×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Aak12Miembro desde: 26/06/18

Aak12
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    93.357
  • Publicadas
    27
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/01/2019

Es por todos sabido que como en Galicia, en pocos lugares del mundo se come tan bien

La clave está en una cocina cuya base principal son los sabores de la tierra, basados en cocina marinera pero también de montaña, con productos de primera categoría tratados de forma excelente para que no pierdan ni un ápice de sabor y evoquen a toda esa tradición que rodea la preparación de cada bocado.

Estos factores han hecho proliferar un gran número de locales que ofrecen las mejores delicias de este rincón de la península, cuyos reclamos son ofrecer platos que, como el pulpo a Feira o las empanadas, no necesitan ningún tipo de presentación. El problema es cuando lo que debería ser un pulpo perfectamente tratado para que se deshaga en la boca al primer bocado, se convierte en una pieza de estructura gomosa por no cumplir ninguno de los pasos que exige su laboriosa tradicional cocción y que no siguen locales que usan la marca “gallega” sin más. ¿Cómo podemos reconocer un buen restaurante gallego en Barcelona, Madrid, o cualquier otro punto del país y que no nos den gato por liebre?

 

Imagen: pexels.com

 

El “menos es más” solo para arquitectura

 

El genial arquitecto Mies Van Der Rohe dejó esta frase para la posteridad, refiriéndose que en el arte, con pocos elementos se pueden conseguir grandes obras como su Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona: no es el caso de la auténtica cocina gallega.  

Pese a que una empanada gallega bien hecha es también toda una obra de arte gastronómico, no te dejes engañar por los mandatos culinarios propios de las metrópolis donde te ofrecen manjares en pequeños bocados. En Galicia, todo se sirve a lo grande, y con la clara intención de que salgas de sus cocinas bien repleto y satisfecho. Por ello, desconfía de todo restaurante que se haga apellidar como “gallego” que no te llene el plato a rebosar.

 

El pulpo: el mejor examen y filtro

 

Aunque hay otros emblemas de la cocina gallega como el buen marisco, los pimientos de Padrón o el lacón con grelos (y que no deben faltar en toda carta de estos restaurantes), hay un plato que según el modo en que te lo cocinen te determinará si estás ante un auténtico gallego o ante un engaño geográfico: el pulpo.

El pulpo a Feira o pulpo a la gallega, tal como ya hemos introducido, debe tener una textura que no resulte ni demasiado gomosa, ni que se deshaga antes del primer bocado. Según cómo se haga la cocción de este octópodo, conseguiremos la clave de la auténtica cocina gallega, que no es otra que conseguir una textura firme sin que resulte dura, que responda bien una vez comiences a masticarlo.

Además de la cocción, el acompañamiento también es clave: ningún gallego que se precie estropearía un pulpo de primera con un aceite que no sea virgen extra, un pimentón que más que realzar, estropee el sabor y unos cachelos que no resulten más que una patata vulgar mal cocida. Huye de aquellos que por otra parte, conviertan el plato de pulpo en una especie de sopa aceitosa por el exceso de grasa, reblandeciendo los cachelos y haciendo que el pimentón y aceite predominen más de la cuenta.    

 

La atención y el servicio

 

Lo dicho: ningún gallego que se merezca esta prestigiosa denominación de origen te dejaría salir de su local con hambre. Por ello, además de abundantes platos regados de buenos vinos, tanto tintos como el afamado albariño Rías Baixas, también lo acompañarán del pan de chapata firme y esponjoso propio de la tierra, postres entre los que no puede faltar la tarta de Santiago y, para cerrar la velada, un rico licor de hierbas casero, mistela o licor café.

 

La ternera: elección para nota

 

Si cómo preparan el pulpo es clave para distinguir a un auténtico gallego, la preparación de sus carnes es lo que puede convertir a un local de estas características en sobresaliente.

La calidad de la carne gallega es tal que ningún restaurante de esta tipología se atrevería a “maltratar” tan noble producto. Así, la ternera gallega te puede gustar poco hecha, al punto o muy hecha, pero en ningún caso permitirán que se estropee demasiado al fuego o pierda su firmeza y sabor característico.

Una carne chiclosa, sin el punto adecuado tanto de sal como al fuego, y sin la firmeza de la auténtica vaca gallega, no es propia de la carta de un restaurante gallego que se precie.

Más antiguas de Aak12

Festivales que no te puedes perder en Barcelona en Julio

El buen tiempo, salir a pasear, tomarse algo en una terraza… Son pequeños placeres de los que todos disfrutamos. Barcelona destaca por muchas cosas y una de ellas es la gran cantidad de actividades culturales de diversa índole que ofrece 26/06/2018

Visitas que no te puedes perder en la India

Visitas que no te puedes perder en la India

La India, el segundo país más poblado de La Tierra con más de 1.200 millones de habitantes y una superficie de alrededor de 3.287.590 km2, es uno de los destinos turísticos más visitados durante los últimos años. De hecho, más de 14 millones y medio de turistas lo visitaron el pasado año 26/06/2018

Los mejores lugares de Valencia para disfrutar el verano

Los mejores lugares de Valencia para disfrutar el verano

La capital de la Comunidad Valenciana es protagonista en muchos sentidos. Como la tercera ciudad en importancia del país, con una Ciudad de las Artes y las Ciencias que es la envidia de cualquier otra localidad, su excelente gastronomía y sus Fallas, a Valencia no le faltan reconocimientos 26/06/2018

Qué visitar a menos de una hora de Valladolid

Valladolid no solo es una ciudad ecléctica donde poder desarrollar todo tipo de planes, sino que además, su situación privilegiada, le permite presumir de tener a su alcance todo tipo de destinos culturales a menos de una hora en coche. ¿Cuáles son algunas de esas localidades? 26/06/2018

La comida española que no puede faltar este verano

La llegada del verano, y de las altas temperaturas, cambia sustancialmente nuestros hábitos alimenticios 26/06/2018

Mostrando: 1-5 de 31