Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Pérez de los Cobos asegura en el Supremo que los Mossos facilitaron la celebración del referéndum

31/01/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre, ha asegurado este jueves en el Tribunal Supremos que el dispositivo de los Mossos para el referéndum del 1-O estaba más pensado para facilitar su celebración que para cumplir las órdenes judiciales.

Pérez de los Cobos ha comparecido como testigo ante el juez Pablo Llarena. El coronel fue designado para coordinar el trabajo de todos los cuerpos policiales de cara el 1-O después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decretase el cierre de los puntos de votación y ordenase a Mossos, Policía y Guardia Civil impedir que se abriesen durante la jornada de votación.

Así, Pérez de los Cobos ha explicado que el dispositivo diseñado por los Mossos era "insuficiente", porque solo habían previsto enviar a dos agentes por cada colegio, según fuentes presentes en el interrogatorio. Según ha explicado, el dispositivo no era operativo y estaba diseñado precisamente con ese objetivo.

El resultado fue, ha explicado, que el comisario Ferrán López cursó una petición de apoyo pocos minutos antes de las 9:00 horas de la mañana del 1-O, cuando se iban a iniciar las votaciones. La petición requería la presencia de agentes de Policía y Guardia Civil en 233 locales.

Pérez de los Cobos se ha mostrado tajante al afirmar que el dispositivo de los Mossos estaba más dirigido a permitir la celebración del referéndum que a cumplir las órdenes judiciales. Los agentes de la policía autonómica, ha añadido, se convirtieron en un foco de información que permitió a los votantes eludir el cumplimiento de las órdenes dictadas por el TSJC.

Ha abundado en este asunto cuando ha comprado el dispositivo de los Mossos para el 1-O -7.000 agentes- con el que se diseñó para las elecciones -11.000 agentes-. Además, de cara al referéndum se mantuvieron permisos y vacaciones.

La ley por encima de la convivencia
Más sobre

El coronel, que ha ejercido como mando único de Interior en Catalunya, también ha relatado una reunión que mantuvo con el exconseller de Interior Joaquín Forn unos días antes del 1-O, y que ha definido como "tensa".

En ese encuentro, Forn y los representantes de la Generalitat, entre los que estaba Carles Puigdemont, plantearon que habría una gran masa de de gente en la calle que impediría la actuación de la policía, y sugirieron que Guardia Civil y Policía solo actuasen a requerimiento de lo Mossos. Los mandos de Interior se opusieron argumentando que eso no era lo que había dispuesto el TSJC.

Durante la reunión, ha explicado, se planteó a Puigdemont que la única forma de evitar los desórdenes era desconvocar el referéndum. Según el relato de Pérez de los Cobos, Forn respondió que entonces habría dos millones de personas en las calles y que la convivencia ciudadana era un bien superior que había que preservar. El coronel contestó que "el cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana".

Aquella reunión, celebrada el 28 de septiembre, reunió a la Junta de Seguridad de Catalunya. Al término, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se comprometió a que Interior no iba a limitar "celebraciones" o "pícnics", mientras que los representantes de la Generalitat aseguraron que la prioridad de los Mossos sería "garantizar la convivencia".

Esa reunión fue "tensa" y "paradójica", ha afirmado Pérez de los Cobos, porque al otro lado de la mesa estaban sentado quienes habían convocado el "acto ilegal".

Pérez de los Cobos tendrá que declarar el 14 de febrero como testigo ante la juez de la Audiencia Carmen Lamela en la causa por sedición abierta contra el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
3701
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.