×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Daniel OrtizMiembro desde: 09/01/12

Daniel Ortiz

http://elcrack10.wordpress.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    66.239
  • Publicadas
    71
  • Puntos
    0
Veces compartidas
59
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/04/2012

Gracias Pep

"Apretaros el cinturón que nos la pasaremos bien" fueron parte de las primeras palabras que dio Josep Guardiola a la afición culé. Y no dijo ninguna mentira, la pasamos bien. Avivó el barcelonismo como nunca con esta generación de jugadores irrepetible, cómo el mismo la llama, que en cuatro años ha competido hasta el final en todos los torneos que ha disputado siendo títulos la mayoría o sub-campeonatos y semifinales los restantes, excepto uno donde quedaron en cuartos de final de la Copa del Rey. 13 de 17 posibles y quedando pendiente la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao. Carles Puyol cansándose de levantar trofeos que hasta ha dejado que Xavi y Abidal lo hagan también. Inaudito por donde quiera verse.

image

Y no fue fácil el comienzo. Llegaba tras campeonar con el filial en Tercera y como entrenador al primer equipo cumpliendo su sueño para dirigir al club de sus amores, que justamente estaba en debacle y con muchos vicios tras perder Frank Rijkaard el control y la motivación sobre una plantilla que había alcanzado su tope.

Pep tuvo que tomar decisiones y se deshizo de pesos pesados como Ronaldinho y Deco, que a pesar de lo que habían dado al club, su prestigio y calidad, no entraban en sus planes. Retomar las bases de Johan Cruyff, su primer maestro, el primero que confió en él para el famoso 'Dream Team' poniéndolo como su 'entrenador de campo'- tarea que traspasó a su vez ahora a Xavi Hernández. Luego pese a su gran rendimiento también se fue Samuel Eto'o y llegó para irse como el fichaje más caro y equivocado de la historia del club, Zlatan Ibrahimovic.

Su primer partido oficial lo perdió en la previa de la Champions League ante el Wisla Cracovia y también el primero en la liga en el campo del Numancia. Pero no era más que una pantalla para lo que venía. Goleadas por todos lados como consecuencia más que nada de baños futbolísticos a los rivales –incluyendo clásicos y partidos definitivos de Champions – y la adaptación de una idea, una filosofía, un estilo que ha quedado grabado en las mentes y corazones de tanta gente, incluidos los que aunque no sean aficionados del Barça o ni les guste tanto el futbol, se han maravillado del espectáculo de los jugadores que visten de blaugrana.

Y como sello, el que la mayoría de sus dirigidos fueran canteranos. Fichajes siempre hubo pero más desde La Masía que de otros clubes. Hay quien refuta que este equipo podría ser dirigido por cualquiera, nada más equivocado. Implica esfuerzo y ser una persona muy centrada para poder motivar siempre a más a sus futbolistas, tener tacto humano con cada uno de ellos. Máxima exigencia constante. Y Pep es un estudioso del futbol, un tipo dedicado a su trabajo que se va precisamente por la presión que acarrea todos los días. Él estaba pendiente de todo, cada detalle lo pulía hasta la perfección. Innovó tácticamente intentando siempre el futbol ofensivo – por ejemplo su línea de tres o un once con siete mediocampistas –, a veces no le salió su estrategia, aunque en la gran mayoría salió victorioso. Nada que recriminarle. Con la mejor versión del juego de posición, ha sido el técnico más exitoso del Barcelona.

image

Convirtió a Lionel Messi en el mejor jugador del mundo al sacarlo del extremo derecho y hacerlo un enorme creador de juego y el mejor goleador de la historia del club como 'falso 9'. Le dio la confianza a Xavi y a Andrés Iniesta para que llegaran a la élite y cambiaran inclusive la historia del futbol español en el Mundial pasado. Sin él no hubiéramos conocido que Javier Mascherano es un grandísimo central o menos hubiera hecho campeones del mundo a Sergio Busquets o a Pedro y tanto Thiago, Tello y Cuenca seguirían en el anonimato. Confió en regresar a Gerard Piqué y a Cesc Fábregas aunque no salieran nada baratos. Si de por sí ya es un tipo muy cercano, le vimos su lado más humano con sus consentidos Eric Abidal y Seydou Keita. Márquez o Henry seguían dándose vueltas por Barcelona para saludar a su amigo y ex- entrenador.

Y es que además de sacar el máximo potencial de cada futbolista que dirigió, su líder les apoyó y ayudó personalmente. En la victoria o en la derrota siempre dar la mejor cara, siempre ser el mismo y aprender a aceptar y reconocer la grandeza de cada rival. No hay mejor ejemplo.

image

Y el que es su mejor amigo, compañero, auxiliar, consejero y aprendiz Tito Vilanova quedará al cargo a partir de la próxima temporada, sí aquel que dirigió al equipo invencible de Messi, Cesc y Piqué cuando eran unos niños. Aplausos para Rosell y Zubizarreta, ya que respetando la de Pep, no se podía tomar una mejor decisión para buscar la continuidad de un proyecto que este año pese a un gran nivel, resintió la falta de suerte en momentos decisivos y las lesiones de jugadores que desfondaron la plantilla. Pero eso sí, ganar, empatar o perder pero siempre jugando al mismo estilo. No hay otro equipo que condicionara tanto la estrategia del rival como el Barça de Pep Guardiola, al que había que jugarle a 'sobrevivir' y no con la propuesta normal, porque simplemente con la posesión del balón ahoga a los rivales y no les deja opción que jugar al contragolpe o a la suerte de poner una muralla 'invencible'.

Elegante, educado, abierto al diálogo y rascándose la cabeza como siempre, se va Pep a descansar dejando el Camp Nou triste y herido pero orgulloso de su equipo como nunca. La afición valora que este equipo siempre lo ha intentado y que por la calidad muchas veces lo lograron. Cuando llegó hace cuatro años el Barça aspiraba a ser grande, actualmente ya se codea entre los más grandes del futbol europeo. Sí, en sólo cuatro años.

La mejor de las suertes en lo que sigue, hasta pronto y gracias Pep, muchísimas gracias.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Más recientes de Daniel Ortiz

La confianza en Romano

La confianza en Romano

La confianza en Romano Terminó la era de Manuel Lapuente en el Puebla. Un regreso después de 20 años que no tuvo nada que ver con aquella época dorada de La Franja campeonísima y poderosa 21/08/2013

Hasta siempre Chucho

Hasta siempre Chucho

Hasta siempre Chucho La leyenda de Christian Benítez daba para que fuera más amplia, para sumar a sus cuatro torneos de liga – dos con El Nacional, uno con Santos y otro con América – y sus otros cuatro trofeos de goleo individual en la liga mexicana, otros muchos éxitos que ... 05/08/2013

Soldado Ryan

Soldado Ryan

Soldado Ryan Nació en Cardiff, pero lleva casi toda su vida viviendo en Manchester 06/07/2013

Competir

Competir

Competir Jugaron poco más de 120 minutos y ninguno pudo anotar 30/06/2013

La revancha de Robben

La revancha de Robben

La revancha de Robben 'La fuerza que tuvimos para ganar, la obtuvimos de las derrotas'. Oliver Kahn dijo esto tras ganar la Champions League en aquella fatídica serie de penales en el Giuseppe Meazza ante el Valencia 01/06/2013

Mostrando: 1-5 de 70