×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Correo CulturalMiembro desde: 20/11/09

Correo Cultural

http://www.correocultural.com/

329
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    26.078.905
  • Publicadas
    16.563
  • Puntos
    50
Veces compartidas
1.087
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Golpes de mar, de Mercedes de Diego. Huso pondrá a disposición de los lectores a partir del 15 de octubre.

La novela trata de describir los estragos que las diversas formas de violencia generan en las vidas de sus protagonistas. Cuando María, su protagonista, acudió por primera vez a los juzgados de Santa Hortensia como intérprete jurado, para colaborar en el interrogatorio de un ciudadano inglés, Lawrence Redding, supuesto implicado en la extraña muerte de su pareja, desconocía que estaba a punto de caer en una segunda trampa.

image

La primera, que la mantenía atrapada desde hacía meses sin que hallara la forma de salir de ella, se la había tendido su pareja, Felipe, un hombre de carácter violento y escasos escrúpulos, de quien intentaba separarse. Y ahora, corría el peligro de involucrarse emocionalmente en la dramática situación de Redding, a sus ojos indefenso y confundido, a medida que el británico, en el intento de defenderse, iba desvelando ante el juez su inverosímil versión de los hechos que condujeron a la muerte de su novia.

El mar envuelve con su presencia inmensa tanto el paisaje del pueblo imaginario donde transcurren los hechos como las conciencias de los protagonistas. Él es el espejo donde se miran y donde creen ver fortalecidos sus estados de ánimo. Unos se inspiran en los golpes de las olas contra los acantilados para desahogar su ira, incluso para atreverse a matar. Otros, mecidos por la respiración mansa y profunda de la mar tendida, escuchan el sabio canto de sus aguas ancianas, buscando la serenidad y el equilibrio. El suspense, como la onda de una gran ola que se aproxima a la playa silenciosa y amenazadora, va creciendo y esparciéndose, incontenible, hasta que alcanza su cenit y se precipita sobre el lector, en un estallido abrumador.

ACERCA DE SU COMPROMISO COPIAMOS SUS PALABRAS:

"Mi implicación en la defensa y difusión de los derechos de la mujer, así como en la denuncia de la violencia machista se refleja en la mayor parte de mi obra literaria. En el terreno del relato corto, A ras del suelo, que describe la agresión a una madre joven por su marido, resultó finalista del Premio Ana María Matute en 2013. Posteriormente la misma editorial publico El tragaluz, en su antología Diez Relatos de Mujeres. En él, una mujer que cumple condena rememora las circunstancias que la llevaron a prisión. En el mismo sentido, a lo largo de los años he ido escribiendo una serie de historias en las que sus protagonistas, mujeres, expresan los miedos, el desamparo e incluso los traumas que sufren al enfrentarse a sus relaciones de pareja o a su soledad frente a una sociedad hostil. Se trata de un proyecto de obra global que se agruparía en un libro y donde se incluyen, entre otros, los relatos: Apnea, Narcosis, Mira que procuro hacerlo bien, Interpretando una fuga, La máquina de coser, Help, Dónde más me duele, Como garabatos en una pizarra, La cuerda invisible y Pánico escénico.

En cuanto a mis novelas, es Golpes de Mar, la obra que en este momento presento, la más claramente comprometida con las distintas formas de violencia que amenazan a sus protagonistas. Mi intención al escribirla fue exponer un drama que viene de lejos, que afectó en profundidad a las mujeres de mi generación y que, trágicamente, cae a peso sobre los más jóvenes, ellos y ellas, a quienes parece imperativo alertar sobre las secuelas que el machismo y su deformación más perversa pueden dejar en su vida.

También en La invitación de la araña, novela de suspense publicada en 2018, subyace el tema del abuso machista y en Tú, entre todas las mujeres, la novela que difundí por entregas en mi muro de Facebook durante cuarenta días del confinamiento, está presente como uno de los diversos conflictos que sufren las mujeres de nuestro tiempo.

En otros de mis relatos he reflejado también mi preocupación por los ancianos, tocando temas graves a los que con frecuencia se ven expuestos, como la soledad, el abandono, la pérdida de la memoria y el desamparo ante la muerte. Sin olvidarme de narrar otras historias menos dramáticas centradas en las relaciones de pareja; algunas optimistas, incluso tocadas por el humor, unas en el formato de cuento breve y otras en mis novelas inéditas Córtame la sombra y Atando cabos".

Más sobre

INFORMATIVA SOBRE LA AUTORA

image

MERCEDES DE DIEGO Nace en Madrid. es Licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Ejerce como profesora en Madrid y, más adelante, como funcionaria de Enseñanza Secundaria en Almería, donde vive y trabaja desde hace más de treinta años, los últimos, dedicada por completo a la escritura.

Ha publicado numerosos relatos en revistas y antologías. Fue finalista del concurso literario Sara Navarro, con El cuarto del fondo (1990). A ras del suelo fue también finalista en el XXV Premio Ana María Matute, convocado por la editorial Torremozas (2013).

La Editorial Huso publicó Todo se queda conmigo en la antología Rulfo Cien Años Después (2017) y recientemente, en 2021, ha incluido La niña que fui en la recopilación de textos en homenaje a Alejandra Pizarnik, Pizarnik y sus múltiples voces.

Mi novela La invitación de la araña, la primera de las cinco que he escrito hasta el momento, fue publicada en 2018 por la misma editorial.

Huso, con Mayda Bustamante a la cabeza, publica ahora mi segunda novela Golpes de mar, sobre la cual hago un breve resumen a continuación.

Mis relatos han sido publicados:

-En revistas: Nueva Literatura (Almería), editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Transparencias, también con el apoyo del gobierno andaluz.

-En libros: Antología de Historias y Relatos sobre la Vejez (Arráez 2007) y Antología Anual de la Editorial Orola (Madrid 2012).

Además, He colaborado con la editorial Arráez y el periódico La Voz de Almería en su edición conjunta Relatos de Verano en 2014, 2016, 2018, 2019, 2020, 2021.

España

Octubre 2021

.

Más recientes de Correo Cultural

Compositores sinfónicos y artistas plásticos cuentan con nuevo espacio promocional: "NEWARTMUSIK Magazine"

Compositores sinfónicos y artistas plásticos cuentan con nuevo espacio promocional:

Prensa / NEWARTMUSIK Una de las grandes carencias para los compositores de música contemporánea dentro del mundo sinfónico o académico, es la falta de medios de comunicación dedicados a promover su trabajo, así como a hablar y enseñar sobre las nuevas obras Hace 11h

Señor Luc invita a un Encuentro Online con Ana María Díaz

Señor Luc invita a un Encuentro Online con Ana María Díaz

� La productora detrás de los Premios Pepsi Music estará conversando con Lorenzo Martínez en un evento completamente GRATIS Jueves 21 de octubre ? 3:00 pm ? vía ZOOM Señor Luc, anuncia su próximo Evento Online, en esta oportunidad, para descubrir el trabajo detrás de la 9na Edición de los Premios Hace 1d

SOFA: "The Exhibition", el nuevo formato que acogerá los tesoros de la cultura del tiempo libre en este 2021

SOFA:

� ? Por primera vez los mejores tesoros del universo SOFA estarán reunidos en una exhibición única. ? Los visitantes podrán adquirir sus boletas en: enelsofa Hace 2d

LIZ sigue en el tope de la popularidad y prepara nueva producción innovadora

LIZ sigue en el tope de la popularidad y prepara nueva producción innovadora

Liz es sin duda un nombre referente de la música bailable de Venezuela y el mundo. La aquilatada showwoman de los ritmos latinos, no para y en la actualidad prepara lo que será su nuevo material fonográfico, el cual está grabando en Venezuela y viene con grandes sorpresas Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 16.561