×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Alberto ThirionMiembro desde: 05/01/12

Alberto Thirion

http://elprieto.artelista.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    296.605
  • Publicadas
    106
  • Puntos
    0
Veces compartidas
556
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/01/2019

Cuando vemos imágenes como estas, comprendemos mas que nunca aquel viejo adagio chino que dice que "una imagen dice mas que mil palabras"

 

El Cristo de la Tierra, una Ilustracion de Alberto Thirion Garcia

 

La sequía y la hambruna en Somalia han provocado la muerte de más de 29 mil niños menores de cinco años, según los cálculos de Estados Unidos, la primera cifra precisa que fue divulgada sobre los fallecimientos por la crisis alimentaria en el Cuerno de África.

Por su parte, las Naciones Unidas alertaron que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años. La ONU indicó que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) clamó a la comunidad internacional 120 millones de dólares para proporcionar ayudas al sector agrícola ante la sequía que vive el Cuerno de África.

Ante este dantesco panorama, los desafíos que tienen los somalíes son grandes, complejos y diversos.

La situación de inseguridad y anarquía que atraviesa Somalia, pues no cuenta con un Gobierno formal dese 1991, convirtió al país en uno de los de más difícil acceso para las organizaciones internacionales.

A este gran problema se suma el boicot que la comunidad internacional impuso al movimiento Al Shabad, que la CIA lo vincula con Al Qaeda.

Pero no solamente se encuentra Al Shabad, sino también están grupos armados y decenas de piratas que controlan la costa somalí.

Según el diario francés “Le Monde”, decenas de trabajadores humanitarios han muerto a manos del grupo Al Shabad en los últimos años.

Otras dificultades

La ONG Save the Children indica que Kenia ya cuenta en su territorio con alrededor 500 mil somalíes viviendo en campos de refugiados.

Una de las principales causas de esta problemática es el incremento de la población, la que duplica su tasa de habitantes cada 23 años, indica un reciente informe de las Naciones Unidas.

“Nadie de nosotros podrá huir del momento en el cual habremos de encontrarnos con Jesús. Entonces serán inútiles las “astucias” y “el poder del dinero y de los medios económicos”. Papa Francisco

Según el Fondo para la Población de Naciones Unidas, la población del África Subsahariana, en los últimos 30 años, ha crecido más rápido que cualquier otra región, a pesar de los millones de muertes por la pandemia del sida.

Asimismo, ese organismo indica que en África generalmente son pocos sustentables por el tipo de territorio en el que se encuentran, si bien es cierto que el territorio es amplio y extenso, la fertilidad de sus tierras es escasa y en algunos lugares de África es nula, lo que hace de esa tierra difícil para cualquier actividad agrícola.

Malos políticos

El problema de la gobernabilidad quita el sueño a millones de africanos.

Durante muchos años, los regímenes o gobernantes han practicado la corrupción “a flor de piel”.

Informes de Transparencia Mundial sitúan al continente africano como el de mayor corrupción. Ante esta situación mucha de la ayuda que es canalizada por organismos internacionales de cooperación no llega de manera efectiva a la población damnificada.

En los últimos 50 años, África ha sufrido 186 golpes de Estado y 26 grandes guerras.

Por otra parte, el sida es un problema que afecta particularmente al sur de África. Este es un factor que incide en el problema del hambre ya que más del 30 por ciento de los adultos sexualmente activos son portadores del virus, lo que causa que cuando un miembro de la familia es infectado, la producción de alimentos para la familia puede reducirse en un 60 por ciento, según un informe de la agencia británica para el desarrollo Oxfam).

África es solo uno, uno más, de los grandes dramas de la tierra.

Papa: Sólo nos llevaremos lo que hayamos dado. Llamamiento por Centroáfrica y por las víctimas de los incendios y la helada en los EEUU

El recuerdo de la misa en la Jornada Mundial de los Pobres y el almuerzo con “personas indigentes” en la sala Pablo VI. “Nadie de nosotros podrá huir del momento en el cual habremos de encontrarnos con Jesús. Entonces serán inútiles las “astucias” y “el poder del dinero y de los medios económicos”. Papa: Sólo nos llevaremos lo que hayamos dado. Llamamiento por Centroáfrica y por las víctimas de los incendios y la helada en los EEUU

“Con nosotros, sólo nos llevaremos lo que hayamos dado”, dijo el Papa Francisco

 

 

Con datos de Internet y agencias.

Más recientes de Alberto Thirion

Más de mil millones de seres humanos bajo el hambre, en Somalia. Ilustración: Al Thirion, "El Cristo de la Tierra"

Más de mil millones de seres humanos bajo el hambre, en Somalia. Ilustración: Al Thirion,

Vivimos los grandes dramas. Más de mil millones de seres humanos bajo el hambre, como ocurre en Somalia. Padre Alvaro Lacasta 26/01/2019

Las mejores pinturas de Cristo por Alberto Thirion

Las mejores pinturas de Cristo por Alberto Thirion

"Mientras pensaba que estaba aprendiendo cómo vivir, he estado aprendiendo cómo morir." - Leonardo da Vinci 30/12/2018

El dibujo y el conocimiento de uno mismo

El dibujo y el conocimiento de uno mismo

"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo" - Albert Einstein (1879-1955), físico 02/12/2018

La esencia de la virgen de Guadalupe

La esencia de la virgen de Guadalupe

“Así­ como se hizo presente al pequeño Juanito, de esa misma manera se sigue haciendo presente a todos nosotros; especialmente a aquellos que como él sienten que no valí­an nada”, papa Francisco, 14 de febrero, 2016 21/09/2018

El papel amate, se sigue empleando en diversas manifestaciones del arte popular mexicano

El papel amate, se sigue empleando en diversas manifestaciones del arte popular mexicano

..."El arte a través de las grandes épocas siempre ha sido creación espiritual y no virtuosismos técnicos como muchos ignorantes creen"... Alberto Thirion Garcia 20/08/2018

Mostrando: 1-5 de 101