×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

David EpcMiembro desde: 02/03/16

David Epc

http://mrdbooks.wordpress.com

397
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    92.809
  • Publicadas
    28
  • Puntos
    50
Veces compartidas
24
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
22/12/2017

Una de las clásicas discrepancias en cuanto a los sexos ocurre cuando convives como es mi caso con mujeres, y al parecer ellas tienen en su interior un termostato en el que indica al menos cinco grados menos que el mío

HOMBRES VERSUS MUJERES

Una de las clásicas discrepancias en cuanto a los sexos ocurre cuando convives como es mi caso con mujeres, y al parecer ellas tienen en su interior un termostato en el que indica al menos cinco grados menos que el mío. La apreciación no es únicamente personal, cualquiera de los hombres que lean este artículo podrán dar fe de ello.

Y, realmente no es un problema en la mujer; simplemente, es que en el ámbito biológico están mucho mejor diseñadas que los hombres.

 

EL MEJOR DISEÑO DE LA MUJER

Supongan que salen a pasear con una mujer un día en el que la temperatura en el exterior oscila sobre los cero grados centígrados, y salen de su vivienda que está a una temperatura habitable adecuada.

Al tomar contacto con la temperatura exterior la mujer cierra mucho más rápido los vasos sanguíneos de su piel que el hombre, con lo que sienten la sensación de frío mucho antes. Este mismo proceso, consecuentemente, es mucho más lento en el hombre.

La clave del proceso está en la piel. Sentimos la sensación de frío debido a los receptores sensoriales de la piel. En el caso de la mujer estos receptores envían la información al cerebro de una manera más intensa que en el hombre, con lo que su sensación de frío es mucho mayor.

El diseño de la mujer es excelente, ya que realmente lo que realiza su organismo al enfriar su piel cerrando rápidamente los vasos sanguíneos es crear una especie de “armadura biológica”. Esta “armadura biológica” hace que se conserve mejor el calor dentro de su cuerpo, crea así un aislante natural, cosa que no ocurre en el organismo del hombre. El hombre al no poseer esta armadura extra realiza un gasto de energía adicional para seguir manteniendo la piel más caliente.

Es decir, la mujer con su “armadura biológica” mantiene la sangre igual de caliente que el hombre, pero con menor gasto. He de reseñar que la misión de la sangre es la conservación del calor de los órganos vitales como pueden ser: el corazón, los pulmones, etc.

 

LOS HOMBRES TIRITAN ANTES QUE LAS MUJERES

Una de las consecuencias directas de esta ausencia de “armadura biológica” en el hombre, es que ante una situación de un gradiente de temperatura no extremo, el hombre comienza a tiritar antes que la mujer.

 

ESTÉTICA VERSUS FUNCIONALIDAD

La famosa “armadura biológica” que posee la mujer se debe a que esta tiene una mayor capa de grasa subcutánea que el hombre.

El cuerpo posee principalmente dos tipos de grasa: la subcutánea y la visceral. La grasa subcutánea se encuentra bajo la capa externa de la piel, mientras que la visceral se encuentra en el interior del abdomen, debajo de los músculos y rodeando a los espacios entre órganos principales. Es por ello, que las mujeres acumulan mayor cantidad de grasa en los muslos y en los pechos; contrariamente, los hombres acumulan mayor cantidad de grasa en la zona abdominal.

 

LA TEMIDA CELULITIS, Y LA SOLUCIÓN PARA NO TENER CELULITIS

La grasa subcutánea es la causante de la temida celulitis en las mujeres, no es algo común en el hombre ya que poseen menor cantidad de grasa subcutánea que la mujer.

Cuando la mujer acumula demasiada capa de grasa subcutánea, esta hace que la piel se tense en demasia, con lo que da lugar a un aspecto estético de hoyuelos: lo que se conoce como celulitis, o “piel de naranja”. En el caso de acumular poca capa de grasa subcutánea, ésta se sitúa aleatoriamente en las diferentes capas de la piel con lo que es inapreciable.

Curiosamente, si se han fijado, hay mujeres muy delgadas con celulitis. Esto puede deberse a causas de origen genético. Pero, en la mayoría de las ocasiones es debido a las dietas mal planteadas. Basándome en toda la bibliografía médica de la que se dispone en la actualidad; si una mujer quiere perder peso y a su dieta la complementa con ejercicio físico de tres a cuatro veces a la semana: el 60% de los kilos perdidos son de grasa subcutánea. Mientras, que si con la misma dieta no realiza ejercicio físico con regularidad: el 30% de los kilos perdidos son de grasa subcutánea, dando lugar a la no eliminación de la celulitis en su mayor medida.

Ergo, una dieta bien planteada es la que en sus consignas tenga como punto primordial el ejercicio físico diario.

Estética aparte, la grasa subcutánea es un tejido conectivo que no sólo contiene racimos de células de grasa, también contiene vasos sanguíneos, nervios y folículos pilosos. Produce hormonas como son la leptina y adiponectina. Y es, a mayores un depósito de almacenamiento de energía, del que el cuerpo tira cuando tenemos períodos en los que realizamos una alta actividad.

 

LOS HOMBRES SIENTEN MENOS FRÍO

La realidad es que las mujeres poseen una tasa metabólica menor. Puesto que los hombres tienen una mayor cantidad de masa muscular, y menos tejido adiposo, esto implica que su metabolismo basal es de media un 10% superior. Esto, es debido a que los músculos consumen más energía que la grasa. Con lo que se concluye que a mayor tasa metabólica, se tiene menor sensación de frío.

 

¿QUÉ ES EL METABOLISMO BASAL?, Y ¿LA TASA METABÓLICA?

Debido a que vamos a adentrarnos en unas épocas en las que todos hacemos excesos tanto en la comida como en la bebida, les voy a explicar si ustedes están comiendo muchas más calorías de las que necesitan. Y, si es así les mostraré en que porcentaje lo están haciendo. Si realizan estos cálculos pasadas estas fechas podrán volver a tener la forma física anterior, o incluso la deseada.

¿POR QUÉ LAS MUJERES SON MÁS FRIOLERAS QUE LOS HOMBRES? EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula pueda subsistir. Esta energía mínima la utiliza la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales. Si lo aplicamos a lo largo de nuestro día, el metabolismo basal es el gasto energético diario, lo que necesita nuestro organismo para poder seguir funcionando correctamente. El ejemplo extremo está en el caso de las personas “en coma” que en su estado también tienen un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando su organismo.

La tasa metabólica va disminuyendo con la edad y con la pérdida de índice de masa corporal. Únicamente, lo que provoca un incremento de la tasa metabólica es aumento de de la masa muscular.

 

¿CÓMO CALCULAR SU TASA METABÓLICA?

En la actualidad sabemos que la reducción en la ingesta de calorías aumenta la longevidad de muchas especies, aunque no hay evidencias que aumenten la longevidad humana. Aunque realmente, no sabemos cuales son exactamente los mecanismos bioquímicos que prolongan nuestra vida. Lo que si sabemos es que estar con un Índice de Masa Corporal “IMC” sobre 21, lo que se considera en la sociedad delgado, reduce las incidencias en el organismo de: cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Únicamente lo que si debemos tener en cuenta en la alimentación diaria con el fin de encontar una calidad de vida prolongada, es tener presente el factor de la restricción calórica “RC”.

 

A la hora de calcular la restricción calórica de nuestra dieta existen más de doscientas fórmulas en la bibliografía científica, pero me basaré en las ecuaciones de Mifflin-St Jeor, que son ecuaciones formuladas en un estudio publicado en 1990, en el cual se realizó medición del Gasto Energético en Reposo “GER” – a 498 adultos (19 a 78 años) con peso normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida -. Estas fórmula hasta la actualidad, son las más fiables.

Aunque les introduciré posteriormente el enlace para que puedan calcular su Porcentaje de Restricción Calórica “%RC”, les anexaré las fórmulas por si ustedes quieren calcular con lápiz y papel.

 

 

Como ejemplo y con mis datos, he supuesto ser tanto hombre como mujer.

 

Como hombre mi “%RC” es de 4.00, lo que supondría un valor positivo y aún podría consumir más calorías en mi dieta diaria. No obstante, si fuera una mujer mi “%RC” sería de -6.3, tendría un valor negativo y debería reducir mi ingesta de calorías.

Llevando estos datos a mi cuestión original: si fuera mujer tendría una mayor sensación de frío.

 

LA CONSTITUCIÓN FÍSICA ES INDEPENDIENTE DEL SEXO

A la hora de soportar mejor el frío, una persona con una mayor capa de grasa corporal lo soporta mejor, ya que esa capa actúa como aislante del exterior. Por el contrario, las personas más delgadas sufren mucho más las inclemencias del frío, salvo que esa persona sea apolínea ya que en su esbeltez tiene una mayor masa muscular, lo que hace mantener activo el metabolismo, produciendo calor. Dichas personas suelen ingerir muchas proteínas, que sumadas a su buena musculatura les genera una “manta biológica”.

Esta es la razón, por la que en pleno invierno hay personas que en apariencia delgadas van en manga corta, con lo que deben suponer que tienen tanto una buena alimentación, como una excelente forma física.

 

LA SENSACIÓN DE FRÍO Y EL ALCOHOL

En estas fechas de celebraciones varias, lo normal es oír el comentario: “vamos a tomar un pelotazo, a ver si entramos en calor”. Hacer esto para eliminar la sensación de frío, es algo totalmente erróneo, concretamente el efecto que se produce es todo el contrario.

Cuando bebemos alcohol ingerimos unas 7 kcal/g, claro si estas calorías fueran “llenas” entraríamos en calor, pero estas calorías están vacías (no contienen ni nutrientes, ni vitaminas, ni minerales), con lo que las calorías desaparecen casi de inmediato.

Curiosamente cuando ingerimos alcohol, se dilatan los vasos sanguíneos (causa por la que algunas personas se les enrojece tanto la nariz, como la cara), y rápidamente se vuelven a contraer lo que hace que la sensación de frío sea más acusada.

 

SENTIR FRÍO PUEDE SER CONSECUENCIA DE QUE ESTÉS ENFERMO

Este tema lo trataré ampliamente en mi libro “Cuaderno de Ciencia” que publicará la editorial “Mr. D Books”.

 

MISCELÁNEA

Sea como fuere, no existe un organismo mejor o peor debido al sexo al que pertenezcas. Cada uno tiene unas peculiaridades que le hace diferente, al igual que ocurre con los seres humanos: hombres y mujeres, cada uno de ellos son: únicos, diferentes y extraordinarios. Con lo que esto conduce únicamente a una cosa: a la igualdad, el respeto y la admiración como seres únicos, diferentes y extraordinarios dentro de una misma especie.

Disfruten de este periplo navideño, pero recuerden: una buena forma física, mejorará tanto su calidad como su planteamiento de la vida diaria.

 

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos”. Henri-Frédéric Amiel.

 

ENLACE A LA CALCULADORA

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

 

david-epc

David EPC ©

Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.

Mr. D BOOKS.

 

 

 

Más recientes de David Epc

La magia de la transdiferenciación

La magia de la transdiferenciación

Existen trastornos neuronales como pueden ser el autismo y la esquizofrenia de los que aún estamos muy lejos de entender sus verdaderos mecanismos en los entresijos del cerebro, con lo cual aún estamos muy lejos de proporcionar una solución a estos trastornos ya muy arraigados en la población 02/10/2018

La vitamina B6: el santo grial de los sueños

La vitamina B6: el santo grial de los sueños

Seguramente usted haya experimentado esa desagradable sensación de despertarse en mitad de un sueño, y a los pocos segundos el recuerdo se había evaporado como el humo 05/09/2018

¿Cómo saber si un vino espumoso es de calidad solamente con mirar su evolución en la copa? Explicación científica

¿Cómo saber si un vino espumoso es de calidad solamente con mirar su evolución en la copa? Explicación científica

A lo largo de este artículo les explicaré como diferenciar un vino espumoso de calidad de otro que no lo sea, y para ello solamente tendrán que visualizar su comportamiento dentro de la copa 30/06/2018

¿Los árboles duermen?

¿Los árboles duermen?

Esta pregunta tan aparentemente obvia acaba de ser respondida hace apenas un año 18/05/2018

Un acertijo muy infinito

Un acertijo muy infinito

Problema de lógica de David EPC, correspondiente al libro "Cuaderno de Ciencia" de la editorial "Mr D. Books" 11/05/2018

Mostrando: 1-5 de 27