Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

La penúltima y nos vamos: SHCP

14/09/2010 09:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presupuesto 2011 muestra el desgano de la actual administración por el gobierno

La penúltima y nos vamos: SHCP

· México celebra su Independencia dependiendo de EU

· Hay que agrandar el pastel, no discutir sobre las migajas

El Presupuesto 2011 muestra el desgano de la actual administración por el gobierno. Un Presupuesto de Egresos e Ingresos sin mayores cambios, donde se reconoce un crecimiento menor en el 2011 frente al 2010, y donde los grandes pilares del crecimiento serán la inversión pública en infraestructura (muy similar a la de este año) y un aumento de las exportaciones, por lo que México bailará al son que le toque EU en el 2011.

Hartazgo

Ante la andanada de críticas, y tal vez sabiendo que ya no hay nada por hacer, la Secretaría de Hacienda mandó una propuesta de Presupuesto 2011 muy similar, sino es que idéntica, a lo que hiciera en el 2010, sólo ajustando un poco las cifras por la inflación esperada. Eso sí, señalando que mientras no se lleven a cabo las reformas estructurales propuestas en el 2009 ya no hay mucho por hacer, y siendo conscientes que al no tener mayoría en el Congreso, lo que hagan o dejen de hacer es lo de menos.

Es muy lamentable que a nuestra clase política le haya faltada imaginación para generar nuevas propuestas, capacidad para negociar de forma efectiva con la oposición y, sobre todo, en las celebraciones del Bicentenario, unidad en torno a la necesidad de generar las condiciones propicias para el crecimiento nacional. En un mundo donde la constante actual es el cambio y la transformación, México se rezaga muy lamentablemente por su rigidez, propia del siglo XIX.

Qué triste es ver que la discusión del Presupuesto 2011 se centra en reducir o no el IVA del 16% al 15%, lo que representa escasos 30, 000 mdp, en un presupuesto de 3 billones de pesos, es decir 1%, lo que dentro del PIB nacional es 0.30%. “Discuten los centavos y pierden de vista los pesos”, dirían los revolucionarios de 1917. Ése es el tamaño de la visión de Estado de la clase política nacional. Aunque desde la visión del PAN es excelente que el PRI enarbole esa bandera, y con visión partidista, mientras más dure la discusión de las migajas, es lo mejor que le puede suceder al PAN, ya que seguramente sabe que “perderá” esa batalla, pero espera que lo demás quede sin cambio, sobre todo la propuesta del precio de la mezcla de petróleo en 63.00 dólares el barril, cuando este viernes cerró en 65.10 y, por ende, casi no habrá remanente a repartir entre los gobernadores, en su mayoría priístas para el 2011.

Alfileres muy débiles…

La Secretaría de Hacienda señala que el crecimiento del 2011 se basará en un crecimiento de 15% de las exportaciones nacionales, aunque como lo muestra la gráfica de Tendencias, ante la desaceleración de EU, a partir de julio las exportaciones manufactureras empezaron a descender en su crecimiento, lo que deberá mantenerse en el 2011, con una Europa reprimida en su gasto.

La misma dependencia señala que el segundo factor de crecimiento será la Inversión Fija Bruta, sobre todo en la construcción de infraestructura. Sin embargo, la gráfica oficial de la Inversión Fija Bruta, más que un explosivo crecimiento que arrastre al resto de la economía, muestra un estancamiento, con muchas probabilidades, incluso, de tener un segundo retroceso.

Las cifras no cuadran

La SHCP es muy honesta al decir que las exportaciones serán la punta de lanza de la economía nacional, pero esas exportaciones en el Año del Bicentenario y de la celebración de la soberanía nacional no dependen de lo que hagan los mexicanos, porque somos maquiladores; dependen de lo que suceda en EU.

Lo anterior significa que, si una vez que pasen las elecciones en noviembre EU decide hacer un alto en el camino del endeudamiento público, que en 7 meses del 2010 aumentó en 1 billón de dólares, entonces la situación se complicará muchísimo para México en el 2011.

Actualmente ninguna correduría seria se atreve a pronosticar un crecimiento de 2.8% para EU, a lo mucho 2.3%, de donde se deriva que su producción industrial, con suerte, rondará el 3.0% no 4.4%. Y como México depende en exceso de EU, si la industria estadounidense crece apenas 3.0%, entonces nuestro país crecerá alrededor de 3.0 por ciento.

Hacienda tiene razón en señalar que el crecimiento nacional se cimenta hoy más que nunca en lo que suceda en EU, y que sin reformas estructurales México no alcanzará un desarrollo sostenido acelerado; pero también debe decirse que el Poder Ejecutivo tiene muchas herramientas para lograr un mayor crecimiento, a pesar de tener un Congreso en contra, con acciones que no tienen porqué ser aprobadas por el Congreso.

Hacia el 2011

Es realmente inconcebible que en medio de la mayor crisis financiera de los últimos 80 años no se presenten propuestas para lograr un crecimiento mayor en el 2011, así como mantener la política de seguir atados al destino que se forje en EU, lo que nos deja con dos posibles razones para este comportamiento por parte de la SHCP, en un entorno de alianza electoral PAN – PRD para vencer al principal candidato del PRI a la Presidencia en el 2011… Al cabo el país puede esperar: si ha esperado 200 años, bien puede esperar otros tantos.

O bien el Poder Ejecutivo ya se rindió ante un Congreso intransigente para discutir los temas fundamentales de la nación y espera vencer nuevamente en las elecciones del 2012 para en el 2012 volver a intentarlo, o su principal objetivo es, como ya se mencionó, debilitar el poder de los gobernadores, mayoritariamente priístas.

Cualquiera que sea la razón de la SHCP y del Sr. Presidente, jefe del secretario de Hacienda finalmente, da como resultado un 2011 con un crecimiento muy pobre, a pesar de que se alcance el 3.8%, con una muy elevada dependencia de lo que suceda en EU, una vulnerabilidad sobre el precio del petróleo, en el que México no tiene injerencia alguna, y sobre todo, antes de que inicie el 2011 podemos anticipar que será un año perdido, mientras que China crecerá por lo menos 9%, India 7% y Brasil 6 por ciento.

Perspectivas:

Hace 200 años México luchó contra extranjeros para forjar su glorioso destino; hoy pareciera que los principales enemigos de la nación están en la falta de acuerdos entre los propios mexicanos… ¿El futuro de México no es razón suficiente como para ponerse de acuerdo y dejar de lado los intereses de partido?

HORIZONTE INDUSTRIAL

Obama se sigue endeudando…

Ante la proximidad de las elecciones en EU, donde muy probablemente el Partido Demócrata perderá el control de las dos cámaras de representantes, Barack Obama ha decidido incrementar el gasto, disminuir los impuestos e incentivar diversas áreas económicas, lo que seguramente salvará a la economía estadounidense de una doble recesión. Sin embargo, con estas medidas Obama sólo compra tiempo ante el fracaso de la masificación de los autos eléctricos a nivel mundial, con un muy reducido porcentaje a partir de este invierno, además de que mayor deuda implica mayores compromisos con sus acreedores y menor crecimiento en el mediano y largo plazos.

Asimismo Obama anunció el pasado lunes un nuevo paquete de inversión a largo plazo en infraestructura, por un monto estimado en 50, 000 mdd como parte de las medidas contempladas para darle un nuevo impulso a la economía.

Durante el discurso con motivo del Día del Trabajo en Milwaukee, Wisconsin, Obama dijo que el plan será totalmente pagado y no añadirá déficit con el tiempo: "Vamos a trabajar con el Congreso para ver a eso". Sin embargo, no hay forma de que las cuentas salgan sino hay un fuerte crecimiento de la economía que se traduzca en una mayor recaudación tributaria, pues la única forma de gastar hoy es a través de la deuda.

La propuesta para inversión en infraestructura en los próximos seis años tiene como objetivo invertir en la reconstrucción de 150 mil millas de carreteras; la construcción y mantenimiento de 4 mil millas de redes ferroviarias, y la rehabilitación y reconstrucción de 150 millas de pistas aeroportuarias, además de la instalación de un nuevo sistema de navegación diseñado para reducir tiempos y retrasos en los aeropuertos. El gasto en infraestructura permitirá mantener precios estables de las materias primas, sobre todo cobre y acero, además de que debiera generar mayores ingresos para empresas cementeras.

Obama además promoverá la creación de un banco de infraestructura permanente enfocado en proyectos de infraestructura nacional y regional. Este proyecto es parte del paquete de estímulos que fuera aprobado al inicio de su gestión.

Asimismo el primer mandatario señala que seguirá una agenda para construir una red nacional ferroviaria de alta velocidad que reduzca la congestión, los tiempos de viaje y las emisiones nocivas. "Puede cortar el despilfarro y la burocracia mediante la consolidación y el colapso de más de 100 diferentes rutas que a menudo se duplican", señaló. Durante su discurso destacó que el programa está destinado a crear más empleos y a fortalecer a la economía en el largo plazo. Además, destacó que espera encontrar apoyo de ambos partidos para aprobar la propuesta.

Sin embargo, las cifras oficiales de EU ahí están y señalan que en el presente año, en ocho meses la deuda estadounidense ha crecido de 12.311 billones de dólares, hasta 13.444 billones, es decir un incremento tan sólo en estos ocho meses de 1.133 billones de dólares, equivalente a 150, 000 mdd mensuales (1.5 veces la deuda externa mexicana en tan sólo un mes) o bien 5, 000 mdd adicionales diarios de deuda. Realmente son cifras increíbles, incluso para la mayor economía del orbe.

Hace 200 años México luchó contra extranjeros para forjar su glorioso destino; hoy pareciera que los principales enemigos de la ..

Caen ventas de autos en EU

Las ventas de autos nuevos en EU sumaron 997, 468 unidades durante el pasado agosto, lo que supone un descenso del 21% si se compara con el 1.2 millones de unidades entregadas en el mismo mes de 2009, y al multiplicarse por 12 meses daría un promedio anual de 12 millones frente a los 14 millones registrados antes de la crisis, en el 2007 y 2008.

Entre enero y agosto las ventas de automóviles en EU se situaron en 7.66 millones de unidades, lo que se traduce en un incremento de 8.4% en comparación con las 7.06 millones de unidades matriculadas en el mismo periodo del 2009, pero durante la primera mitad del 2009 no hubo apoyos fiscales.

Por marcas, el mercado estadounidense estuvo dominado en agosto por General Motors, que comercializó 185, 106 unidades, lo que supone un descenso del 24.5%, mientras que en los ocho primeros meses las ventas del grupo se situaron en 1.46 millones de unidades, un 6.3% más.

Por detrás se situó Ford, que vendió 161, 768 unidades, lo que supone un descenso de 11%. Entre los ocho primeros meses del año registró un volumen de entregas de 1.31 millones de unidades, lo que supone un aumento del 17.3 por ciento.

La tercera posición por volumen de ventas fue para Toyota, con 148, 388 unidades matriculadas en agosto, lo que supone un retroceso del 34.1%, mientras que de enero a agosto la firma nipona comercializó 1.16 millones de unidades en este mercado, 0.5% menos.

Por su parte Honda vendió 108, 729 vehículos, un 32.7% menos, y 815, 075 unidades en lo que va de año, un 1% más. Chrysler entregó 99, 611 unidades en agosto, un 6.9% más, y 720, 143 unidades hasta el mes pasado, 10, 2% más; las ventas de Nissan cayeron 27% en agosto (76, 827 unidades) y crecieron un 14.2% en el acumulado (599, 496 unidades).

Habrá que ver si los nuevos modelos 2011, que se darán a conocer en los próximos meses, animan a los estadounidenses a comprar, toda vez que los autos eléctricos se estima tendrán ventas entre el 2 y 4% del mercado total de autos nuevos.

Autos en México, caen

La demanda de vehículos nuevos en EU y en México continúan con niveles inferiores a los que se tuvieron antes de la crisis; el acumulado de 2010 indica un 21.7% y 27.1% por debajo del nivel de 2008, respectivamente, reflejo de los bajos niveles de confianza del consumidor.

El dinamismo de las exportaciones mexicanas continúa explicando el ritmo de crecimiento de la producción. Sin embargo, esto debe ser tomado con cautela ante la falta de claridad en las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense.

Ventas locales

La venta de automóviles y camiones ligeros en agosto 2010 registró un incremento de 13.6%, llegando a un total de 66, 931 unidades comparadas con las 58, 926 del mismo mes en 2009, el volumen de venta de agosto es cercano al registrado en el 2000 (67, 465 unidades), es decir, se registran volúmenes de hace una década.

Con el incremento registrado a agosto, el acumulado ascendió a 499, 857 vehículos que frente a los 471, 658 vehículos vendidos en 2009 y presenta un incremento de 6%. Sin embargo, el resultado de 2010 comparado con el acumulado de 2008 en igual periodo representa todavía una caída de 27.1 por ciento.

Producción

La producción total de vehículos en agosto llegó a 205, 740 unidades, que comparadas con las 134, 501 de agosto 2009 muestra un incremento de 53%, es decir, 71, 239 vehículos producidos más que en el mismo mes del 2009. El total producido es impulsado por el incremento que sigue reportando la exportación de vehículos.

El acumulado de 2010 de la producción nacional de vehículos nuevos es 73% mayor al registrado en el mismo periodo de 2009, con un volumen de 1’463, 474 unidades. Es decir, en el presente año la industria ha fabricado 617, 616 unidades ligeras más que el acumulado enero – agosto de 2009. Al comparar el acumulado de este año con el acumulado de 2008 presenta un incremento de 4.2 por ciento.

Este incremento acumulado de la producción total de 2010 se debió al crecimiento registrado en la producción para exportación (77.9%), con un volumen que llegó a 1’223, 153 vehículos, y representó 83.6% de la producción total de autos y camiones ligeros en nuestro país.

Exportación

La exportación de unidades en agosto de 2010 registró un volumen total de 175, 904 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparado con los 111, 263 de agosto 2009 representa un incremento de 58.1%. El volumen de exportación en este mes es el segundo más alto registrado en este año, y este mes de agosto reporta el mayor volumen mensual en la historia de la exportación de vehículos ligeros mexicanos.

El acumulado de este año ascendió a 1’207, 935 vehículos, cifra 75.9% mayor al acumulado de 2009 y 9.6% mayor a 2008.

Perspectivas:

México celebra su “Independencia” con una muy elevada dependencia de EU…

PRONÓSTICOS.Inflación de Septiembre 2010 0.40 0.60%Inflación en el 2010 3.00 5.00%Inflación en el 2011 3.00 5.00% PIB 2010 3.00 5.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.00 – 14.00Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.00

Obama se endeuda más; la venta de autos cae en EU por la falta de estímulos fiscales.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: México al borde la deflación. La gasolina sube 6.12%, la inflación 1.89%.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La cautela domina los mercados financieros.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio bajará. Tomaremos posiciones por debajo de 12.60.

Inversiones. 90% pesos, 10% oro. Es momento de vender las posiciones de largo plazo.

BMV: sube pero no convence.

Las nuevas emisoras de la muestra del IPC.

INFORME ESPECIAL

México se estanca, mientras el mundo se mueve: WEF.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
999
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.