×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.357
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/01/2019

El capital social de AMLO y el desgaste de los partidos políticos pueden dar al traste con la 4ta Transformación

Hace tiempo escribí en este mismo espacio un texto al que denominé:  "El problema ético del PAN". Ese texto tiene ahora una vigencia que en ese entonces no imaginé.

Decía entones, 2007, que en el ejercicio del poder, el partido había perdido la brújula para establecer las alianzas que permitieron la derrota de Josefina Vázquez Mota y dieron pie a los escandalos de corrupción por parte de alguno de los miembros de cuadros directivos del partido.

No obstante, la debacle de ahora, nadie la imaginó. El menos, Ricardo Anaya. Él prevía que para los días actuales, estaría trabajando en la definición de su gabinte no sin antes llevar a cabo un proceso de negociación con los "Chuchos" del PRD, que segurmanete imaginaban lo mismo o parecido que Anaya.

¿Qué pasó en el inter? Lo que ya sabemos todos: las alianzas no funcionaron y algunos estados tanto PRD como PAN, llegaron al peligro de perder el registro.

Mantengo la tésis de entonces: Los partidos políticos, o sea la clase gobernante del país; no ha entendido que el tiempo en que a la sociedad se le podía mantener en una simulación de democracia ha terminado. Esta sociedad quiere, sabe que puede decidir otra cosa si es que las cosas no funcionan de acuerdo a las expectativas que tiene. No es una sociedad cerrada, no es una sociedad que le tenga un profundo respetoa las instituciones. Sabe que incluso puede brincarse la ley, si esta no le permite hacer los cambios que requiere.

Esto no quiere decir que la sociedad de que hablo sea una sociedad madura, moderna, democrática. Es una sociedad adolescente; pero ya hablaremos sobre esto en otro espacio.

Volviendo a lo de los partidos políticos. Estos no han tomado en cuenta que los nuevos votantes requieren de congruencias entre los hechos y las promesas y las alianzas no le aportan a esto. La multiplicidad de opciones políticas tampoco es algo que sume, debido a lo costoso de sus implicaciones. Los negocios familiares de antaño tienden a desaparecer y espero que los dirigentes de MORENA esten conscientes de esto para que no vayan a caer en el mismo error.

La cuarta transformación. el capital social de Andrés Manuel

 La 4ta Transformación.

Los dirigentes de MORENA, bueno no todos, están concientes de que el idilio que viven con una buena parte de la sociedad mexicana, no se debe a que el partido lo ha hecho muy bien. Creo que entienden que a buena parte de ellos, la sociedad los cobija debido al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. En pocas palabras MORENA es AMLO.

La 4ta transformación que está planteando, no responde a los esquemas en que el Estado venía actuando para lograr el desarrollo del país. La productividad y la competitividad han pasado a un segundo plano. No quiero decir con esto que la 4ta transformación esté mal, me parece que al menos hay que darle el beneficio de la duda. Lo verdaderamente preocupante es que quiere llevar a cabo la transformación de este país con personas que, ya se ha visto --y en algunos casos me consta-- salieron debiendo en confianza con los encargos encomendados.

No he visto, en los sexenios que ma ha tocado vivir en el país, a un Presidente como AMLO llegar a ejercer el poder con tal nivel de aceptación por parte de la sociedad. Acaso Vicente Fox en el 2000 sea quien más se acerque a estos parametros. El capital con el que cuenta el Presidente López Obrador ante la sociedad, debe darse cuenta, no es infinito. Por ello debe medir muy bien las guerras que valen la pena y las que pueden comprometer el proyecto de nación. México pudiera no tener el tiempo ni darse el lujo de desperdiciar otro sexenio.

 

 

 

Más recientes de Antonio Zagar

La impunidad ante la irresponsabilidad

Es muy fácil y muy arrogante iniciar acciones a sabiendas de que estas van a afectar a otras personas y a pesar de ello, ni siquiera considerarlas 13/11/2018

Insurrección o Fuga

La sociedad tomará una solución ante la pasividad del Estado Mexicano que lo hace parecer vulnerable 05/06/2015

¡Renuncias! ¿Por qué unos sí y otros no?

Las decisiones del Gobierno tomadas por unos niños que juegan a ser grandes 09/04/2015

Mostrando: 1-5 de 6