Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Peña Nieto y el satélite privado

21/12/2012 00:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como parte de los constantes anuncios del gobierno de Peña Nieto, quien busca generar una impresión de que ‘está trabajando por la patria’ para opacar las irregularidades e impopularidad con las que accedió al poder, fue anunciado el nuevo satélite ‘bicentenario’, que es el primero de 3 que se pretenden poner en órbita durante este sexenio para mejorar los servicios de telecomunicación en el país.

Los beneficios de este satélite, arguye el gobierno, serán para la telemedicina, educación a distancia y seguridad; además de mejorar los servicios de telefonía e internet móvil. Resulta difícil pensar que el gobierno federal tiene intenciones de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicación o bajar sus costos, menos por su pasividad ante la fusión de Televisa y Tv Azteca en Iusacell, lo cual incrementa la concentración en este tipo de servicios, manteniendo los costos altos. Tenemos entonces que este satélite servirá para que las grandes empresas del país (Telmel y Iusacell) lo utilicen para sus propósitos; haciendo que dinero público pague por mejoras técnicas de privados.

Por otro lado, también resulta ridículo el aire de ‘impulso científico’ que la cobertura mediática le ha dado al lanzamiento del satélite; en primer lugar, fue fabricado por Boeing (empresa norteamericana) y lanzado por otras empresas privadas en instalaciones de la Guyana Francesa (eso por su ubicación). México no tiene realmente un programa espacial (no serio al menos) ni mucho menos capacidad tecnológica para poner en marcha, por sí mismo, un proyecto de esta magnitud: el argumento de ‘nuestro satélite’ es mera parafernalia de publicidad.

El Estado mexicano invertirá poco más de 25 mil millones de pesos en ciencia y tecnología a través del Conacyt, menos del .8% del presupuesto total: lo cual deja en claro que la inversión en este rubro no es una prioridad para el gobierno (como sí la seguridad, con más de 125 mil millones de presupuesto). Sin un programa de inversión en investigación y desarrollo tecnológico, resulta mera simulación tanto la puesta en marcha del satélite como el discurso gubernamental sobre ciencia.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
76
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.