Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Peña Nieto recibe en Los Pinos padres de normalistas desaparecidos

29/10/2014 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos demandarán al presidente Enrique Peña Nieto que la búsqueda de los jóvenes continúe bajo la premisa de que están vivos y no en fosas.

Así lo expresó el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien indicó que inclinar las investigaciones hacia ese punto "es un distractor".

Poco antes de la una de la tarde llegaron a la residencia oficial de Los Pinos los familiares de los normalistas para entrevistarse con Peña Nieto. Llegaron a bordo de tres autobuses, escoltados por patrullas de la Policía Federal.

En entrevista previa al encuentro, el abogado expresó que los padres esperan apertura del Presidente y que "él pueda escuchar la inconformidad, enojo e indignación que tienen por la falta de resultados sobre el paradero de sus hijos". Lo mismo, que dé respuesta a cada uno de sus planteamientos, subrayó.

Entre ellos, que no se criminalice a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y mucho menos se reduzcan las indagatorias a hacer creer que lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, se trató de "una reyerta de grupos delincuenciales. Esto fue un acto de Estado", subrayó.

Rosales adelantó que de igual manera, le exigirán al Jefe del Ejecutivo que el gobierno mexicano tenga asistencia técnica de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las indagatorias.

También, se garantice que "nuestro equipo de forenses argentinos puedan formar parte de las investigaciones. No aceptaremos ningún otro resultado que no emitan los peritos forenses argentinos", subrayó.

El abogado manifestó que de igual manera exigirán que se las investigaciones se amplíen hasta donde tope, en lo referente a la represión. Es decir, que se abran expedientes adicionales a los que ya se cuentan para verificar responsabilidades en todos los niveles.

Desde el viernes de la semana pasada, los familiares de los jóvenes normalistas y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México notificaron la ruptura de relaciones ?desde la víspera? y su levantamiento de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la Gendarmería Nacional y la Procuraría General de la República (PGR), porque identificaron intenciones en esta última instancia de vincular a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con los grupos delincuenciales de Guerrero.

Ese mismo día, exigieron también una audiencia directa con el presidente Enrique Peña Nieto "y que reconozca que nuestra normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país". Rechazaron de forma categórica esa línea de investigación de la PGR, pidieron "redireccionar" sus pesquisas y se dijeron dispuestos a colaborar, pues no es válido "cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos".

El lunes pasado, al recibir al gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, el presidente Enrique Peña Nieto dijo haber compartido con aquel el propósito e interés "primordial"de atender a las familias de los estudiantes, "que pasan hoy por un gran momento de dolor".

Previó entonces la posibilidad de un encuentro, "una conversación con ellos y podamos darles atención e informarles puntualmente del alcance que se tiene hoy de las investigaciones que siguen su curso".

Al encuentro de Peña Nieto con los padres de familia de los normalistas desaparecidos también acudirán integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, así como una representación de la comisión de la sociedad civil que impulsa la búsqueda de los jóvenes desde la Ciudad de México.

A las 17 horas, los padres de familia darán una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.