×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

BellagaraMiembro desde: 10/08/18

Bellagara
308
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    0
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    53
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/08/2018

Una de las cuestiones pendientes del Brexit es la cuestión fronteriza de Irlanda del Norte

¿Cuál será la salida del Reino Unido de la Unión Europea: suavizada o radical? Todavía no hay nada decidido sobre el futuro del Brexit. Una de las principales cuestiones pendientes vinculadas con la ruptura es el problema de la frontera irlandesa, en otras palabras, el mantenimiento de la paz en Irlanda del Norte.

Francamente, el plan de Theresa May de salida del Reino Unido de la UE es una solución extrema, económica y políticamente. La obstinación de la primer ministra no sólo amenaza la estabilidad de relaciones con Irlanda, sino también puede llevar a la intensificación de actitudes separatistas en su país. Promoviendo el restablecimiento de la frontera nacional y aduanera entre el Ulster y la República de Irlanda, May actúa imprudentemente y corre el riesgo de aumentar la tensión en el territorio europeo.

Hoy la frontera entre Irlanda y el Reino Unido existe sólo sobre el papel, ya que fue abolida después de la reconciliación entre los países en 1998. Mientras ambos países son miembros de la Unión Europea, no hay ningún problema. Además, en los años cincuenta del siglo pasado, fue creada una zona libre de pasaportes (Common Travel Area). Pero si el Reino Unido abandona la UE, no serán válidos todos los acuerdos ya alcanzados sobre las fronteras.

Más sobre

Pero la consecuencia más grave que podría tener el Brexit de May es un nuevo enfrentamiento armado en la región. Dado que en Irlanda del Norte siguen extistiendo grupos armados católicos y protestantes, entre ellos el Ejército Repúblicano Irlandés y sus células, es posible que el Brexit duro lleve a sangrientos enfrentamientos y ponga fin al Acuerdo de Viernes Santo.

Las principales fuerzas políticas del Reino Unido están conscientes de la necesidad de evitar un divorcio radical de la UE. Así, el líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, pone todas las fuerzas para prevenir el conflicto peligroso y, al mismo tiempo, defender los intereses de Irlanda del Norte. Para lograrlo, el DUP está preparado a sacrificar sus acuerdos con los conservadores o incluso abandonar el Reino Unido "en ciertas condiciones".

Cabe suponer que tras el divorcio entre Londres y Bruselas, Irlanda del Norte podrá obtener el estatus especial en la Unión Europea. Se agota el tiempo para tomar decisión final sobre el Brexit. Así, sólo queda esperar los resultados de la sesión privada.

Este usuario no tiene más noticias