×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.124.150
  • Publicadas
    297
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.421
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Mexicolectivo es un espacio apartidista de deliberación ciudadana, con el fin de impulsar en conjunto una voz constructiva y de soluciones rumbo a un México más democrático y de iguales

Una nueva plataforma ha surgido en México, en donde diversos intelectuales, políticos, líderes y representantes de grupos sociales, se han unido para formar Mexicolectivo, que pretende ser un espacio donde se vaya construyendo una ruta de cambio para el país.

Según explica en el texto Punto de Partida, que es como el manifiesto de esta organización, “Mexicolectivo es un espacio apartidista de deliberación ciudadana, que busca detonar el pensamiento colectivo ciudadano con el fin de impulsar en conjunto una voz constructiva y de soluciones para una sociedad plural más justa, incluyente, próspera y en paz; rumbo a un México más democrático y de iguales”.

Mexicolectivo también se autodefine como una “plataforma digital participativa, colaborativa que respeta los derechos de todes”. En ella participan figuras públicas de la política, la academia, la ciencia, algunos deportistas y empresarios, entre otras personalidades.

Presentación pública

Esta plataforma la presentaron de manera formal el pasado 30 de enero y de inmediato provocó reacciones. Lo primero que llama la atención, es que no se asume como un partido político, pero intenta influir en el devenir político y en la definición de un nuevo entorno para México.

Incluso piensan sus participantes más renombrados, que podrían ser actores protagónicos para las elecciones presidenciales de 2024, pero esta posibilidad se ve muy complicada, debido a que los partidos políticos ya han definido su agenda electoral desde hace al menos un año.

Y si bien han desgranado todos los problemas y las deficiencias que enfrenta el país en todos los ámbitos sociales en el texto Punto de Partida, Mexicolectivo parece más un espacio que buscan aprovechar algunos personajes famosos para seguir en la escena política, luego de que han perdido protagonismo en otras organizaciones o partidos.

¿Un grupo conservador?

Es decir, aquellos que pertenecieron a la élite política en otros sexenios y que han quedado relegados durante el actual gobierno, se han apropiado nuevamente (al menos a nivel mediático) de este espacio que se dice abierto a la participación de cualquier ciudadano que quiera aportar ideas.

Ante esta indefinición de cuáles serán los métodos que utilice Mexicolectivo para materializar esas ideas y convertirlas en políticas públicas, aplicables y medibles, AMLO aprovechó el momento para atacar esta agrupación desde su presentación misma.

Mexicolectivo “es una especie de ala moderada del bloque conservador” y en realidad no buscan un cambio para mejorar al país

Fiel a su estilo, el presidente dijo que Mexicolectivo “es una especie de ala moderada del bloque conservador” y aseguró que en realidad no buscan un cambio para mejorar al país, sino recuperar los privilegios que han perdido los poderosos durante este gobierno.

Golpes mediáticos

Otro golpe mediático en contra que sufrió Mexicolectivo, fue el deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas, una figura histórica de la izquierda mexicana y que fue compañero de lucha política de AMLO durante muchas décadas.

El nombre de Cuauhtémoc Cárdenas sonaba como uno de los fundadores de esta plataforma, lo que causó incluso molestia en el propio AMLO y le recriminó a su antiguo socio que hubiera tomado esa decisión.

López Obrador dijo: “En tiempo de definiciones, es estar con el pueblo o con la oligarquía”, refiriéndose a la supuesta participación de Cuauhtémoc Cárdenas en Méxicolectivo.

Pero Cárdenas salió a desmentir su supuesta participación en este grupo y se deslindó de esta plataforma. En un comunicado de prensa, afirmó que conocía del proyecto pero que había decidido no participar en esa plataforma ni en ningún evento ligado a ella.

Y estas palabras causaron alegría en AMLO, que pasó de la recriminación al elogio hacia Cárdenas. López Obrador celebró esta decisión y dijo que estima mucho a Cuauhtémoc, que lo respeta y lo calificó como un “precursor del movimiento democrático” en México.

De esta manera, AMLO se apoderó del momento y la atención mediática que debería haber tenido el lanzamiento de Mexicolectivo, que quedó en segundo plano en la opinión pública.

Habrá que esperar cómo se va acomodando Mexicolectivo, si de verdad se mantiene como una plataforma democrática, plural y abierta; o si sus aspiraciones lo llevan poco a poco a convertirse en un partido político en donde las decisiones las toman algunos y las ambiciones personales traicionan sus principios colectivos.

Mexicolectivo parece más un espacio que buscan aprovechar algunos personajes famosos para seguir en la escena política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más votadas de Daniel Higa

La Improlucha, el teatro de la lucha libre

La Improlucha, el teatro de la lucha libre

La Improlucha es un espectáculo teatral en donde el escenario se convierte en un ring y los actores son los enmascarados que se enfrentan en una batalla improvisada “a dos de tres caídas y sin límite de tiempo” 16/06/2010

Entrevista a Ana María Torres, una guerrera a la mexicana

Entrevista a Ana María Torres, una guerrera a la mexicana

Ana María Torres, actual Campeona Mundial de Box en la categoría de las Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es considerada una de las mejores peleadoras de la historia 21/06/2010

Entrevista a Belem Guerrero, la más grande del ciclismo mexicano

Entrevista a Belem Guerrero, la más grande del ciclismo mexicano

En las Olimpiadas de Atenas 2004, esta ciclista ganó la medalla de plata en la prueba de puntos y se convirtió en una leyenda del deporte internacional 15/06/2010

El Faro Indios Verdes: de fábrica de zapatos a fábrica de sueños

El Faro Indios Verdes: de fábrica de zapatos a fábrica de sueños

Casi 35 mil personas han participado en alguna de sus actividades; para muchos el recinto ha permitido su primer contacto con alguna manifestación cultural 09/07/2010

La furia roja conquistó al mundo y en su reino no se pone el sol

La furia roja conquistó al mundo y en su reino no se pone el sol

Como en los viejos tiempos, dos potencias europeas se disputaron en un territorio colonial el reinado del mundo y España lo conquistó con un gol de Iniesta 13/07/2010

Mostrando: 1-5 de 217