Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Peña Nieto: el Supremo definirá si prospera consulta sobre reforma energética

22/08/2014 06:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó estar preocupado por una eventual consulta sobre la reforma energética, si bien destacó que la Suprema Corte de Justicia aún deberá definir si ésta prospera o no.

En una entrevista realizada por seis periodistas mexicanos con motivo del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), Peña Nieto puso en duda recientes sondeos que advierten una oposición mayoritaria de la población a la reforma energética.

"He visto muchas encuestas, unas que muestran mayor aprobación que otras", pero "yo no creo que sea la forma de medir una reforma", aseguró.

En ese sentido, destacó que será necesario esperar sus beneficios "para entonces tener un pulso real sobre si la gente está o no en favor de la reforma" que abrió el sector energético al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal.

Sin embargo, la izquierda trabaja desde hace meses en la recolección de firmas para solicitar la convocatoria de una consulta popular sobre los cambios constitucionales en materia energética en las elecciones legislativas de julio de 2015, con la que espera revocar la reforma.

Peña Nieto recordó que esa es una figura nueva en la Constitución que favorece la democracia mexicana, pues permite a la población "opinar sobre cambios trascendentales" en el país.

No obstante, la Carta Magna "establece condiciones, temas, asignaturas que puedan ser sujetos de esta consulta. No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no", aseveró.

Más sobre

El mandatario indicó que la Corte deberá definir si las preguntas que los partidos políticos propongan en la consulta no solo sobre el tema energético, sino también en torno a otros asuntos, están apegadas a la Constitución.

Varias formaciones ya han postulado "eventuales preguntas que harán". Apuntó y añadió que mucho de ello "tiene un tinte político de cara a la elección del próximo año".

Peña Nieto insistió en que ninguna otra reforma ha tenido un debate "tan amplio y tan intenso" como la energética, que tuvo un respaldo "mayoritario" en el Parlamento y no buscó "agraviar a nadie".

La izquierda sostiene que la reforma energética supone una traición a la patria porque despoja a los mexicanos de sus recursos energéticos para entregarlos a manos extranjeras, algo que ha negado el Gobierno.

En declaraciones a la emisora MVS, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy que expertos del Ejecutivo han señalado que "es poco probable que proceda la consulta" sobre la reforma energética.

Desde la perspectiva oficial, la reforma energética no es un tema sujeto a consulta porque incluye medidas relativas a ingresos y gastos del Estado, una excepción que establece la Constitución.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.