×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

2
Posición en el Ranking
4
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    22.305.131
  • Publicadas
    27.263
  • Puntos
    86
Veces compartidas
1.143
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

20MINUTOS.ES / SERVIMEDIA

image

El tiempo primaveral se adelantará esta penúltima semana de febrero en prácticamente toda España, donde las temperaturas serán más propias de mediados de mayo, con valores que superarán entre 5 y 10 grados lo normal, habrá más de 25 grados en zonas del sur peninsular, apenas lloverá y brillará el sol en la mayor parte del país.

A medida que avance la semana aumentará la oscilación térmica, es decir, la diferencia entre las temperaturas del día y de la noche, que en media España será de 20 grados o más. Por ejemplo, está previsto que Córdoba tenga este domingo 25 grados de máxima y 3 de mínima.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó este lunes a Servimedia que esta semana será "calurosa" y se impondrá el tiempo seco, salvo algunas lluvias este lunes en el oeste peninsular.

"Hay un Anticiclón centrado en el interior de Europa occidental, que en los próximos días nos enviará masas de aire cálidas. Los vientos del sur favorecerán la presencia de cielos despejados y el caldeamiento de la superficie, lo que nos dará temperaturas altas para la época", comentó.

Tenemos por delante una semana en la que las #temperaturas van a dar que hablar: serán muy altas para el mes de febrero.

Estos mapas muestran el #ÍndiceEFI, que cuantifica la rareza de los valores previstos. Los tonos rojos representan temperaturas muy inusualmente elevadas? pic.twitter.com/J3cEq1irJ1

? AEMET (@AEMET_Esp) 18 de febrero de 2019 "Temperaturas primaverales"

Del Campo precisó que las temperaturas nocturnas de esta semana serán "normales", pero las diurnas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en "prácticamente toda la península" a partir del viernes, e incluso entre 10 y 15 grados superiores a lo normal en la Meseta Norte y el Sistema Central.

"Son Temperaturas claramente primaverales. Las del viernes y el sábado incluso propias de mediados del mes de mayo, de plena primavera", añadió, cuando aún queda algo más de un mes para que llegue esta estación.

Variación y valores previstos de t.??mín. y máx. para los próximos días. Tendencia casi general al ??de t.??diurnas, con valores previstos para el fin de semana completamente impropios de la fecha. Mucha amplitud térmica entre noche y día. Actualiza info>> https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/yqf4op5sSp

? AEMET (@AEMET_Esp) 18 de febrero de 2019
Más sobre

Del Campo indicó que por las noches habrá "un enfriamiento bastante marcado" debido a que el cielo despejado favorece que se escape el calor hacia la atmósfera, con lo que se esperan "amplitudes térmicas que pueden superar los 20 grados en muchos sitios".

Hasta 28 grados en Córdoba

Así, la diferencia de temperatura entre el día y la noche será de al menos 20 grados en 24 capitales de provincia a partir del jueves, con las mayores oscilaciones térmicas en Córdoba (25 grados entre la máxima y la mínima); Salamanca y Soria (24); Badajoz, Cuenca y Girona (23); Ciudad Real y Palencia (22); Bilbao, León, Sevilla, Teruel, Toledo y Valladolid (21), y Albacete, Burgos, Guadalajara, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Vitoria, Zamora y Zaragoza (20).

El Calor más intenso en esta penúltima semana de febrero llegará el sábado y el domingo, cuando los termómetros podrían señalar 28ºC en Córdoba; 27 en Sevilla; 25 en Badajoz, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, y 24 en Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Madrid, Ourense y Pontevedra.

"Ausencia casi total de lluvias, temperaturas altas para la época, noches frescas y mucha amplitud térmica marcarán esta semana", resumió Del Campo.

El tiempo en lo que queda de semana

Por otro lado, Del Campo comentó que este martes habrá nubes y lluvias débiles en el Cantábrico, y no se descarta que pueda llover sin importancia en la mitad occidental peninsular, Ceuta y Melilla. La cota de nieve subirá de 1.000 a 1.500 metros en las montañas del noroeste.

El martes podrían formarse bancos de niebla matinales en el valle del Ebro y el sureste de la Meseta Sur, y las temperaturas ascenderán en el tercio occidental de la península y el Cantábrico.

En cuanto al miércoles, Del Campo recalcó que será "un día muy estable", con alguna nube en puntos del área mediterránea y el valle del Ebro, y alguna lluvia débil en Melilla y en las islas más montañosas de Canaria. "A partir del mediodía se formarán nubes de evolución, que son típicas de la primavera, en el interior peninsular. No es probable que dejen chubascos", dijo.

Las temperaturas del miércoles continuarán subiendo, sobre todo en el tercio occidental peninsular y el Cantábrico, y serán superiores a los valores normales para la época del año, especialmente en ambas mesetas.

Del Campo subrayó que el jueves será "un día muy similar", con alguna nube baja en el área mediterránea y temperaturas que seguirán ascendiendo, sobre todo en el noroeste de la península. Los termómetros marcarán valores altos para esta época, salvo en el litoral mediterráneo y el extremo sur peninsular.

El viernes también están descartadas las lluvias, con lo que continuará brillando el sol en todo el país. Será el día de la semana con el mayor ascenso térmico, especialmente en la mitad oriental peninsular y Canarias.

Y con vistas al fin de semana, Del Campo indicó que "lo más probable" es que se mantenga "la situación anticiclónica", con temperaturas que incluso podrían subir más.

Más recientes de 20minutos.es

Sanidad confirma que 14 personas que cenaron en el restaurante Riff de Valencia presentan síntomas leves

Sanidad confirma que 14 personas que cenaron en el restaurante Riff de Valencia presentan síntomas leves

La Conselleria no confirma sin embargo que las setas causaron la muerte de una mujer en Valencia.Investigan la muerte de una mujer tras comer un arroz con setas en un restaurante de lujo de Valencia.A FONDO: La doble cara de las setas: delicia culinaria y veneno mortal Hace 18h

Celia Villalobos se retira de la política y lo vincula a su apoyo a Santamaría en las primarias del PP

Celia Villalobos se retira de la política y lo vincula a su apoyo a Santamaría en las primarias del PP

20MINUTOS.ES / AGENCIAS "Alguien tenía que ser la figura de los que han perdido", dice la diputada popular.La exalcadesa de Málaga apoyó a Santamaría frente a Casado en las primarias del PP.También se retira el solialista José María Barreda, que ha sido crítico con Sánchez Hace 18h

Hallan el motivo por el que la ranita de San Antonio sobrevivió a las glaciaciones en la Península Ibérica

Hallan el motivo por el que la ranita de San Antonio sobrevivió a las glaciaciones en la Península Ibérica

JORGE GARCÍA Esta especie ha mostrado una excepcional tolerancia al frio y una gran capacidad de dispersión.Los anfibios constituyen una clase particularmente delicada de animales Hace 18h

Condenados a 15 y 14 años de prisión por violación los tres agresores de 'La Manada de Villalba'

Condenados a 15 y 14 años de prisión por violación los tres agresores de 'La Manada de Villalba'

EUROPA PRESS La misma pena que pedía la Fiscalía. | Ellos negaron la agresión y dijeron que la víctima "estaba de cachondeo" Hace 18h

Mostrando: 16-20 de 27.304