×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - CronicaverdeMiembro desde: 09/03/11

Blog 20 minutos - Cronicaverde

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    262.048
  • Publicadas
    340
  • Puntos
    0
Veces compartidas
107
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image

Se estima que entre 4, 8 y 12, 7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, contaminándolos irreversiblemente. La situación es tan grave que el 96% de las muestras de basura marina en la superficie del Mediterráneo son plásticos. En su mayoría productos de usar y tirar, incluyendo envases o packaging.

Con una producción de plástico que se espera que continúe aumentando, y con una gestión de residuos y reciclaje que es claramente insuficiente, Greenpeace propone que el problema sea abordado por las marcas y empresas que tan despreocupadamente están poniendo todo este plástico de un solo uso en circulación.

Para lograrlo apoyan el movimiento Break Free From Plastic que promueve "auditorías de marcas". Se trata de realizar limpiezas de playas para identificar a los principales causantes de esta contaminación global. Este septiembre en Filipinas se llevó a cabo una limpieza de ocho días aplicando esta metodología y países como Croacia, España y Holanda han comenzado a desarrollarla. Los primeros resultados indican que plásticos de marcas conocidas como Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, PepsiCo y Coca-Cola estarían entre los más habituales de los restos recogidos en las playas.

Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, piensa que solo reduciendo la producción y uso de los plásticos podrá atajarse la contaminación.

"Esta nueva metodología basada en auditar las marcas encontradas en las limpiezas de playas, ya ha sido probada en varios países y apunta a que los peores contaminadores de plásticos son algunas de las compañías más grandes del mundo, por lo que son quienes tienen que asumir la responsabilidad. Producir y usar cantidades absurdas de plásticos de un solo uso día tras día es claramente devastador para nuestros océanos. La única solución es detener esta práctica desarrollando modelos alternativos de distribución de productos. Esta crisis no se solventa solo con el reciclaje. Tanto los gobiernos como las empresas tienen que comenzar a eliminar gradualmente los peores plásticos de un solo uso".

Delphine Levi Alvares, coordinadora de Break Free From Plastic Europe, apuesta por el liderazgo europeo:

"Hacemos un llamamiento a la Comisión de la UE y a los Estados miembros para que acepten un objetivo de reducción de la basura marina vinculante y tomen medidas legales para reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso y microplásticos en la próxima Estrategia de Plásticos. De hecho, la UE ha puesto la prevención y la reducción de los residuos como primeros objetivos en la gestión de residuos; la supervivencia de los océanos depende de que ese compromiso se transforme en acción".

Desde el lanzamiento de Break Free From Plastic, en septiembre de 2016, más de 900 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han unido al movimiento para exigir una reducción masiva de plásticos de un solo uso y soluciones duraderas a la crisis de la contaminación por plásticos.

Además de Greenpeace, dentro del movimiento BFFP se pueden encontrar a Zero Waste Europe, Surfrider Foundation, Oceana, Story of Stuff, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) y Seas at Risk, entre muchos otros.

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Más recientes de Blog 20 minutos - Cronicaverde

Asturias es el territorio más osero de España

Asturias es el territorio más osero de España

Osas con crías en la Cordillera Cantábrica. Las poblaciones de oso ibérico van viento en popa. Completado el censo de osas con crías de 2016 en la Cordillera Cantábrica, las cifras aportadas por la Fundación Oso Pardo son excelentes: 40 osas con 67 crías en las dos subpoblaciones 08/10/2017

Matan en Valladolid a un lobezno de cuatro meses

Matan en Valladolid a un lobezno de cuatro meses

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y la Asociación para la Conservación y Estudio para la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) han denunciado la muerte en Valladolid de un cachorro de lobo ibérico 04/10/2017

Uno de cada tres españoles se plantea el autoconsumo eléctrico con energías renovables

Uno de cada tres españoles se plantea el autoconsumo eléctrico con energías renovables

El 38 por ciento de la población española se ha planteado el autoconsumo eléctrico con energías renovables, de los que el 13 por ciento lo ha pensado "seriamente" y el 25 por ciento sólo si una entidad "ética, renovable y ciudadana" se lo facilita, tal y como desvela el informe "Energía ... 17/09/2017

Los ecologistas denuncian el exterminio del lobo en Asturias

Los ecologistas denuncian el exterminio del lobo en Asturias

A partir de este viernes, 15 de septiembre, el Gobierno del Principado de Asturias dará carta blanca a los cazadores para realizar batidas de lobos en un tercio de su territorio, sin cupos, periodo de veda ni control científico ni de la guardería 15/09/2017

El calor del final del verano adelanta la caída otoñal de las hojas

El calor del final del verano adelanta la caída otoñal de las hojas

Otoño adelantado por la sequía estival en el Paseo de la Quinta (Burgos) ¿Te has dado cuenta? Los jardines y paseos, incluso las calles de las ciudades, empiezan a cubrirse con hojas secas. El otoño parece haberse adelantado 03/09/2017

Mostrando: 1-5 de 339