×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AcontrerasMiembro desde: 22/04/14

Acontreras
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    46
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/04/2014

El 80% de las bajas laborales en España tienen su causa en las dolencias de tipo musculoesqulético. El estrés, una mala postura o periodos intensos de actividad pueden disparar su incidencia

Casi 8 de cada diez bajas laborales que se producen en nuestro país están relacionadas con patologías musculoesqueléticas. Estos problemas no sólo provocan un grave trastorno a los profesionales que las sufren (más si cabe si estamos hablando de trabajadores por cuenta ajena) sino que, además, también ocasionan pérdidas a las empresas.

Las Dolencias de tipo musculoesquelético pueden estar originadas por una serie de factores muy variados, tales como la práctica de movimientos repetitivos, vibraciones, trabajos desarrollados en entornos muy fríos o calurosos, edad, niveles de actividad física, grado de satisfacción con el trabajo desarrollado, aumentos de los ritmos de trabajo, edad de la persona expuesta…

De acuerdo con diversos estudios sectoriales, uno de cada cuatro trabajadores de Europa señala que sufre de dolores de espalda asociados a su trabajo. La misma proporción sufre de dolores musculares. Las alteraciones musculoesqueléticas son lesiones de tipo acumulativo y que se sienten de manera especial en los músculos, tendones, muñecas y nervios, tanto en el tren superior como en el inferior.

Los síntomas de estas enfermedades suelen ser dolor y fatiga en las extremidades, hombros o en el cuello, tanto si se mitiga durante la noche como si permanece de manera estable durante meses. La tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, el síndrome de Raynaud o la bursitis son algunas de las patologías de tipo musculoesquelético más conocidas.

Ocho de cada diez bajas laborales que se producen en nuestro país están relacionadas con patologías musculoesqueléticas

Por sectores de actividad, el sector agrario, la construcción, el metal o las actividades veterinarias y servicios sociales son algunos de los más expuestos a estas patologías. Sin embargo, ningún sector puede decirse que está libre de ellas. Pese a lo que puede pensarse, las dolencias musculoesqueléticas tampoco afectan a los trabajadores de más edad en exclusiva. En este sentido, hay que tener en cuenta que la frecuencia de estas lesiones entre los profesionales de entre 16 y 25 años es de nada menos que el 66%.

En este caso, la precaución y la adopción de medidas preventivas y de ergonomía por parte de la empresa son factores fundamentales. En el terreno del tratamiento hay empresas del ramo médico que, como Hartbiomedica, han venido desarrollando importantes avances.

Es el caso, por ejemplo, de los equipos de ondas de choque. Estos sistemas están especialmente recomendados para los profesionales de la medicina deportiva, traumatólogos y ortopedas. Este sistema no es, en absoluto, invasivo y, además, permite trabajar de nuevo en la zona sin tener que tomar precauciones más allá de las que considere necesarias el especialista.

Este usuario no tiene más noticias