×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

BolulianoMiembro desde: 12/09/12

Boluliano
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    33.458
  • Publicadas
    22
  • Puntos
    0
Veces compartidas
33
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/10/2012

La diagnosis de la sociedad es el mejor remedio para poder avanzar en una mejora y adaptación de la Democracia a los nuevos tiempos

Hace ahora seis años, presenté en un Congreso en Almería una ponencia bajo el título: "El gobierno del pueblo: Riquezas, amenazas y retos". Está publicada en el libro de Álvaro Rodríguez: La expansión del intelecto. Ed. Háblame. Almería, 2008. [ISBN: 978-84-9870-500-3].

Os presento esta triada democrática: "RIQUEZAS, amenazas y retos", en forma de breves artículos donde se recogen las principales ideas de aquel trabajo. Son palabras de ayer con mucha actualidad. Prosit! (¡Que aproveche!)

Tras abordar en el artículo precedente las debilidades del sistema democrático, contemplamos ahora su cara más positiva, que ha hecho avanzar hasta límites insospechados el respeto hacia la dignidad y los derechos fundamentales de la persona. ¿Cuáles son esos valores que han de contrarrestar sus aparentes amenazas? Los desgranamos brevemente.

1. La claridad en los ideales: La libertad intelectual y la claridad de una ideología firmemente establecida parece ser una de las posibles vías de salida al monopolio del pensamiento único, del ‘encefalograma plano’. Resulta muy difícil a cualquier joven estudiante trazar un perfil claro de las ideologías que apoyan los principales partidos democráticos de su país.

2. La libertad de espíritu: Volviendo la vista a las grandes revoluciones sociales de la humanidad, ésta siempre avanzó luchando por unos ideales de libertad, igualdad, y fraternidad que hoy se nombran, pero están olvidados. Ésta es, sin duda, la mejor receta frente a lo que hemos llamado ‘encefalograma plano’. Dejar fluir la riqueza que nace de cada individuo y que se desborda en múltiples formas sociales, expresión literaria o artística, de cooperación y voluntariado, parece ser garantía de una sociedad sana, democrática y libre.

3. El bien de todos los pueblos: Frente al ideal del bienestar basado en la primacía del sujeto, éste sería el patrón que puede medir si la Democracia es incluyente, o si por el contrario, no es auténtica. Por eso, la Democracia no es sagrada ni inmutable, está llamada a cambiar, a adaptarse, a mejorar. Mucho queda por andar en este sentido y grandes los retos por abordar: el 0, 7%, Norte-Sur, primer y cuarto mundo, colonizaciones, deudas, ...

4. La solidaridad: Si por algo debe presumir la auténtica Democracia es por tener en su misma columna vertebral la igualdad entre individuos como estandarte y, por tanto, la solidaridad como premisa insalvable; puesto que ésta es la garante de esa igualdad. No parece estar de moda, aunque sí se alardea a menudo de abanderarla.

5. El Encuentro entre Culturas: Frente a aquella desafortunada afirmación "Alianza", por qué no hablar mejor de encuentro y diálogo entre Culturas. Encontrarse es respetar la diferencia y convivir juntos. Es la diferencia de la ley escrita a la ley del corazón. La diferencia entre la norma matematizada y la interiorizada. Es el paso del equilibrio político a la paz social . Es la búsqueda desinteresada del otro, frente a las consignas políticas o partidistas.

La sociedad democrática del siglo XXI tiene una gran deuda con la humanidad

6. La verdad buscada: En este campo, la Filosofía -como tronco común de las ciencias- debe tener un papel relevante. Filosofar es pensar. Pensar es buscar. Y la búsqueda parece ser el ansia mayor de los seres humanos. Y de todas las búsquedas hay una que mueve a cada conciencia a buscar su verdad, la verdad que le ayude a vivir humanamente, libremente, responsablemente. La verdad es una búsqueda personal y colectiva, por eso tiene enemigos y tantos falsos amigos.

7. La Democracia democratizada: Es una paradoja, pero es el mayor reto de la sociedad mundial actual. No es democrática una sociedad que aparenta la igualdad y la vende con la comodidad. Si la justicia, la paz, la libertad y la igualdad no son globales, algo está fallando. O peor, algo o alguien nos está engañando.

Por eso, la ciudadanía se construye desde las bases humanas tanto a nivel local como a nivel europeo e internacional. Para que haya Democracia auténtica es necesaria la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas que la conforman. Así nos lo describe el profesor José Mora Galiana en un reciente artículo: ‘El sueño de una ciudadanía activa, en Europa, es un sueño humanista. Se vislumbra en él la posibilidad de construir una Democracia no sólo representativa sino participativa, que garantice equilibrios de justicia entre libertad e igualdad, entre economía y cultura, entre tecnología y ecología, entre derechos y deberes’ [1] .

8. El Bien Común: Frente al creciente dominio del capital, el Bien Común se establece como el eje vertebrador del espíritu democrático. En él se concentra toda su potencialidad y es la media de la justicia personal y social. Es una invitación a invertir la pirámide actual de valores: Capital-Estado-Persona.

9. La humanidad como única moneda de cambio: No siempre la evolución mejora la historia y la condición humana. La Democracia ha destacado siempre por saber rectificar. La sociedad democrática del siglo XXI tiene una gran deuda con la humanidad. Está llamada a devolver a la persona a su origen, a su sitio, al lugar que le corresponde, a su dignidad. El ser humano no es individuo, no es ciudadano, no es su condición sexual, no es lo que posee, no es cliente, no es el demandante; ante todo y por encima de todo, es persona. Sujeto único, libre y responsable.

10. La paz como motor de la unidad y de la cooperación internacional: Es, tal vez, el anhelo que más nos une a los hombres y mujeres del planeta. El respeto y la consideración de uno mismo como persona y de los demás como iguales. ¡Qué sencillo y qué lejos a la vez! Quizás hayamos olvidado que esta condición tan deseada no está tan lejana. La paz no es un pacto entre Estados. La paz es una vivencia personal y que sólo tiene sentido cuando se comparte, porque así es como se extiende. Y, por último, no puede haber paz en el planeta, si el ser humano no respeta y cuida responsablemente su hábitat, su entorno. La naturaleza es un hogar, un escudo, una fuente de riqueza personal para todos y todas.

Referencias:

ESTRADA, Juan Antonio: ‘Del Diálogo de religiones a la paz social’, en Revista Summa de Voluntades (nº 4), Sevilla, 2004, pp. 67-74.

Cfr. AA.VV.: Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía, Junta de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2004.

IESMALÁ: ‘Ciudadanía activa en Europa’, en Revista Summa de Voluntades (nº 6), Sevilla, 2006, pp. 84-85. Este artículo está elaborado por dicho profesor, Presidente honorífico del ‘Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, América Latina y África’.

Si la justicia, la paz, la libertad y la igualdad no son globales, algo está fallando

Más recientes de Boluliano

Manuel Pérez García y la Obra Social "Pérez y Vacas"

El presidente de la Obra Social "Francisco Pérez y Vacas" de Bollullos par del Condado, D. José Mª Rodríguez Iglesias, nos relata la historia de esta institución desde la muerte de su fundador hasta el final del siglo XX 18/01/2013

Remuñana y montañina: los regalos de D. Francisco Pérez y Vacas

El presidente de la Obra Social "Francisco Pérez y Vacas" de Bollullos par del Condado, D. José Mª Rodríguez Iglesias, nos narra la gran labor social desarrollada en el municipio a principios del siglo XX 18/01/2013

Pueblo gitano y escuela en Andalucía

Con motivo del Día del Gitano Andaluz, os ofrecemos un estudio que publicó el Instituto IESMALÁ sobre la realidad educativa de la Comunidad Gitana 23/11/2012

Decálogo de retos reales de la democracia actual

La diagnosis de la sociedad es el mejor remedio para poder avanzar en una mejora y adaptación de la Democracia a los nuevos tiempos 22/11/2012

De la escuela y la autopista, hacia el cielo

Compartiendo la trágica pérdida de dos alumnos de Montoro (Córdoba) en un fatal accidente, quiero ofrecer a esa comunidad educativa mis más sinceras condolencias 21/11/2012

Mostrando: 1-5 de 21