×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    15.962.206
  • Publicadas
    22.896
  • Puntos
    0
Veces compartidas
981
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

EFE

image

La secretaria general del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, Concha Borrell, ha pedido este martes reunirse con la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo ante la negativa del partido a recibirla para explicarles por qué defienden los derechos laborales de las trabajadoras del sexo.

Ante la negativa del partido a reunirse con este sindicato, OTRAS ha lanzado una campaña en las redes sociales para recoger firmas para que el PSOE responda a la pregunta: "¿Por qué os negáis a juntaros con los trabajadores y trabajadoras del sexo?".

Concha Borrell ha asegurado que si consiguen un millar de apoyos el PSOE les responderá a la pregunta en la misma web. "PSOE, estaremos encantados de concertar una cita y explicaros la lucha por nuestros derechos", ha señalado la responsable del sindicato, un día antes de que tenga que comparecer en la Audiencia Nacional por un recurso interpuesto contra la creación del mismo.

Borrell defiende que la constitución del sindicato ha cumplido con todos los requisitos legales por lo que cree que se trata más de "una cuestión moral que legal" y mañana defenderá la legalidad de OTRAS para defender los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.

La Audiencia Nacional analiza mañana si anula el sindicato OTRAS

La Audiencia Nacional celebra dos vistas mañana para analizar si anula el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, después de que diversas organizaciones feministas hayan demandado tanto al sindicato como al Ministerio de Trabajo por su constitución.

La primera demanda que estudiará el tribunal será la presentada por la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres contra el sindicato con el objetivo de que se declaren nulos sus estatutos y, por tanto, a la propia organización.

"Entendemos que los estatutos son nulos de pleno derecho porque el ámbito funcional que se señala en ellos, el trabajo sexual, no es una actividad que sea un trabajo. (...) No consideramos que sea un trabajo, sino violencia de género", ha explicado a Efe la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo Sevilla, Charo Luque.

"Con la creación de este sindicado sólo hay un beneficiado directo, que es el proxenetismo organizado. (...) La prostitución en ningún caso puede ser un trabajo por cuenta ajena porque el proxenetismo está contemplado en nuestro Código Penal", ha continuado Luque al incidir en que no puede existir un sindicato de prostitutas.

La segunda demanda que analizará mañana la sala de lo Social de la Audiencia Nacional es la presentada por la organización L'Escola A.C. contra el Ministerio de Trabajo al considerar que no ha cumplido con su función de control antes de admitir los estatutos.

"Nuestra batalla es contra el mal funcionamiento del Ministerio de Trabajo en este asunto al no haber hecho el control de legalidad previo y preciso para no inscribir unos estatutos en los que su ámbito funcional es el trabajo sexual por cuenta ajena", ha denunciado la portavoz de L'Escola A.C., Núria González.

González ha matizado que, de querer asociarse las prostitutas, deberían hacerlo en una asociación, que es el órgano en el que pueden reunirse los trabajadores autónomos, y no en un sindicato.

"Implícitamente se reconoce que hay una patronal que contrata a esta gente para explotarla sexualmente y lucrarse con ello, y eso en nuestro país es el proxenetismo. (...) El proxenetismo está en el Código Penal: o lo quitas, y en lugar de un delito pasa a ser un negocio respetable, o mantienes el criterio de que la prostitución no es un trabajo", ha añadido.

La constitución del sindicato OTRAS se publicó en el BOE el pasado 4 de agosto después de que la Dirección General de Trabajo comprobase que reunía los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Al trascender la noticia, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció que le habían metido "un gol por la escuadra", ya que desconocía que su departamento había dado el visto bueno a la constitución del sindicato, y prometió que el Gobierno estudiaría cómo revocar esa decisión.

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual Lizana, dimitió tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno a OTRAS.

Semanas después, el Gobierno concluyó que la vía judicial era la "más viable y efectiva" para impugnar los estatutos del sindicato porque "la prostitución nunca puede ser objeto de un contrato de trabajo".

OTRAS ha llamado mañana a concentrarse frente a la sede del PSOE en Madrid en la calle Ferraz para exigir los que consideran sus derechos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez bajo el lema "en defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras del sexo".

El 14N nos citan en la Audiencia Nacional en Madrid para tratar de ilegalizarnos.

No lo permitiremos!

Por la tarde, os invitamos a uniros a nosotras frente a la sede del @PSOE para gritarle a @sanchezcastejon que exigimos derecho! ?

Os esperamos!! (RT = ?)#YoSoyOTRAS pic.twitter.com/ecdk2iZO9Q

? Sindicato OTRAS (@OtrasSindicato) 8 de noviembre de 2018

Más recientes de 20minutos.es

La FEDE, sobre la discriminación laboral por diabetes: "La norma es de hace 30 años y la medicina ha avanzado"

La FEDE, sobre la discriminación laboral por diabetes:

ARACELI GUEDE En el día mundial de esta enfermedad, la Federación Española de Diabetes reivindica su lucha por cambiar una ley que impide a estos pacientes acceder a algunos empleos públicos.Pablo, aspirante a policía nacional: "Me han apartado de la oposición por ser diabético" Hace 7h

El futuro ya está aquí

HELENA RESANO. PERIODISTA Todos los artículos de Helena Resano en 20minutos.es.La televisión china ha estrenado nuevo presentador: un tipo ni guapo ni feo, ni alto ni bajo, ni rubio ni moreno Hace 7h

Los grafiteros de Metro de Madrid: más violentos, jóvenes y numerosos

Los grafiteros de Metro de Madrid: más violentos, jóvenes y numerosos

FCO. PELAYO Los sindicatos reclaman más seguridad ante unos ataques cada vez más agresivos. La policía asegura que las apuestas y reconocimiento social motivan estas acciones. Tres grafiteros pintaron este martes un vagón de tren de Metro de Madrid en la estación de Núñez de Balboa Hace 7h

Pablo, aspirante a policía nacional: "Me apartan de la oposición por diabético"

Pablo, aspirante a policía nacional:

ARACELI GUEDE En el día mundial de esta enfermedad, la Federación Española de Diabetes reitera su lucha por cambiar una ley que impide a personas como este sevillano acceder a algunos empleos públicos. "La norma es de hace 30 años y la medicina ha avanzado tremendamente", afirma su presidente Hace 7h

Jorge Javier Vázquez se cansa y advierte a los trols: "A lo mejor tengo que ir a denunciar"

Jorge Javier Vázquez se cansa y advierte a los trols:

"Hay incluso una suplantación de identidad con una conversación inventada", en redes sociales, según denunciaba el presentador durante la gala Hace 7h

Mostrando: 1-5 de 22.914