Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

Perderlo todo

17
- +
25/07/2018 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos últimos días, hogares y familiares han desaparecido para mucha gente cerca de la capital griega debido a los múltiples incendios. Esta noticia analiza el resultado y estado de la catástrofe para Grecia y sus ciudadanos

Mateo Aspa, Barcelona

Fuego. El sur del milenario país de Grecia se ha convertido en las últimas 48 horas de un paisaje de lo más mediterráneo a fuego, llamas y cadáveres: 23 niños han resultado heridos, 80 personas han perdido la vida y 187 más se encuentran afectados por las llamas.

En cuanto al seguimiento de estas 48 horas de dolor y tragedia en el país helénico, empecemos por un fuego que se declaró ayer: tres de ellos cerca de la capital, Atenas, y según las últimas informaciones las labores de extinción se han complicado a pesar de que parecía que las condiciones meteorológicas iban a mejor. En cuanto a nacionalidades, el ministro de Exteriores Josep Borrell ha confirmado que ningún español ha sufrido esta tragedia, que ha obligado a centenares de personas a reaccionar de manera evasiva ante el imperante fuego; el fuego en las zonas más costaneras ha incluso forzado a las personas a saltar al mar. De entre este conjunto de casos, quisiera destacar el de una chica de 13 años que, al lanzarse al agua murió, debido a la gran altura del lugar. Este no es, sin lugar a duda, el único caso de este tipo. El puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de la capital griega, y Nea Makri, a unos diez kilómetros más al norte, han resultado un campo de fallecidos absorbidos por el fuego.

En la imagen, un gráfico que, conjuntamente con explicaciones, exponen el desastre sucedido estos últimos dos días en Grecia. (Fuente: El Telégrafo).

Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha adelantado su regreso al país en medio de una reunión en Bosnia-Herzegovina, por tal de poder trabajar a extinguir los fuegos ya mencionados desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis. Por otro lado, el primer ministro griego ha realizado las siguientes declaraciones, en las que evitó hablar de la supuesta causa del fuego, focalizándose en su apoyo a las familias afectadas y su firme intención de salvar y proteger todo a su alcance: "Anuncio tres días de luto: nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas. Lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable". Entre los líderes europeos que le contactaron y ofrecieron ayuda inmediata se encuentra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia,  Emmanuel Macron. Asimismo, la Comisión Europea ha declarado que no pondrá “limites a los esfuerzos para ayudar a Grecia y al pueblo griego”.

El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha mencionado la posibilidad "de fuegos provocados", un hecho que de ser cierto conmocionará al mundo

En cualquier caso, la razón de esta noticia es explicar de forma analítica los hechos sucedidos en Grecia, pero también me gustaría abordar el hecho de la causa. El ministro de Orden Público,  Nikos Toskas, ha realizado unas declaraciones que, de ser ciertas, pueden llegar a conmocionar al mundo: los fuegos pudieron ser provocados.

El ministro basa está suposición a causa del hecho de que, en la misma franja de tiempo, 15 incendios fueron iniciados en 3 puntos en concreto del país. Esto genera un entorno de duda, de sospecha. En la otra cara de la moneda, la aplicación del sentido común, al menos a mí, me dice esto: ¿Quién sería capaz de provocar un incendio de tal magnitud, a una escala tan terrible, matando a un centenar de personas, y dejando a innumerables personas sin familia (más de 80 personas quemadas y muertas), hogar (1.000 casos registrados) o medios para sobrevivir (centenares de coches, por ejemplo)? La única respuesta más sensata que encuentro a esta pregunta, es el hecho de que por muy cruel que nos pueda resultar, estas cosas llegan a suceder en el mundo en el que vivimos. Esperemos, por otra parte, que me equivoque en este razonamiento, del cual continuaré informando de forma persistente.

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (37 noticias)
Visitas:
155
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.