×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    887.301
  • Publicadas
    226
  • Puntos
    0
Veces compartidas
427
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Nadie puede olvidar el sismo del 19 de septiembre de 2017, precedido por el terrible terremoto de 1985, que sucedió de manera increíble el mismo día

 

Y que a partir de ahí, comenzó una especie de andanza hacia lo que ahora se denomina como una cultura preventiva en estos temas; al menos para saber qué hacer dado el momento que se presente un movimiento telúrico, que además son muy comunes en la CDMX y en todo el país.

Para ser sincero, nunca había estado en un simulacro y si acaso, solo en aquellos en las escuela donde el “no corras, no grites, no empujes” era la máxima recomendación para evacuar los salones e ir a algún punto del patio en donde nos reuníamos. Esto era más como un recreo que como algo preventivo.

Ahora, el mega simulacro del 20 de enero del 2020 lo viví de manera presencial y fui partícipe de ello. Lo digo así, en primera persona, porque estaba en un restaurante de la zona de hospitales de Tlalpan y justo a las 11:00 de la mañana dieron indicaciones de evacuar y dirigirse al estacionamiento. Todo muy fácil y de cierta manera rápido, con la participación de prácticamente todos los presentes.

Pero me quedé sorprendido de lo que sucede en los hospitales que estaban justo enfrente. Al menos en el Gea González, que es enorme y cabe destacar que tiene unas instalaciones envidiables y por las historias que conozco, dan un trato excelente para los enfermos.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 me marcó en muchos sentidos

Entonces  tanto en estos simulacros como supongo que en una situación real, como es imposible evacuar las instalaciones, las personas que pueden moverse se repliegan en algún punto seguro dentro del mismo edificio y mientras más arriba estén –en cuanto a los pisos- menos posibilidades de movimiento tienen.

¿Esto puede salvar vidas? La verdad es que no lo sé, pero me ha puesto a reflexionar sobre la labor de los trabajadores, médicos, enfermeras y demás personal, en el caso de que tengan que elegir entre ayudar a los enfermos o intentar salir en caso de que las instalaciones colapsen o sufran daños mayores. ¿Qué hacer: ayudar o salvarse?

El sismo del 19 de septiembre de 2017 me marcó en muchos sentidos. Lo primero porque no había sido consciente del poder destructor de la naturaleza y lo impotente que somos ante eventos de este tipo. Después porque al ver los derrumbes, me entró una especie de miedo-ansiedad solo de imaginar que debajo de esas toneladas de fierros y piedras, había personas atrapadas. Este sentimiento me duró por mucho tiempo, fue como estrés postraumático.

Ahora el escuchar los altavoces y la alerta sísmica –que según datos del Gobierno de la CDMX se activó en el 98 por ciento de los altavoces de la ciudad- es casi imposible no tener esos flashbacks de la gente empolvada tratando de ayudar; los letreros donde las personas apuntaban el nombre de algún familiar desaparecido; las fuerzas del orden tomando el control; un caos que terminó siendo muy ordenado; miles de manos pasando cubetas con escombros y puños en alto pidiendo silencio… Lo recuerdo y todavía me causa una extraña sensación de dolor.

Miles de manos pasando cubetas con escombros y puños en alto pidiendo silencio

 

Más recientes de Daniel Higa

El mega simulacro en la CDMX: ¿Ya tenemos una cultura sísmica?

Nadie puede olvidar el sismo del 19 de septiembre de 2017, precedido por el terrible terremoto de 1985, que sucedió de manera increíble el mismo día Hace 3d

Del Mayo de París a la nostalgia por cambiar el mundo

Del Mayo de París a la nostalgia por cambiar el mundo

Hace unos días platicaba con un amigo sobre la lucha que dieron los trabajadores de la refresquera Pascual, para crear la cooperativa y sobre la base ideológica que los motivó a seguir en medio de un entorno poco esperanzador 05/12/2019

La globalización del estallido latinoamericano

La globalización del estallido latinoamericano

Varios países de América Latina viven una situación compleja en materia política, económica y social 28/11/2019

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la CDMX ¿situación de emergencia?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la CDMX ¿situación de emergencia?

Nos hemos acostumbrado a que la violencia en todas sus expresiones es tolerable, natural y algo inexorable al contexto actual 22/11/2019

La captura de Ovidio Guzmán o la confirmación de una estrategia fallida

La captura de Ovidio Guzmán o la confirmación de una estrategia fallida

Ovidio Guzmán es un personaje clave en el tráfico de drogas para el grupo del Pacífico y el gobierno de los Estados Unidos lo tiene en la mira 18/10/2019

Mostrando: 1-5 de 217