×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    657.967
  • Publicadas
    750
  • Puntos
    0
Veces compartidas
86
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Historias Reales de Personas Reales.

image

Uno de los temas consultados en la terapia de pareja son los temas que tienen que ver con la violencia.

La violencia no tiene solo que ver con golpes, también con maltrato psicológico, económico, indiferencias, celos.

La violencia no surge sola en una relación de pareja, sino que tiene un proceso y generalmente, se dejan pasar las señales de la misma.

En este artículo hablaré sobre el Ciclo de la Violencia:

El Ciclo de la Violencia se refiere a un patrón que se va estableciendo en la vida de la pareja y que se convierte en una forma de vivir.

En el Ciclo de la Violencia ambos miembros de la pareja participan para que tome lugar. Aun cuando, la violencia está más asociada a los hombres y se habla de Violencia de Género, una gran cantidad de mujeres la ejercen.

El Ciclo de la Violencia deteriora todas las áreas de funcionamiento de las personas: afectivo, cognitivo y relacional.

El Ciclo de la Violencia no se presenta todo el tiempo en la relación de pareja, se da por momentos, por épocas. Sus etapas son las siguientes:

1.- La Fase de Tensión:

Las interacciones de la vida cotidiana van acumulando tensión en la relación de pareja: enfado, enojos sin razón aparente, violencia verbal, explosiones de ira. Generalmente en un inicio no se les dan importancia y se toman cómo una forma de reacción.

El nerviosismo y el conflicto se encuentran de una forma latente.

2.- Fase explosiva y Agresión:

Se desborda la tensión acumulada de una manera inesperada. Por detalles que no necesariamente están en relación con la reacción violenta.

Explosiones de ira verbal, agresiones físicas, psicológicas o sexuales. Se libera la tensión. Se desata la batalla y las consecuencias, pueden ser, devastadoras.

3.- Fase de Reconciliación:

Las disculpas, el chantaje, el arrepentimiento, las promesas. Estrategias para manipular y justificar las acciones violentas. El perdón y la creencia de que no volverá a ocurrir.

Momentos de luna de miel: regalos, cenas, complacer a la pareja, mostrando atenciones y cariños para compensar el acto violento.

La distorsión se manifiesta "queriendo creer" que el otro desea cambiar. Sienten que es legítimo darle otra oportunidad.

Y después de un tiempo, se pasa de nuevo a la "fase de Tensa calma" para dar rienda suelta de nuevo al Ciclo de la Violencia.

El Ciclo de la Violencia se dispara de manera inconsciente. Es necesario poner un alto. El deterioro de la relación lleva a condiciones de maltrato y abuso considerables.

El Ciclo de la Violencia al volverse a repetir se vuelve más profundo en las consecuencias. La confusión toma lugar. Y los tiempos entre los episodios se hacen cada vez más cortos.

Es necesario consultar a los especialistas para poder trabajar en ello. Generalmente es la víctima del Ciclo de la Violencia la que acude a la consulta.

El Ciclo de la Violencia no se desactiva solo. Se requiere primero reconocer que estamos experimentando el Ciclo de la Violencia y tomar acciones para sanar o desactivar éstas formas destructivas de interacción.

BUSCA AYUDA

Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja Y Prevención Familiar y Social

Terapia en línea La adicción al amor

síguenos.

Más recientes de Cecreto

Yo quiero un amor verdadero...

Historias Reales de Personas Reales. Existen una gran cantidad de formas de amar, pero encontrar un amor verdadero es una gran aventura y llena de ilusión. Primero: El amor verdadero tiene que definirse. Para cada persona lo que espera recibir de un amor verdadero es diferente Hace 2d

¿Codependiente YO?

La codependencia es un patrón y una forma de amar distorsionada que genera sufrimiento, dolor y una gran insatisfacción en la vida. No soy codependiente pero mi pareja y los otros son el centro de mi vida emocional Hace 4d

La infidelidad en internet: una realidad en la vida de las parejas

La infidelidad por internet, una realidad en las relaciones de pareja. Quejas van y vienen acerca de internet y el cambio de comportamiento en los patrones de relación en la vida en pareja. - Mi pareja prefiere estar en internet o redes sociales que conmigo Hace 5d

Superar una Ruptura de Pareja por Desamor...

El desamor es un estado doloroso en la vida de las parejas. El desamor, generalmente, lleva a las rupturas. Nada logra sostener una relación de pareja sin afecto. Las personas que experimentan en sus relaciones de pareja el desamor, sufren de una forma silenciosa Hace 5d

¿ Cómo superar una ruptura de pareja ?

Las relaciones de pareja pueden llegar a su fin en cualquier momento por diversos motivos. Superar una ruptura de pareja es todo un camino a recorrer. Entender por qué se termina una relación de pareja es complejo. Las parejas tienen rupturas por diferentes motivos: 1.- Por abandono Hace 6d

Mostrando: 1-5 de 749