autos que sumados equivaldrían a más de 2 millones de pesos

Ni Enrique Peña Nieto, ni su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, proporcionaron información sobre los vehículos de los que son dueños.

Se detectó que quien más automóviles posee en el círculo peñista, es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien es dueño de siete automóviles, la mayoría de lujo e incluso un clásico, que sumados equivaldrían a más de 2 millones de pesos.

La primera compra que reportó Navarrete Prida fue un Jaguar 1960 –un clásico- que adquirió el 14 de diciembre del 2005, luego de ser ratificado por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en su cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México.

El también exdiputado federal del PRI reportó que después de aquella fecha compró otros seis vehículos: 1 Jeep Grand Overland (en 2006), 1 camioneta Chevrolet (en 2008), 1 Mercedes Benz, 1 BMW y 1 Mini Cooper (en 2011), además de 1 Jeep Grand Cherokee en abril del 2012, cuando se desarrollaba la campaña presidencial de Peña Nieto.

Después del secretario del Trabajo, Humberto Castillejos Cervantes, actual Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, es quien más vehículos posee, pues reportó seis: 1 Jeep, 1 Chevrolet, 1 Mercedes Benz y 3 BMW.

Antes de ocupar su actual cargo, Castillejos Cervantes fue diputado local en la LVIII legislatura del Estado de México, asesor externo del procurador General de la República y coordinador de asesores de la PGR en la primera mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En tercer lugar de la lista de funcionarios con más vehículos, empatan el exdirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el expresidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, con cinco cada uno.

Coldwell declaró ser dueño de 1 Volvo, 1 Honda, 2 Jeeps y 1 Toyota. Mientras que Ramírez Marín reportó 2 Jeeps, 1 Ford Expedition, 1 camioneta Honda y 1 moto de agua. Tres de los cinco vehículos del exdiputado los compró en 2012, de enero a marzo, antes de que iniciara la campaña presidencial.

En cuarto lugar de funcionarios con más vehículos hay otro empate, entre Manuel Mondragón y Kalb –exsecretario de Seguridad Pública del DF- y Francisco Rojas Gutiérrez –excoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

Por un lado Mondragón, hoy subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que es dueño de: 1 BMW, 1 Chrysler Neon, 1 Ford Thunderbird y 1 motocicleta Harley Davidson.

En tanto, Rojas, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, declaró poseer 1 Volvo, 1 BMW, y 2 Mercedes Benz.

El actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor –quien ha ocupado diversos cargos en anteriores sexenios-, sólo reportó que es dueño de dos vehículos, los cuales compró a unas semanas de iniciar el sexenio de Peña.

La declaración patrimonial del priista –quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y gobernador del Estado de México- sólo manifiesta la compra de 1 Suburban G 2013 y 1 Suburban B 2013, compradas el 23 de octubre del 2012.

Un tercio del gabinete dijo tener sólo un vehículo a su nombre: José Antonio Meade, Salvador Cienfuegos, Francisco Soberón, Rosario Robles, Enrique Martínez y Martínez, Mercedes Juan López y Sebastián Lerdo de Tejada.

Con información de La Jornada, El Universal y Aristegui Noticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.